Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 1 de octubre de 2013

Seguimos haciendo cuentas

Un jarro de agua fría a primera hora de la mañana. Esto es lo que ha recibido hoy el PP al conocer las portadas de los principales diarios malagueños. Después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la reacción de estos periódicos ha sido casi unánime. En Diario Sur, 'Los Presupuestos del Gobierno dejan una inversión mínima en Málaga'. Para La Opinión, 'Rajoy castiga a Málaga con la menor inversión en 15 años'. Y en Málaga Hoy, 'Las inversiones del Gobierno central en Málaga se desploman'. Las reacciones políticas han continuado durante esta jornada de martes. 'PSOE e IU denuncian que los presupuestos no crearán empleo y lastrarán la economía'. Miguel Ángel Heredia afirma que las cuentas "arrinconan" a Málaga y Dolores Quintana sostiene que "truncan" la esperanza, titula Diario Sur. En el caso de Izquierda Unida, 'Reclamarán una partida en los PGE para el estudio del Gobierno de ampliar el Cercanías hasta Rincón de la Victoria', publica Diario Axarquía. Además, sobre la depuradora de Nerja, tanto socialistas como izquierdistas dudan de que puedan comenzar las obras al no estar consignadas. 
 


Y en este mismo medio, 'El PA lamenta que los PGE castigue a los malagueños con una reducción de más de 100 millones de euros en inversiones'. Por su parte, algunos destacados dirigentes del PP en Málaga parecen resignados. Es el caso de Francisco de la Torre, regidor del Ayuntamiento de Málaga. 'El alcalde afirma que le encantaría que hubiera más inversiones pero alude al contexto económico actual', titula Europa Press. De cualquier forma, la 'guerra' de cifras no ha hecho más que empezar. El problema surge, como bien apuntaba en su editorial del Hoy por Hoy Axarquía José Luis García, en la Cadena SER, cuando se interponen los intereses de partido a los generales de la ciudadanía. El PSOE reclama al PP proyectos que no fueron capaces de sacar adelante en su última etapa al frente del Gobierno central, mientras que el PP calla ahora ante iniciativas que reiteradamente exigían a los socialistas. Ahí están los casos, por ejemplo, de la regeneración definitiva de la playa de Ferrara en Torrox-Costa o la depuradora de Nerja. El PP, ahora, aguanta el chaparrón y vela armas a la espera de conocer las cuentas de la Junta de Andalucía (gobernada por PSOE e IU) para el próximo ejercicio. Lo dicho, es sólo el principio. A todo esto, y hablando de inversiones, 'Empresarios proponen la creación de un puerto deportivo y una escuela de turismo'. Entre otras 70 iniciativas destaca el impulso de productos ecológicos para estimular la economía acorde a la actividad de las comarcas, según Málaga Hoy. El puerto deportivo en concreto se pide para la comarca de la Axarquía, al igual que un hospital para impulsar el turismo de salud o la puesta en valor de la actividad pesquera y de productos del mar en Caleta de Vélez.

Cambiando de asunto, otro ejemplo de lo que ocurre cuando se anteponen los intereses de partido a los generales. 'Los consistorios de Vélez-Málaga y Torrox se oponen al cierre de los juzgados'. Los dos ayuntamientos, en sendas sesiones plenarias, muestran su rechazo a la nueva medida del Gobierno, como publica La Opinión de Málaga. Hasta ahí bien. El PP de Vélez-Málaga se ha posicionado en contra de esta medida, en defensa, esta vez sí, de los intereses generales de la ciudadanía. En el caso de Torrox, el Ayuntamiento también destacaba hoy en un comunicado la aprobación en pleno del Partido Judicial del municipio. Pero, ojo, sin el apoyo allí del PP. Para el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE), "el Partido Popular está más interesado en defender sus sillones en Madrid que en defender los juzgados de Torrox". ¿Qué ha preferido hacer en esta localidad el PP? Pues cargar contra PSOE e IU, pero en la Junta de Andalucía. De forma que 'El PP de Torrox exige a la Junta que actúe en los juzgados para garantizar su mantenimiento y accesibilidad', cuenta InfoAxarquía. Ni palabra sobre las previsiones del Gobierno central. Así nos va. Al menos el PP en Vélez sí ha reaccionado como cabría esperar.

Saliendo de 'guerras' políticas, una de las noticias de la jornada es que 'La Junta acomete un plan para arreglar 50 kilómetros de caminos rurales de 26 municipios'. Las actuaciones consisten en dotar a estas vías de un ancho de calzado suficiente, mejorando firmes, pasos de agua y cunetas, detalla Europa Press. Las obras presentadas tienen un presupuesto de casi 4 millones de euros y con ellas se prevé dar empleo directo a unas 100 personas. Se va a actuar sobre 50 kilómetros de caminos en 26 municipios de la provincia. En la Axarquía los beneficiados serán los de Sayalonga, Totalán y Vélez-Málaga. 



Otra de las mejores noticias del día es 'El primer moscatel espumoso de Málaga, un éxito mundial'. El grupo bodeguero Jorge Ordóñez lanzó al mercado este espumoso con Denominación de Origen de Málaga. Cabe recordar que se trata de un vino elaborado en Vélez-Málaga con uva moscatel de Alejandría procedente de los viñedos viejos de Almáchar, en la Axarquía. Información de Efe publicada, entre otros medios, en La Opinión de Málaga.



Por otro lado, en este mismo diario, 'Torrox paraliza las obras de la iglesia de la Encarnación'. Agentes de la Policía Local irrumpieron en el altar del templo, donde notificaron la orden del Ayuntamiento. El Obispado confía en elevar hoy los informes para "levantar el precinto". Se pretende profundizar en los restos arqueológicos encontrados y trabajar en la correspondiente documentación de los mismos.

De vuelta a Vélez-Málaga, el primer titular que conocemos de la pasada feria es el siguiente, publicado por InfoAxarquía: 'Cuatro detenidos por venta de cocaína, sustracción de móviles y alteración del orden en la Feria de Vélez'. Indudable e incuestionable el trabajo de los agentes, pero no parece, de entrada, el mejor 'enfoque' para vender la feria y el trabajo que se ha realizado en general. Por cierto, hablando de la labor policial, 'El Ayuntamiento homenajeará a cuatro policías locales en reconocimiento a sus actos de servicio'. Y en Rincón de la Victoria, 'Un ajuste de cuentas podría haber desencadenado un tiroteo en La Cala'. Las dos personas que lanzaron dos disparos al aire fueron detenidas por la Guardia Civil, cuenta Málaga Hoy.

Destacar, antes de terminar este repaso a la actualidad comarcal en titulares que la Junta de Andalucía ha premiado a los institutos María Zambrano y Miraya del Mar de Torre del Mar por el trabajo conjunto titulado "Historia de nuestras migraciones", que persigue el fomento a la diversidad. Son dos de los reconocidos en la décima edición de los "Premios Andalucía sobre Migraciones", como cuenta Sur con datos de Efe. También, por otra parte, 'El Ministerio de Educación selecciona el proyecto de cooperación bibliotecaria de Torrox', titula InfoAxarquía.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.