Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conejo pilla a Bendodo

"Es imprescindible el proyecto 'Nueva Axarquía', en el que se trabajará para que la costa oriental sea la nueva Niza (Francia)". ¿De quien son estas palabras? Pues fueron pronunciadas por el presidente de la Diputación de Málaga. 'Bendodo se propone convertir a la Axarquía en la nueva Niza' era el titular que reflejaban diarios como El Mundo en Málaga en agosto de 2011, pero esta era una consigna (cantinela) que el también presidente del PP malagueño venía manteniendo desde la larga precampaña de las últimas elecciones municipales del mismo año. Sin embargo, llega noviembre de 2013. Hoy, en concreto. 'El PSOE lamenta que la Axarquía haya perdido 15,2 millones de euros desde que el PP gobierna la Diputación', titula InfoAxarquía. El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha presentado en Nerja junto a varios alcaldes, diputados y cargos del PSOE la campaña 'Para el PP, los pueblos no importamos'. De esta forma, quieren denunciar "que los municipios menores de 25.000 habitantes de la comarca de la Axarquía han perdido un total de 15,2 millones de euros de financiación con los tres presupuestos elaborados por los populares, un total de 52,7 millones menos en toda la provincia"



Y Conejo ha pillado a Bendodo. Especialmente al recordarle que nada se sabe de aquel rimbombante plan auspiciado por el presidente de la Diputación Provincial para convertir a la Axarquía "en la nueva Niza". En eso no hay discusión posible, máxime en una semana en la que hemos sabido que también ha quedado en papel mojado (al menos temporalmente) el acuerdo de colaboración en materia turística que la institución que preside Bendodo iba a suscribir con el Gobierno central en el marco de la feria World Travel Market (WTM) de Londres. Un acuerdo al que, por cierto, iba a sumarse la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y que es impulsado por el PP después de que el Ejecutivo de Rajoy decidiera dejar de aportar fondos para el Plan Qualifica que la Junta de Andalucía promueve en la Costa del Sol. Las cifras que aporta Conejo pueden ser matizables, y de hecho han sido cuestionadas hoy mismo por el PP, pero no en lo referente a los planes de Bendodo sobre la "nueva Niza". Al final, Conejo no sólo ha pillado a Bendodo, sino que lleva a los 'populares' con la lengua fuera con sus continuas denuncias públicas sobre la gestión de la Diputación Provincial. Así, ha llegado la réplica casi inmediata y el 'El PP afirma que la Diputación destinará este año más de 24 millones de euros a la Axarquía'. Será a través de los planes Especial de Impulso Económico, el Plan de Empleo, el de Asistencia y Cooperación, actuaciones en materia deportiva y ayudas de urgencia a los municipios de la comarca. De esta forma lo ha manifestado el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Salado, que asegura que la actitud de Francisco Conejo "deshonra la política", publica InfoAxarquía, al tiempo que ha exigido a la Junta de Andalucía que abone los pagos pendientes a los ayuntamientos por distintos conceptos, como el IBI. De acuerdo, ¿pero qué hay de la "nueva Niza"? Nos lo expliquen, oigan. S'il vous plaît.

Por cierto, el anterior no ha sido el único titular que ha colocado hoy en prensa el citado dirigente socialista. En Diario Axarquía, 'Conejo habla de "insensibilidad" del PP en las políticas sociales y de Igualdad con la Ley de Reforma de la Administración'. El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, visita Vélez y Nerja. Exige al PP que las políticas sociales sean competencia de los Ayuntamientos.

Cambiando de asunto, el conflicto de la Policía Local del Ayuntamiento de Torrox, lejos de solucionarse o, al menos, suavizarse, sigue 'in crescendo'. 'Sindicato dice que querella contra policías de Torrox busca criminalizarlos'. En concreto, según la agencia Efe, "el sindicato UPLB ha afirmado hoy que la salida a la luz pública de la querella contra un oficial de la Policía Local de Torrox (Málaga), al que el Ayuntamiento acusa de amenazar al alcalde con detenerlo y pasearlo con las esposas, busca criminalizarlo y establecer un juicio público paralelo", como se puede leer en Diario Sur. También en La Opinión de Málaga, 'El sindicato UPLB respalda al oficial de Torrox querellado'. Este agente amenazó al alcalde de la localidad, el socialista Francisco Muñoz, con pasearlo esposado por el pueblo. Para disgusto del máximo mandatario municipal también se ha hecho público, por otro lado, que 'Denuncian que Torrox gasta más de 110.000 euros anuales en pluses', según un comunicado de la Junta de Personal y el comité de empresa del ayuntamiento recogido por La Opinión. Aún no hay respuesta oficial desde el consistorio torroxeño al respecto.

Desde el interior de la comarca, por otra parte, llega una buena noticia. 'Una empresa malagueña exportará chivo cocinado a Europa, México y Arabia Saudí'. Chivo de Canillas, que cumple ahora su primer aniversario, amplía su gama de productos al sacar al mercado los higaditos y riñones del cabrito frito encebollado, desvela Diario Sur. Pinta bien y sabe mejor.

Destacar para terminar, que 'El Ayuntamiento de Nerja pondrá en marcha un nuevo Plan de Exclusión social', como titula InfoAxarquía. Segundo ayuntamiento de la comarca, tras el de Vélez-Málaga (ambos gobernados por el PP) que cuestiona en la misma semana el plan de exclusión social de la Junta de Andalucía (gobernada por PSOE e IU) poniendo en marcha y añadiendo los suyos propios con carácter municipal. O anunciándolos. Hoy un profesional de los medios de comunicación, José Luis García, recordaba en el Hoy por Hoy Axarquía de la Cadena SER lo que el Partido Popular llegó a criticar el programa de Renta Básica puesto en marcha por IU y el PSOE en Vélez-Málaga durante el anterior mandato. Algo muy parecido a lo que actualmente impulsa el PP, decía. Pero, claro, ahora toca confrontar modelos y políticas. Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros, que decía Marx. Groucho.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.