Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 3 de noviembre de 2013

De turismo, artesanía y agricultura

Tras un sábado que, informativamente hablando, pasó sin pena ni gloria en la comarca, tres son las noticias sobre la Axarquía que hoy podemos destacar de lo publicado en las ediciones digitales de los diarios provinciales. De turismo, artesanía y agricultura.

En Málaga Hoy, buenas noticias. 'Jóvenes para levantar todo un pueblo'. Una joven monta una empresa para poner en valor la gastronomía y el patrimonio. Ella es Judith Román, y el pueblo, Árchez, donde ha montado una empresa turística para impulsar la economía local. Para empezar ha reabierto la Posada Morisca Mudéjar. Ni mucho menos, es el único proyecto que tiene entre manos. Más datos en la noticia del periódico y en la web Árchez Turismo. Desearle a Judith toda clase de éxitos y mucha suerte, que seguro llegará gracias al trabajo que viene realizando.

Quienes también quieren innovar, pero en el terreno de la agricultura, son los cultivadores de estevia, un edulcorante natural. En Diario Sur, 'La Axarquía comienza a cultivar estevia'. Se trata de un edulcorante con gran demanda en el sector de la alimentación. Se estima que desde febrero se han plantado en la comarca unas cinco hectáreas por la supuesta rentabilidad de este cultivo. "El kilo de hoja seca de estevia se vende en el mercado entre ocho y 10 euros. Una planta puede dar unos 100 gramos de hoja seca al año", según Sur. En la comarca se ha constituido la Asociación de Productores y Comercializadores de Estevia de la Costa del Sol-Axarquía. De momento, y a la espera de resultados, sólo una decena de agricultores están cultivando la estevia. Cuestión de tiempo.

Y de lo innovador, a lo tradicional. 'La alternativa ecológica del cesto de caña'. Un artesano axárquico de 73 años de edad ofrece cursos intensivos y divulga la ancestral elaboración de los canastos de caña. Se trata de Francisco López, de Benamocarra, que lucha por que no se pierda esta tradición artesanal, como cuenta La Opinión de Málaga.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.