Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 22 de noviembre de 2013

La cara oculta de las medidas fiscales en Vélez

Ante las nuevas medidas fiscales que tiene intención de poner en marcha el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (como la congelación de las tasas y precios públicos en 2014 y varias acciones para reducir la cuantía del Impuesto de Bienes Inmueble) decíamos aquí mismo: "en definitiva, y si no hay sorpresas en la letra pequeña, todo un alivio para el castigado bolsillo del contribuyente en el municipio de Vélez-Málaga en un momento muy oportuno. Y es que la crisis sigue apretando". Bien, pues no sólo había letra pequeña. Existe todo un informe técnico municipal que ha ocultado el equipo de gobierno del PP en el que se advierte que para poner en marcha estas medidas fiscales, el Ayuntamiento (ante la necesidad de cumplir el plan de ajuste económico en vigor) podría verse obligado a recortar de partidas sociales, como ayudas a la ciudadanía, subvenciones de libros de texto, al transporte universitario, al deporte y a movimientos cívicos y voluntariado, así como las transferencias a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), todo por un importe de casi 5 millones de euros. Desde la oposición, el Partido Andalucista ha sido el primero en tirar de la manta a través de su portavoz municipal, Marcelino Méndez. 
 
Imagen: Diario Axarquía
En Diario Axarquía, 'El PA denuncia que las medidas fiscales del PP ni incentivarán la economía local, ni generarán empleo'. El andalucista Marcelino Méndez-Trelles afirma que los posibles recortes propuestos no son otros que las partidas más sociales del presupuesto, es decir, las ayudas a la ciudadanía. Habla Méndez-Trelles de "tufo electoral". De ser así los planes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, es mucho más que eso. Estamos ante una estafa en toda regla. En caso contrario, y es un derecho exigible, que ofrezcan las explicaciones oportunas.

Aclaraciones como las tendrán que ofrecer ante la Fiscalía tras la denuncia del PSOE por las comidas de mayores en el establecimiento de un concejal del PP veleño. Han comenzado a llegar las primeras. 'El alcalde de Vélez dice que comidas encargadas a empresa de edil las contrataron vecinos', según La Opinión de Málaga con nota de Efe. Francisco Delgado Bonilla (PP), que se ha mostrado "convencido del archivo de las diligencias", insiste en que "las comidas fueron contratadas por colectivos vecinales, la primera por el Consejo Local de Mayores y la segunda por la Junta de Festejos de Triana". Bien, pero insistir en que no se está cuestionando el fondo, sino las formas. Y las formas, éticamente al menos, no fueron las más oportunas. ¿Por qué razón aparecía en logo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en, al menos, uno de los carteles relacionados con estos actos si nada tenía que ver con ellos? ¿Por qué el representante del Consejo Local de Mayores utilizó instalaciones y medios municipales para contestar la primera denuncia del PSOE? ¿Por qué el canal oficial para transmitir a los medios de comunicación el posicionamiento del citado consejo fue el propio consistorio veleño? Y, sobre todo, ¿no había más restaurantes donde elegir? Fueron muchos errores consecutivos por los que ahora se están pagando las consecuencias. Y esos errores hay que asumirlos y corregirlos. Aún se está a tiempo. También en Diario Sur, por cierto, con nota de Europa Press, 'El alcalde de Vélez defiende la honradez del edil del PP a cuya empresa se encargaron comidas'. La Fiscalía de la Audiencia Provincial investiga la posibilidad de que el encargo pudiera ser constitutivo de delito

Cambiando de asunto y de municipio, otra de las noticias del día es que 'Rincón de la Victoria acomete obras hidráulicas urgentes por importe de 3,6 millones de euros'


En total, más de 30 actuaciones que serán desarrolladas por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Aguagest. Cada una de estas obras rondará un valor de entre 80.000 y 120.000 euros y se priorizarán las urbanizaciones más antiguas, apunta InfoAxarquía. A todo esto, hoy aparece una entrevista en Diario Axarquía con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Encarnación Anaya asegura que 'El PP de Rincón no hace los problemas suyos y mira hacia otro lado'.

Cabe destacar también, por otro lado, que 'Expertos mundiales en arte rupestre se citan en Nerja'. La localidad acogerá unas jornadas en las que se abordarán las últimas novedades en arte prehistórico. La noticia se puede leer, por ejemplo, en La Opinión de Málaga con nota de Europa Press.


Y en el mismo periódico, 'Más de veinte años para seis acusados miembros de una red que traía hachís a Málaga en barca'. Las intervenciones telefónicas permitieron a la policía impedir un alijo de hachís en la Axarquía.

Para terminar este repaso, 'Cada semana se rescata a una persona que practica senderismo'. El Torcal, el río Chillar (en Nerja) y Las Buitreras se perfilan como los parajes en los que más intervenciones realizan los bomberos, publica Málaga Hoy. También en este diario, 'El Infoca prolonga la alerta por los 15 siniestros ocurridos desde que terminó la campaña'. El delegado de Medio Ambiente asegura que algunos han sido intencionados. Recordar que varios de ellos se han producido en la Axarquía.

Por cierto, El Mundo Málaga publica la agenda cultural de la capital de la comarca con el titular 'Vélez-Málaga, fin del otoño cultural'. Ahí queda.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.