Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 10 de noviembre de 2013

De juicios y juzgados

Cuando ya parecía judicialmente cerrado el capítulo de las subvenciones en Colmenar durante parte de la etapa de Pedro Fernández (PSOE) como alcalde, El Mundo en Málaga ha destapado hoy que 'La Audiencia ordena investigar las subvenciones otorgadas a Colmenar'. La Sala reabre el caso archivado hace unos meses por un juez de instrucción. Estima que deben agotarse las investigaciones para determinar dónde está el dinero. Según este periódico, todo "a raíz de la concesión de 2,2 millones de euros en subvenciones al municipio por parte de diferentes administraciones entre 2004 y 2009 para cinco proyectos que no han llegado a ejecutarse". Pedro Fernández negó en reiteradas ocasiones estas supuestas irregularidades, denunciadas por el anterior alcalde del PP, Antonio Jesús Fernández, apuntando que la acusación contra él se debía sólo a cuestiones políticas. Pedro Fernández ya fue alcalde de Colmenar entre 1999 y 2011, y en noviembre de 2012 fue elegido de nuevo tras prosperar la moción de censura que el PSOE y Convergencia Andaluza (CA) presentaron contra el 'popular' Antonio Jesús Fernández, regidor que entonces gobernaba el Ayuntamiento de Colmenar en minoría. La Audiencia Provincial de Málaga ha solicitado nueva y abundante documentación sobre el caso y tiene previsto más declaraciones de imputados. Habrá que esperar para ver en qué queda este nuevo episodio que no termina de cerrarse y que tantos quebraderos de cabeza está dando a Pedro Fernández, que mantendrá que no se produjeron las irregularidades denunciadas.

Por otra parte, como ya han venido avanzando algunos medios en los últimos meses, la agencia de noticias Efe confirma que un 'Proyecto piloto de nueva oficina judicial y fiscal se hará en Vélez-Málaga'. Los juzgados de la localidad malagueña de Vélez-Málaga acogerán el proyecto piloto para la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal, para la que se están abordando ahora los preparativos y se aprobará un decreto que regulará su desarrollo durante 2014, según se puede leer en la edición digital de periódicos como Diario Sur. En función de que se alcancen en esta sede (junto a la de El Ejido en Almería) los objetivos de mejora marcados, los resultados se trasladarían a otros puntos de Andalucía.

Cambiando de asunto, 'IU reclama a la Junta un cambio en el sistema de acceso a los estudios superiores de música'. La parlamentaria andaluza de esta formación política en Málaga Dolores Quintana ha lamentado que "33 alumnos aprobados se queden sin plaza este curso", apunta Europa Press. Quintana considera el sistema de oferta de plazas como "poco útil" y reclama la modificación del mismo para garantizar "el acceso a los estudios superiores a aquellos estudiantes que hayan superado las pruebas de ingreso". Cinco de los alumnos sin plaza para el curso 2103-2014 son del conservatorio de Torre del Mar.

En página política, por otra parte, Diario Sur avanza que la concejala de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), alcaldesa durante el pasado mandato, será nueva diputada provincial tras la anunciada dimisión por motivos personales del también socialista José María Ruiz Lizana, que, de igual forma, dejará la Alcaldía de Alfarnate, frente a la que está desde 2007.

Por otro lado, en Málaga Hoy destaca esta otra noticia. 'Un masaje solidario a precio de la voluntad'. Un evento benéfico recaudó fondos para familias en riesgo de exclusión social. El día 30 recogerán alimentos para un comedor social en Vélez. Se trata de una acción promovida por el colectivo Solidarios por el Mundo, que organizará en la capital de la comarca una jornada como la celebrada este fin de semana en Málaga. Entre otras cosas, masajes con fines solidarios a cambio de donativos o alimentos.

En La Opinión de Málaga, en otro orden de cosas, encontramos un peculiar reportaje sobre la labor de los párrocos rurales en la Axarquía y el resto de la provincia. Se titula 'Curas de carretera en Málaga'. Catorce párrocos rurales pisan el acelerador para levar la palabra de Dios al último rincón de la provincia. Una de las anécdotas más recordadas (y celebradas) es la de un cura que 'Da positivo después de beber la sangre de Cristo en dos de sus parroquias'. Otra es, por ejemplo, la de un párroco que para ir a dar clases a un instituto tiene que recorrer más de 40 kilómetros a diario.

Y para terminar, deportes. 'Rincón de la Victoria, epicentro nacional de las artes marciales coreanas'. Más de 300 taekwondistas compiten hasta el domingo en las especialidades de técnica y combate, con una destacada presencia de tres clubes malagueños, publica Diario Sur.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.