Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 4 de noviembre de 2013

La cruzada del empleo

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga prosigue su particular cruzada por el empleo con (o contra) la Junta de Andalucía. La última noticia al respecto es que 'Vélez-Málaga contratará a cien desempleados que no pudieron acogerse al decreto de exclusión social'. El Ayuntamiento destinará a este fin una partida de 100.000 euros. Así lo cuenta Diario Sur, entre otros medios, con nota de la agencia Europa Press. Tras el esperpéntico episodio de días atrás, cuando el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP) comparaba los resultados del titubeante proyecto Axarcoempleo con el decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga abre este nuevo frente administrativo y político, que, al menos, beneficiará a 100 desempleados del municipio, lo cual siempre es una buena noticia. Eso sí, casi al final del comunicado oficial del consistorio veleño se advierte de que estas personas sólo estarán trabajando durante un mes, por los tres meses de los 132 admitidos a través del decreto de la Junta. Pero el titular, como el papel, lo aguanta todo. El Ayuntamiento insiste en que ha tenido que tomar esta medida "por la falta de financiación del Gobierno andaluz" y los "rigurosos" requisitos exigidos, aunque no ofrece muchos más detalles. 


Al menos, en este afán municipal de intentar demostrar qué administración es la que ofrece más y mejores recursos para la creación de empleo (materia en la que, de cualquier forma, no tiene competencias directas el Ayuntamiento), el consistorio veleño anuncia que "va a seguir estudiando aumentar las partidas presupuestarias para contratar a más personas que hayan cumplido con todos los requisitos del decreto y han sido admitidos". Que así sea, pero no estaría mal ir dejando de lado este tipo de argumentaciones que son mucho más partidistas que realmente efectivas. Mucho menos traumática (dónde va a parar) ha sido la puesta en marcha de este mismo plan en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, también gobernado por el PP. Las formas, en este caso, han sido bien distintas. En InfoAxarquía se puede leer que 'El Plan de Exclusión Social dará empleo a 59 desempleados de larga duración'. Nada más que en el primer párrafo del comunicado emitido por el consistorio rinconero se puede constatar la diferencia. "Un total de 59 desempleados de larga duración han iniciado hoy su primera jornada laboral tras ser contratados por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a través del Plan de Exclusión Social dirigido a este colectivo puesto en marcha por la Junta de Andalucía con la colaboración del Consistorio, según ha anunciado hoy el alcalde del municipio, Francisco Salado (PP)"


Eso no quita para que el alcalde pida a la Junta de Andalucía "más partidas para la creación de empleo", pero sin rasgarse las vestiduras. Por cierto, y es otra diferencia notable, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha destinado este año 456.000 euros del presupuesto municipal para el programa de empleo de la Renta Básica, "con el que se contrata cada año y por tiempo determinado a una media de 120 vecinos con escasos recursos económicos". Cuestión de estilos de gobierno. Y de formas.

Cambiando de asunto, la noticia más llamativa de la jornada (y sobre todo que más está dando que hablar), es que 'Un polícia de Torrox amenaza con detener al alcalde y pasearlo con las esposas'. El Ayuntamiento presenta una querella contra este agente y otros dos compañeros de la Policía Local, según la agencia Efe y como recoge La Opinión de Málaga, entre otros. También en Diario Sur, aunque con nota de Europa Press, 'El Ayuntamiento de Torrox denuncia a un policía que amenazó con detener al alcalde y pasearlo esposado'. La querella denuncia presuntos delitos de atentado contra la autoridad, amenazas, coacciones, falsedad, prevaricación y tráfico de influencias. Esta última agencia de noticias apunta que "según el Ayuntamiento, los hechos protagonizados por los tres policías que suscribieron el atestado son constitutivos de delitos muy graves, más aún teniendo en cuenta el carácter de autoridad de quienes los cometen, por lo que ha tomado la decisión de querellarse contra ellos, además de suspender provisionalmente de sus funciones al oficial". Así están las cosas. Último episodio de una larga espiral de desencuentros entre el Ayuntamiento de Torrox y determinados agentes de la Policía Local que deberían solucionarse cuanto antes, especialmente por la imagen que se transmite hacia el exterior de ambas instituciones. Por cierto, en la misma localidad, Diario Sur se hacía eco estos días de la situación de los juzgados, situados en un edificio del siglo XIX que presenta numerosos problemas. 'Un juzgado sin ascensor, con humedades y apagones'. Justicia desoye las quejas por la situación "ruinosa" de las instalaciones que posee en Torrox.

Volviendo a Vélez-Málaga, también ha obtenido bastante repercusión la nueva campaña puesta en marcha por el PSOE contra el 'tasazo' deportivo en el municipio. Diario Sur lleva a su edición digital que 'El PSOE de Vélez pone en marcha una campaña contra las tasas deportivas'. El grupo socialista en el Ayuntamiento acusa al PP de incumplir su compromiso electoral de no incrementar la presión fiscal. 'Sáca la tarjeta roja al alcalde Francisco Bonilla' es el lema de la campaña, que también utilizará en las redes sociales el hashtag #BonillaNoJuegaLimpio, como igualmente cuenta Diario Axarquía con el titular 'El PSOE de Vélez saca tarjeta roja a Bonilla por el Tasazo Deportivo'


Por otro lado, llegan sorprendentes (y malas) noticias desde Londres, donde se celebra la feria internacional de turismo World Travel Market. Según la Cadena SER en Málaga, 'El Gobierno suspende el acuerdo turístico que iba a firmar con Diputación'. Este proyecto, que tendrá que ser redefinido para que pueda salir adelante, preveía ejecutar en el plazo de tres años "una decena de actuaciones de rehabilitación y equipamiento turístico en la provincia de Málaga". La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía era una de las instituciones que se iba a sumar al acuerdo gestado entre administraciones gobernadas por el PP tras la renuncia del Gobierno central a aportar el millón de euros comprometidos con la Junta de Andalucía para el Plan Qualifica.

Y dando un giro de 180 grados a la información de esta jornada, destacar que 'Detienen a 14 miembros de una red que iba a distribuir cuatro toneladas de hachís'. Desde Málaga se organizaba la compra de droga en Marruecos y su introducción y posterior venta en distintos puntos de España. En esta operación ha participado el Grupo de Udyco Costa del Sol de la Comisaría de Vélez-Málaga, según El Mundo con nota de agencias.

Un último apunte, cambiando nuevamente de asunto. Bancosol está buscando voluntarios en la Axarquía para su campaña La Gran Recogida, una colecta solidaria de alimentos básicos que se realiza en distintos puntos de España y de Europa a finales de noviembre. En concreto, se necesitan voluntarios para los municipios de Torrox y Nerja.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

Nota: El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha convocado un concurso de fotografía flamenca. Estas son las bases