Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 12 de noviembre de 2013

Entre mangos y stevia

Dos de las principales noticias de la jornada en la comarca de la Axarquía están relacionadas con el sector agrícola. Una es que 'Investigan los beneficios de los residuos del mango contra la oxidación corporal'. El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, ubicado en Vélez-Málaga, colabora en este estudio con la Universidad de Cádiz, informa la agencia de noticias Efe en medios como Diario Sur. Los investigadores eligieron esta zona para sus estudios precisamente porque aquí se concentra buena parte de la producción nacional. De paso, se logra visibilidad y proyección para las instalaciones del parque tecnoalimentario, que buena falta hace. O sea, estupenda noticia por partida doble. Los mangos para desarrollar este proyecto serán suministrados por la Asociación Española de Frutas Subtropicales, con sede en Vélez-Málaga. Igualmente en InfoAxarquía, 'El Parque Tecnoalimentario participa en una investigación sobre los beneficios del mango para combatir enfermedades'. Por otra parte, también Efe difunde el reportaje 'De la caña de azúcar a la stevia para recuperar el empleo'
 
Imagen: Enrique Hidalgo / Agencia Efe
Este edulcorante, un producto con cero calorías y seguro para los diabéticos. Lo recoge La Opinión de Málaga. A largo plazo, y si todo va bien, se espera que "la comarca vuelva a generar los 5.000 puestos de trabajo que tenía con la caña de azúcar, aunque con un edulcorante natural más saludable". Con suerte, y sobre todo con trabajo, al igual que ocurre actualmente con los subtropicales, la comarca se podría convertir en referente de este tipo de cultivo, alejado de los más tradicionales conocidos en el entorno. Sus promotores, de la Asociación de Productores y Comercializadores de Stevia de la Costa del Sol-Axarquía, quieren convertir a la comarca "en el suministrador europeo" de este producto. A ello.

Otra de las buenas noticias del día nos lleva hasta Rincón de la Victoria. 'La Cueva del Tesoro podrá ser visitada virtualmente vía web gracias a la proyección en 3D de sus salas', como informa Europa Press. También Efe, y así lo recoge La Opinión, titula que 'Comienza la limpieza de la Cueva del Tesoro'. Tras una década de dejadez, al fin han comenzado las labores para adecentar la única gruta de origen marina. Por su parte, InfoAxarquía recoge que 'Un convenio con dos asociaciones permitirá mejorar la limpieza y cartografía de la Cueva del Tesoro'


Tres lecturas o visiones de la misma noticia, y es que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria "ha firmado un acuerdo con las asociaciones Arqueología Prehistórica y Clásica (Aprecla) y Grupo de Montaña Málaga, en virtud del que ambos colectivos efectuarán una limpieza integral de la gruta y se encargarán de poner en marcha la web y actualizar su cartografía", detalla Europa Press.

Por último, destacar que 'Diputación aprueba inversiones en infraestructuras hídricas y obras de urbanización por 2,2 millones'. Cuatro de los municipios donde se actuará, Totalán, Alcaucín, Canillas de Albaida y Sedella, están situados en la comarca de la Axarquía, según se puede leer en otra noticia suministrada también por Europa Press. Además, se realizarán otra serie de obras en Nerja o Moclinejo. InfoAxarquía también titula que 'La Diputación aprueba inversiones en infraestructuras hídricas y obras por 2,2 millones de euros'.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.