Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 15 de octubre de 2013

Sobre saneamiento, robos y urbanismo

Saneamiento integral, robos en el campo (y no sólo ahí) y urbanismo en el litoral. Las principales noticias del día en la comarca giran en torno a estos asuntos.

Comenzamos en el extremo más oriental de la comarca, donde 'Aprueban definitivamente el proyecto de la depuradora de Nerja, última pendiente en la Costa del Sol', como titula Europa Press. La noticia también se puede consultar, por ejemplo, en Diario Sur con el título 'Armijo anuncia la aprobación definitiva del proyecto de la depuradora de Nerja'. El Ministerio de Medio Ambiente da luz verde al documento técnico presentado por la UTE adjudicataria, con un coste previsto de 23,2 millones de euros. El único problema a partir de ahora es el año y medio que tardará en construirse la depuradora una vez sean adjudicadas las obras. Es decir, Nerja seguirá vertiendo sus aguas al mar sin depurar al menos un verano más. Incluso dos. Como dato positivo, eso sí, la nueva depuradora tendrá capacidad para tratar 25 metros cúbicos de agua al día, lo que permitiría atender a una población de 100.000 personas. De entrada, más que suficiente. 



No se puede decir lo mismo de otras infraestructuras similares en la costa de la Axarquía. Lamentablemente, aún no se ha completado el ciclo de saneamiento integral en el litoral de la comarca y hay depuradoras que se quedaron pequeñas hace bastante tiempo. La de Vélez-Málaga, sin ir más lejos. Que Nerja vaya a contarcon depuradora, después de numerosos retrasos, es un gran paso adelante. Pero no es la solución definitiva a los problemas del saneamiento integral en la Axarquía. Ha faltado planificación y agilidad que esperemos llegue a partir de ahora para atender las nuevas necesidades que se plantean, sobre todo en lo referente a la ampliación de las depuradoras que hoy están en funcionamiento.

Por otro lado, Málaga Hoy publica que 'Vélez busca reubicar 2.800 casas suspendidas por el decreto litoral'. La norma establece la prohibición de edificar a menos de 500 metros de la franja marítima, lo que obliga a cambios urbanísticos. La concejala de Urbanismo, Concepción Labao (PP) culpa a la Junta de Andalucía de "cargarse" ocho sectores en Vélez-Málaga. Diario Sur, por su parte, da un enfoque más amplio a este asunto e informa que 'Los ayuntamientos de la Costa apuran los plazos para recurrir el Plan de Protección del Litoral'. La norma estará en periodo de alegaciones hasta el 31 de octubre y hasta la fecha ningún municipio ha puesto objeciones (llamativamente). Se esperan, no obstante, las de Vélez-Málaga y Torrox, entre otros. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, insiste en que "no es verdad que se frene el crecimiento ni afecta a la actividad económica, en Málaga se pueden empezar hoy mismo 54.000 viviendas a 500 metros del litoral". Y si los ayuntamientos cargan contra la Junta, Carnero hace lo propio contra el Gobierno Central a cuenta de la nueva Ley de Costas, "porque abre la puerta a una ocupación masiva de las zonas costeras".

Cambiando de asunto, 'Piden incluir a la Axarquía en el plan contra robos en el campo'. El PSOE lamenta que el Gobierno excluya a esta región, que concentra la producción de subtropicales de España. Noticia de la agencia Efe que publican medios como La Opinión de Málaga. También en Diario Sur, 'El PSOE critica que la Axarquía haya sido excluida del plan contra robos en el campo'. Miguel Ángel Heredia anuncia una proposición no de ley en el Congreso para pedir que el programa se extienda también a la comarca. Desde luego, sería lo deseable. 



Por otra parte, hoy se ha conocido que 'Roban en puestos de socorro y casetas de aseo de playas de Vélez', según una nota de Europa Press recogida en La Opinión. El Ayuntamiento incrementará la vigilancia.

En otro orden de cosas, nuevo capítulo (local en este caso) en el frente abierto entre PSOE y PP por la prevista reforma de la administración local. Diario Sur titula que 'El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, dice no a la reforma de la administración del PP'. Asegura que la nueva Ley potenciará la privatización de servicios ante los impedimentos para desarrollarlos desde lo público.

Mientras tanto, 'Rincón realiza mamografías gratuitas a mujeres con escasos recursos'. El Ayuntamiento y Clínicas Rincón ponen en marcha un programa para facilitar que una treintena de vecinas se realicen esta prueba, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. También publicado en Sur. Una iniciativa realmente plausible.



No terminar sin desear toda clase de éxitos a Rafael Moreno-Mata, último Premio de Pintura Evaristo Guerra, y al fotógrafo Alejandro Martín, que exponen juntos una muestra titulada 'ElReflejoUrbano'. Se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre en la Oficina de Turismo de la Casa Recreo de Torre del Mar. Aquí aparecen ambos junto a la concejala del área, Rocío Ruiz.


Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal