Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 11 de noviembre de 2013

Intereses cruzados

Hoy ponemos un ojo en el municipio de Rincón de la Victoria. Desde allí nos llega que 'La Plataforma Pro-Consultorio Torre de Benagalbón convoca una manifestación para el último jueves del mes', según InfoAxarquía. Los colectivos y partidos políticos que forman parte de esta plataforma, la Asociación de Mujeres Amanecer de la Torre, la Asociación de Vecinos Torresol, CCOO Salud, PP, PSOE, IU y UPYD, han vuelto a concentrarse en la puerta del consultorio médico para revindicar nuevamente la apertura de las instalaciones. Avalado por un estudio de CCOO, los convocantes de estas protestas sostienen que "núcleos de población similares a Torre de Benagalbón cuentan con consultorios médicos, con el consiguiente agravio que eso supone para los casi 8.000 ciudadanos que atendería el consultorio". Además, insisten en que este centro podría abrirse, en contra de lo argumentado por la Junta de Andalucía, trasladando un médico y un enfermero desde el centro de salud de Rincón de la Victoria, por lo que los costes serían mínimos. 


Sobre el papel (y fuera de él), una reivindicación más que justa. Pero cuidado con las formas. No es de recibo que el comunicado de prensa sobre estas manifestaciones llegue desde el correo personal -y con todos los destinatarios en abierto- del jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Juan Bautista Salado, a la sazón hermano del alcalde de la localidad, Francisco Salado (PP). Este tipo de maniobras, ya sean de forma voluntaria o involuntaria, restan fuerza a las movilizaciones y dañan la imagen del alcalde, el consistorio y del propio Partido Popular rinconero. Vías hay muchísimas para que la información llegue a los medios de comunicación desde otro u otros remitentes, y esta no es la correcta. Lamentablemente es lo que puede ocurrir cuando se dan tantos intereses cruzados personales, profesionales y políticos y no cuentas con la necesaria visión global y la suficiente responsabilidad institucional como para saber dónde está tu sitio. Y desde luego, tu lugar no está siendo la cabeza visible o portavoz de una protesta social contra la Junta de Andalucía (gobernada por el PSOE e IU) militando y trabajando para el PP. Mejor dicho, para la Alcaldía de Rincón de la Victoria. No es la primera vez que Salado (Juan Bautista) se mete en un 'fregado' de este tipo. Muy criticados son también algunos de sus posicionamientos y enfrentamientos en las redes sociales contra militantes, e incluso cargos públicos, de otras fuerzas políticas distintas al Partido Popular. Y lo peor es que nadie lo resuelve.

Por otro lado, lo que sí parece estar dispuesto a resolver progresivamente el Ayuntamiento de esta localidad son los problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. En Málaga Hoy podemos leer que 'Rincón de la Victoria presupuesta fondos para eliminar barreras'. El Ayuntamiento ya ha actuado en la Plaza Gloria Fuertes y en la Avenida de la Candelaria. La propuesta partió de Izquierda Unida, y en ella se quiere implicar también a la Junta de Andalucía y el Gobierno central. "Es fundamental eliminar los obstáculos que impidan o dificulten la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social", mantiene el concejal de IU Pedro Fernández Ibar.

Cambiando de asunto, el pulso que Ayuntamiento de Vélez-Málaga y sindicatos vienen manteniendo en los últimos meses, se empieza a decantar a favor del equipo de gobierno del Partido Popular. Se acaba de conocer que 'El TSJA da la razón al Ayuntamiento de Vélez en los recortes aplicados al personal laboral'. El Tribunal desestima el recurso interpuesto por el sindicato UGT y el comité de empresa del consistorio, explica Diario Sur. 
 

También en InfoAxarquía, 'El TSJA da la razón al Ayuntamiento y desestima el recurso de los sindicatos contra las medidas laborales adoptadas'. El concejal de Personal, Manuel Gutiérrez (PP), "ha hecho un llamamiento a los sindicatos para restablecer las negociaciones del convenio colectivo del Ayuntamiento acorde a los tiempos que estamos viviendo, y ha dejado claro que desde el Gobierno local nunca se ha impuesto nada, y lo que se ha intentado por todos los medios es equiparar a los funcionarios y al personal laboral, pues no se podían permitir algunas situaciones que se estaban produciendo". Pelota, pues, en el tejado de los sindicatos.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.