Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 7 de octubre de 2013

Toma y daca

PP y PSOE siguen enredados en las cuentas. Cada uno en las suyas, y principalmente a causa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año y las subvenciones proyectadas por la Diputación Provincial de Málaga para afrontar el IBI, que entrarán en vigor también en 2014. Hoy ha sido turno de los socialistas en la comarca. 'El PSOE denuncia que el 57% de las viviendas de la Axarquía están excluidas de la subvención del IBI de la Diputación'. Para el portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, está muy claro. Esta campaña es "un timo y coloca a la mayoría de las casas de la Axarquía fuera de esta ayuda". Una "estafa" o un "engaño" son otros de los calificativos que ha utilizado, como se puede leer en InfoAxarquía. No sólo en este medio. Diario Axarquía titula por su parte que 'Conejo visita la Axarquía para presentar la campaña Para el PP no todos somos iguales'. "Estas medidas son un timo, pues no benefician a las familias con menos recursos", ha asegurado el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, en sus visitas a Almáchar, El Borge y Vélez-Málaga


Sea como fuere, la 'guerra' de cifras y de valoraciones lleva abierta dos semanas, el tiempo que el PSOE lleva con esta campaña en marcha. La cuestión es que los socialistas están haciendo bastante 'ruido' con sus denuncias públicas, tanto que continuamente están obligando a los cargos del PP en la provincia a salir a contestar. Así, por ejemplo, la semana pasada era el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Salado, el que aseguraba que 195.000 residentes en la Axarquía se beneficiarán del Plan de Apoyo Fiscal de Diputación, y hoy, por ejemplo, en un ámbito más local, 'El PP de Torrox destaca la rebaja del IBI para 7.238 viviendas del municipio', publica InfoAxarquía. Incuestionable es, eso sí, que los requisitos para acceder a la subvenciones dejarán fuera de las mismas a numerosas familias. Pero también que ahí están las ayudas. Gusten más o menos tanto la cuantía como la forma en la que se otorgarán. En este caso, cada uno sigue contando la que considera 'su' verdad. A nosotros nos toca decidir con cuál nos quedamos. O con qué parte de cada una.

Como en el siguiente caso, referido ahora a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional Miguel Ángel Heredia ha asegurado hoy que 'Málaga recibirá 220 millones de euros menos en materia social que en 2011 con un gobierno socialista', recoge también InfoAxarquía. Y la respuesta no se ha hecho esperar. 'Bendodo reitera el avance para 2014 en materia social y pide a la Junta que provincialice sus cuentas'. El presidente del PP de Málaga ha resaltado que se inicie con estos presupuestos generales el estudio de varios proyectos que en los próximos años serán "clave". Lo publica, por ejemplo, Diario Sur, con datos de la agencia de noticias Europa Press. Por cierto, primera andanada pública a PSOE e IU, que gobiernan en coalición en la Junta de Andalucía: el PP quiere los presupuestos de la comunidad autónoma andaluza provincializados. No será la última vez que lo escuchemos. Ni mucho menos. Ese va a ser uno de sus caballos de batalla ante la el rechazo que han provocado en la provincia de Málaga los PGE elaborados por el Ejecutivo del PP. Se acabaron los tiempos de grandes proyectos en la provincia a consecuencia de unas cuentas muy exiguas. Se miren por donde se miren. Las de la Junta de Andalucía están por ver aún. A todo esto, La Opinión de Málaga recuerda hoy que 'Destinan 300.000 euros en 2014 a la estabilización de la playa de Ferrara'. La diputada torroxeña María Baena destaca el comienzo de las obras durante el próximo ejercicio. Además, 'Reservan 2,5 millones al paseo marítimo nerjeño de El Playazo'. Este mismo diario, por otra parte, también aprovecha hoy para recordar que 'Rebajan la deuda pública de la Mancomunidad axárquica en 400.000 euros'.

Cambiando de asunto, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha sorprendido durante esta jornada al anunciar que 'Todos los desempleados admitidos en el decreto de exclusión de la Junta tendrán opción a un contrato'. Sobre el papel, que todo lo aguanta, el titular queda magnífico. Habrá que ver tanto la partida que se destina a tal fin como los criterios de contratación que se establecerán. De cualquier forma, el titular es bastante prudente: los desempleados admitidos "tendrán opción" a un contrato. Mientras no se utilice a estas personas sin trabajo como arma arrojadiza política, perfecto. Y cuidado, que algo de ello hay de entrada (no hay más que leer entre líneas la noticia). 


Como publica InfoAxarquía, este ha sido uno de los asuntos tratados hoy en la Junta de Gobierno Local, junto a la adhesión de Vélez-Málaga a la Red de Ciudades por la Accesibilidad, la ampliación 'sine die' de las condiciones de trabajo del personal laboral y los funcionarios del Ayuntamiento hasta que se resuelva el nuevo convenio colectivo, o el apoyo a la Coronación Canónica promovido por la Hermandad Virgen del Carmen de Torre del Mar. Por otra parte, 'El Ayuntamiento iniciará el expediente para conceder el Escudo de Oro al párroco Francisco Sánchez'. Méritos y reconocimiento popular no le faltan al religioso. También en InfoAxarquía o en Diario Sur.


Por último, cabe destacar dos entrevistas publicadas en Sur. De muy distinto calado. Una de ellas es la realizada al alcalde de Almáchar, José Gámez, que afirma que "hay que buscar horizontes para que los vecinos no se vayan del pueblo". Considera que la reforma de la Administración Local del PP condenará al ostracismo a los municipios pequeños. La otra entrevista es la que tiene como protagonista a Deborah Goya Lasheras, fundadora de la empresa de Vélez-Málaga Assavisual. Dice que "La mujer que quiera emprender no va a estar sola". Esta joven emprendedora encontró en la Red de Cooperación de Mujeres Empresarias el apoyo necesario para convertirse en empresaria. Desde hace dos años dirige Assavisual Comunicación y Diseño, dirigida a la pequeña y mediana empresa. Un ejemplo a seguir.

Otras noticias:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.