Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 20 de octubre de 2013

Tierra, mar y reformas

Si nos atenemos a lo publicado hoy por La Opinión de Málaga, la cosa pinta muy mal en el sector del marisqueo, que tiene una de sus bases principales dentro de Andalucía en el puerto de Caleta de Vélez. Un sector, además, continuamente castigado por la crisis económica. En esta ocasión, 'Continuas mareas rojas ponen al borde de la extinción al sector del marisqueo'. Más de 100 familias malagueñas dependen de una flota de 80 barcos que arrastra pérdidas de hasta un 85% desde principios de este pasado verano. La Junta, que apoya a los armadores, busca soluciones con Europa para evitar el colapso


Ante alertas de este calado, las administraciones no tienen otra más que reaccionar. Pronto, ágil y eficazmente. Esperemos que así sea, ya que las cifras de pérdidas son para echarse a temblar. Por lo pronto, la Junta de Andalucía ya ha dado un primer paso, aunque, una vez más, todo va a depender de la disponibilidad presupuestaria. Y los tiempos, en este sentido, siguen estando difíciles, muy difíciles. La información de este periódico se completa con la pieza 'Marbella, Manilva, Torremolinos y Rincón como excepciones'.

Algo mejores son las noticias que llegan desde tierra adentro. Diario Sur titula que 'Las pasas de Málaga ganan en calidad'. La producción de uva moscatel secadas al sol, de la que viven 2.000 familias, superará este año los 450.000 kilos. Hablamos de 100.000 más que el pasado año, aunque muy por debajo de la cosecha considerada media, de 700.000 kilos de pasas. Al menos, se trata de un producto de gran calidad y calibre, según las manifestaciones del presidente de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Málaga), José Gámez. 


En este mismo periódico, por otro lado, encontramos que 'El negocio de lo ecológico brota con fuerza en la provincia'. El sector agroalimentario lidera una tendencia que tiene cada vez más operadores y empresas, y que abarca también desde cosmética a ropa. Dentro de este tipo de cultivos, en la Axarquía destacan los frutos subtropicales, como el aguacate o el mango.

Y en el último eslabón de la cadena, el de la venta al público, encontramos esta llamativa noticia de Málaga Hoy. 'La tienda del olvido se pasa al whatsapp'. Un empresario abre una frutería en la que se comunica con sus clientes principalmente a través de mensajes de móvil. Pedidos, ofertas y las redes sociales centran su proyecto. Esto es saber adaptarse a los tiempos que corren. Ojo, el empresario promotor asegura que vende "más así que de la forma tradicional". A tomar nota.

Como notas, pero contables, siguen tomando las distintas administraciones ante las reformas económicas de distinta índole en proceso o que están por llegar. Por ejemplo, Málaga Hoy publica que 'El Gobierno suaviza la nueva ley local y abre la mano con los cargos a dedo'. Los ajustes podrían atrasarse a junio de 2015, según algunas interpretaciones. Las ideas iniciales obligaban a Diputación a desprenderse de 33 cargos de confianza. 2015, justo después de las elecciones locales de ese año. No parece casual. Mientras tanto, y por otro lado, 'El PSOE insiste en que la reforma pone en riesgo los ayuntamientos y las políticas sociales', según palabras de el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia. Y según algunos regidores municipales entrevistados por este diario, 'Quieren que los alcaldes de los pueblos pequeños sean jubilados'. Mirando a Andalucía, también en Málaga Hoy encontramos que 'La reforma de las empresas públicas de la Junta se salda con 1.254 despidos'. El recorte de personal en el sector público instrumental es de un 4,1%, un porcentaje menor que las bajas en educación y sanidad. El Presupuesto de 2014 no prevé medidas "drásticas". ¿Brotes verdes? En fin...

Para terminar, y volviendo a la Axarquía, Málaga Hoy confirma que el Ayuntamiento de Torrox presentará alegaciones (como ya ha anunciado Vélez-Málaga que hará) al llamado plan litoral que impulsa la Junta de Andalucía. 'Alegaciones al plan litoral por su impacto en el turismo'. El Ayuntamiento tiene previsto presentar un escrito al considerarlo "un gran obstáculo". No le duelen prendas al alcalde torroxeño, Francisco Muñoz (PSOE), al cuestionar la ordenación prevista en la costa del municipio por el Gobierno andaluz, al frente del que se sitúa su propio partido junto a Izquierda Unida. Según Muñoz es porque se "ocasiona una gran afección al desarrollo urbanístico, económico y social del municipio". Muy fino tendrá que hilar la Junta en este asunto para lograr un documento final de consenso. O, al menos, que no provoque tantas reacciones contrarias, incluso dentro de las propias filas socialistas, por no hablar de los ayuntamientos gobernados por el PP.


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal