Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 17 de noviembre de 2013

De guacamole, fenicios, colores y otras historias

El domingo nos deja, de entrada, una noticia que nos saca los colores. Bueno, a las distintas administraciones más bien. No deja de provocar, de cualquier forma, vergüenza ajena. 'Málaga y los fenicios: 50 años de desencuentro'. Crónica urgente para un patrimonio clave en el Mediterráneo sometido al olvido y la desidia. Así lo cuenta Málaga Hoy, que no olvida las referencias al proyecto de Playa Fenicia, en Vélez-Málaga (los cambios en la corporación municipal lo paralizaron, sostiene el periódico) o a los yacimientos de Trayamar, Toscanos, Chorreras y el Cerro del Villar, que "yacen en el más absoluto abandono, convertidos en páramos". Precisamente, recuerda este periódico, "en 2014 se cumplirán cincuenta años del inicio de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento fenicio de Toscanos, en la desembocadura del río Vélez". Pero real y lamentablemente, tenemos poco o nada que celebrar.

Cambiando de asunto, mucho mejor pinta esta otra noticia. 'Tres firmas malagueñas dominan el mercado del guacamole en España y Europa'. Avomix, Frutas Montosa y Frumaco controlan desde la Axarquía la producción nacional y facturan con esta salsa ocho millones de euros. Poco más que añadir que no esté dicho en el subtítulo. Para estar de enhorabuena. La noticia aparece en Diario Sur, al igual que esta otra. 'Un punto de encuentro para las semillas autóctonas'. El vivero El Algarrobo, en La Viñuela, organiza una jornada de intercambio de especies vegetales endémicas. Una estupenda iniciativa.

Por otra parte, La Opinión de Málaga nos ofrece un bonito trabajo. 'Colores que hacen la música más accesible'. Teresa González, una profesora residente en Rincón de la Victoria, impulsa un revolucionario método de aprendizaje. Como explica, "cada nota se asocia a un color diferente. En las clases no sólo se toca el piano o la guitarra, se colorean las unidades didácticas y se aprende a tocar el instrumento como si de un juego se tratase". Más información sobre este proyecto pionero en El Gran Nicolino.

Es todo por hoy, un día en el que 'Málaga se da de bruces con el frío'. La previsión apunta a que mañana empeorará el tiempo y hará más frío, sobre todo en puntos del interior, cuenta también La Opinión. 

Por cierto, interesante también lo que nos cuenta Málaga Hoy. No deja de resultar irónico que publique una noticia que muchos no podrán leer, según los datos que aporta este diario. 'Leer el periódico: misión imposible'. No hay puntos de venta en muchos municipios de la Serranía de Ronda y en varios pueblos de la Axarquía.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.