Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 26 de noviembre de 2013

Entre despedidas, obras y empleo

Sigue siendo, por su historia de amor, el alcalde del que más se habla hoy en España y Panamá. Aún, por ejemplo, pueden leerse entrevistas como la publicada por La Opinión de Málaga. José María Ruiz Lizana: 'Decidí cambiar de vida nada más saber que iba a ser padre'. No todos los días abandona la vida pública un mandatario local, con la intención de formar una familia al otro lado del Atlántico, concretamente en Panamá. No obstante, este abogado y funcionario público en excedencia no descarta volver en un par de años a España: "Sé que voy a la Suiza centroamericana, a una ciudad privilegiada, pero ya veremos cómo va la cosa"


La cuestión es que su despedida, la renuncia a la Alcaldía de Alfarnate, ha levantado también una importante expectación mediática. La Opinión, con nota de agencia ya titula que 'Ruiz Lizana dimite como alcalde para emigrar por amor a Panamá'. Destacados dirigentes socialistas de la provincia asisten en Alfarnate a su última sesión plenaria, apenas 48 horas antes de que vuele hasta el país donde será padre a principios de 2014.

Al margen de esta cuestión, de la que se seguirá escribiendo seguro en las próximas horas, la jornada ha dejado un buen número de noticias relacionadas con el fomento del empleo y distintos proyectos de obras. Una de ellas llega desde el Gobierno andaluz. De nuevo, en La Opinión, 'La Junta crea 700 empleos en Málaga con su plan de choque'. "Queremos combatir el desempleo porque es la primera preocupación de las familias", asegura Ruiz Espejo. Con nota de Europa Press, se destaca que a través del Plan OLA, de mejoras de infraestructuras educativas, se han aprobado proyectos en la Axarquía como el de Nerja. También, algunos de los municipios beneficiaros del Programa de Rehabilitación de Vivienda son en la comarca los de Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Colmenar, Cútar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Riogordo, Sayalonga, Totalán y Vélez-Málaga. De igual forma, se ha intervenido en distintos caminos rurales. 


No pinta tan bien la cosa en cuanto a las infraestructuras sanitarias pendientes, como el centro de salud de Nerja o el consultorio de Torre de Benagalbón. Según Diario Sur, 'La falta de dinero deja sin fecha proyectos sanitarios vitales para Málaga'. Hoy, al menos, el delegado Territorial de Salud, Daniel Pérez, se ha comprometido a estudiar distintas fórmulas que permitan la apertura del consultorio de Torre de Benagalbón, según la plataforma que exige la puesta en marcha del mismo. Esta plataforma, que ha reunido más de 1.000 firmas ciudadanas, mantiene una manifestación en la localidad para el próximo viernes 29 de noviembre a partir de las 17:00 horas.

Por su parte, 'La Diputación aprueba inversiones en infraestructuras, medio ambiente y equipamiento por 3,4 millones de euros'. A destacar en la Axarquía la mejora de la plaza de la iglesia de Salares (8.000 euros); la compra de un nuevo vehículo municipal en Canillas de Albaida (16.450 euros); la reparación de fugas de agua en Alfarnate; la adaptación funcional de la casa consistorial de Canillas de Aceituno (110.000 euros); y una plataforma de virtualización orientada al ahorro energético en forma de proyecto piloto para el municipio de Cómpeta. La junta de Gobierno de Diputación, por otro lado, ha autorizado el pago de 1,56 millones de euros a un total de cincuenta municipios en concepto del 25% del coste de las obras cedidas dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios 2012 con financiación hasta 2013. El otro 75% restante ya se abonó con antelación, según las condiciones del citado Plan. 


A destacar también que 'La Diputación destina más de 700.000 euros al nuevo tanatorio, aparcamiento y mejoras en Cómpeta'. La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, junto con el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Jorge Hernández Mollar, han visitado la localidad acompañados por el alcalde, José Luis Torres (PP), para comprobar la marcha de los trabajos. Además, 'La Diputación aprueba una modificación de créditos para el programa AEPSA'. Estas tres últimas noticias están en InfoAxarquía.

Y en el mismo diario digital, 'Las obras del vivero de empresas del Tecnoalimentario comenzarán a principios de 2014', como se venía anunciando. Pero quizá lo más interesante del encuentro de trabajo que han mantenido hoy la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), sean las nuevas líneas de colaboración marcadas para que las empresas interesadas puedan instalarse en el Parque Tecnoalimentario. En este sentido, la Junta de Andalucía parece dispuesta a firmar con el Ayuntamiento veleño un convenio al objeto de "potenciar el surgimiento y consolidación de empresas en recintos como el Parque Tecnoalimentario, ofreciéndoles una serie de incentivos económicos y fiscales". Un avance importante, qué duda cabe. A ver si suficiente.


Por cierto, Rueda y Delgado han confirmado que las obras del nuevo edificio del Servicio Andaluz de Empleo en Vélez-Málaga ya han finalizado. La adaptación del inmueble y el traslado de las actuales oficinas de la calle Hermanos Pinzón a estas nuevas instalaciones se realizará en los próximos meses. En Rincón de la Victoria, cambiando de municipio, 'El pleno aprueba definitivamente el proyecto de la piscina cubierta y abre el plazo para su adjudicación', apunta InfoAxarquía.

En página social destacan, por último, varias noticias. Por ejemplo, 'Málaga Acoge inaugura su telecentro de formación del proyecto Red Conecta' en la Axarquía. Desde el telecentro de la sede de Torre del Mar se continuará trabajndo en el objetivo que pretende "fomentar la inclusión social de todas las personas utilizando las nuevas tecnologías como herramienta", dando especial valor al voluntariado, leemos también en InfoAxarquía. Por otro lado, 'Recaudan casi 3.900 euros para rehabilitar casas en Perú' a través de la ONG Ahimsa de Vélez-Málaga, como publica La Opinión de Málaga con nota de Efe. Y en Europa Press, 'La Gran Recogida de Málaga convoca a 3.000 voluntarios para alcanzar los 400.000 kilos de alimentos'. Se instalarán puntos de recogida en 270 establecimientos repartidos por toda la provincia, incluyendo la Axarquía.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.