Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 8 de noviembre de 2013

De ajustes y empleo

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a seguir pagando deudas a proveedores por valor de seis millones de euros. Pero no es oro todo lo que reluce. Porque, entre otras cosas, esta medida se podrá tomar "sacrificando el préstamo previsto para inversiones en el municipio", que no es cosa menor. Como bien apuntaba un compañero de los medios de comunicación, "te dan dinero para pagar a los proveedores y te ahorcan de por vida" (otro, también con buen criterio, sostenía que "las empresas, muchas de ellas muy pequeñas, no pueden ser los bancos de los ayuntamientos"). Como titula InfoAxarquía, 'Aprobado el nuevo Plan de Ajuste de más de seis millones de euros para pagar más facturas'


Serán por encima de las 1.700 que se adeudan actualmente a proveedores del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, EMVIPSA y la Fundación de la Cultura. Nadie discute que los proveedores tienen que cobrar, faltaría más (ellos sin intereses de demora, por cierto). Bastante tiempo llevan esperando. Pero, ¿a qué precio? El interés por este préstamo del Gobierno central (que no deja de ser eso, un préstamo a pagar en diez años) estará por encima del 5%. O lo rondará. Y así, nos encontramos que, por la desidia o incapacidad de la administración local a la hora de abonar sus facturas pendientes, las consecuencias las pagamos todos. En el caso de Vélez-Málaga, con inversiones públicas que se retrasan o que directamente no se podrán afrontar. El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP) no duda en afirmar que "todas estas medidas económicas van a mermar nuestra capacidad inversora, pero un Gobierno responsable debe encontrar siempre el equilibrio en su acción política diaria". Una responsabilidad contable que, lamentablemente, se ha estado echando en falta demasiado tiempo. No sólo ahora.

Por otro lado, 'IU propone que se destine 2,5 millones de euros para un plan de empleo en Vélez'. La coalición asegura que el Ayuntamiento tiene capacidad para incluir en los próximos presupuestos esa partida, según Diario Axarquía. Este plan propuesto por IU tendría como objetivos atender "las necesidades del municipio" y beneficiar a familias "que están en una situación de extrema pobreza". Mientras, el Ayuntamiento empecinado en que el proyecto Axarcoempleo, según palabras del alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) "funciona muy bien" (¿?), al tiempo que critica los criterios de acceso al plan de exclusión social de la Junta de Andalucía. Dada la situación de las arcas municipales y vistas las políticas de apoyo a la creación de empleo puestas en marcha actualmente desde el Ayuntamiento, parece poco probable que se atienda esta petición de IU, que está en todo su derecho de ponerla sobre la mesa. El paro, por cierto, ha subido en octubre en Vélez-Málaga en 177 personas. Desde el consistorio veleño se ha estado apuntando ante el descenso del desempleo durante los meses de verano por las contrataciones en el sector servicios que "algo estaremos haciendo bien". Que expliquen ahora qué es lo que están haciendo mal. O que dejen la demagogia de lado en un asunto tan delicado.

Cambiando de asunto, que no de municipio, 'Bonilla paraliza el Punto Limpio y el PSOE pregunta si esconde un afán recaudatorio'. "El alcalde ha sido incapaz de poner en marcha un servicio provisional mientras finalizan las obras, que se prevén que terminen en febrero de 2014", denuncia la concejala socialista Cynthia García. El PSOE teme que se sancione a los vecinos mientras el servicio está paralizado, publica Diario Axarquía. El que suscribe, por cierto, se quedó ayer con un palmo de narices y varios electrodomésticos en desuso de vuelta al maletero del coche ante el cierre temporal del punto limpio. No le falta razón a los socialistas al reclamar un servicio provisional. Por su parte, 'El Partido Andalucista denuncia el estado del parque de El Trapiche'. Falta de limpieza, mantenimiento y las máquinas de gimnasio para mayores rotas, entre otras diferencias, apunta el mismo diario.

Por otro lado, y estas sí son buenas noticias, 'Vélez incrementará la vigilancia para frenar los robos en el campo'. El Ayuntamiento intensificará la seguridad en las explotaciones agrarias que comienzan a recoger aguacate y chirimoya, como avanza La Opinión de Málaga y también publica InfoAxarquía. Vigilancia que, no obstante, se ve prácticamente obligado a asumir el consistorio veleño ante la falta de una respuesta más contundente por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que ha dejado a la comarca de la Axarquía fuera del dispositivo especial contra los robos en el campo establecido en otros puntos de la provincia. La falta de un mayor número de denuncias por parte de los agricultores es una de las causas, de cualquier forma, una tendencia que sería necesario corregir.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.