Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 29 de octubre de 2013

La extraña vara de medir

Ya no es que sea doble. Es que es hasta extraña, como las conclusiones a las que llega (él, no la vara). Hablamos de la vara de medir del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP). Veamos. La Opinión de Málaga publica que 'Once parados rechazan un empleo en Vélez dentro del nuevo plan de la Junta'. Bueno, al margen de que la cifra pueda ser más o menos significativa, el alcalde no aporta las razones por las que estos desempleados han rechazado el puesto del trabajo ofrecido, dato esencial para entender el fondo de la cuestión. Pero Delgado Bonilla no se queda aquí. Utiliza este dato para confrontar con el Gobierno andaluz en materia de empleo, cuando en esta cuestión en concreto sigue siendo esencial sumar, no restar ni dividir. Dice que la Junta de Andalucía "se ha vuelto a equivocar al poner un marcha un mecanismo de contratación, paralelo al programa municipal Axarcoempleo (¡toma!), que de forma pionera ya funciona en Vélez-Málaga, con muy buenos resultados". Efectivamente, qué gran error de planteamiento de la Junta al no haber consultado a Vélez-Málaga si podía o no poner en marcha el Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social tanto en Andalucía como en el municipio (entiéndase la ironía). Pero si hay algo que resulta especialmente sorprendente es que el alcalde afirme que el Axarcoempleo está arrojando "muy buenos resultados", cuando el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha visto forzado a cambiar buena parte de los criterios de acceso a este plan, que sólo logró, en su fase inicial, que 55 desempleados de los más de 400 previstos encontraran trabajo. Es decir, nada más que un 13% de lo esperado. De risa si no se tratara de un asunto tan serio. Pero ahí sigue el alcalde, cargando contra la Junta de Andalucía por este decreto de lucha contra el desempleo por motivaciones puramente políticas e intentando transmitir una realidad que sólo percibe él. O manipula a su antojo, lo cual, evidentemente, le resta credibilidad y seriedad a sus argumentos. Una pena.

Al menos, y por otro lado, los profesionales del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio de Vélez-Málaga (OALDIM) siguen trabajando para facilitar el acceso a personas sin empleo al mercado laboral. En este sentido, la concejala de este área en el consistorio veleño, Lourdes Piña (PP), ha anunciado una 'Nueva edición de los cursos Forma 2.0 para 80 personas desempleados'


En esta ocasión, se oferta inglés para el empleo, dinamizador de redes sociales para la pyme, alemán para el empleo y ofimática básica. Hasta el momento, en torno a 200 desempleados del municipio han participado en estas acciones formativas. Así sí. Más datos en la noticia de InfoAxarquía. Y en el mismo diario digital y siguindo en Vélez-Málaga, una previsión destacada: 'El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar para solicitar un segundo Plan Urban'. No obstante, el alcalde asegura que "aún no se ha determinado el ámbito de actuación ni los proyectos y actuaciones que se incluirán en esta solicitud, que deberá presentarse en el año 2014 y que se concederá en 2015 para un periodo de cinco años, aunque éstas podrían ser por valor de 10 millones de euros". Nada que perder, mucho que ganar, sin duda. Por otra parte, Lourdes Piña ha informado que el Ayuntamiento ha transformado la fuente de del edificio de Iniciativa Urbana de 'Toda la Villa', en calle San Francisco, como "homenaje a la cerámica artesanal veleña".


Cambiando de asunto, llegan noticias desde otras administraciones. 'Diputación aprueba inversiones en el conjunto de la provincia por 4.370.490 euros para impulsar la creación de empleo', titula Diario Axarquía. Para la Axarquía se han reservado 154.000 euros destinados al acondicionamiento de la avenida de Andalucía de Árchez. También está previsto el acondicionamiento de la calle Málaga de Periana y la reurbanización del Callejón del Tejedor de Frigiliana, además de la pavimentación de la calle Arroyo de Iznate. También se ha autorizado la ampliación de la tubería desde el río Iznate hasta el depósito municipal, una obra valorada en 78.000 euros para mejorar el abastecimiento en el municipio. De igual forma, habrá 63.000 euros para la mejora de la seguridad vial en distintos tramos de la antigua carretera N-340 en Torrox-Costa, entre otras actuaciones. También, 'La Diputación entrega planes de autoprotección para eventos y actividades en espacios públicos', leemos en InfoAxarquía. Para la comarca, en Árchez, Comares, Riogordo y Sedella. Por su parte, 'La Junta destina 139,3 millones de euros para el pago de ayudas a los agricultores y ganaderos de Málaga'. El objetivo de la Junta en la negociación de la PAC es que Andalucía no pierda recursos, apunta Diario Axarquía.

Por otro lado, destacar que la 'Asociación de productores de frutos tropicales busca extender los cultivos', como informa Diario Sur con nota de la agencia Efe. El objetivo es lograr un éxito similar al de la Axarquía o la Costa Tropical granadina en otras regiones como el Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga. Y por su parte, 'APTA se implica en la potenciación del proyecto Itinerarios Gastronómicos', vemos en InfoAxarquía.

Terminar contando que en Vélez-Málaga, por un desafortunado accidente, 'Un niño de 3 años prende el sofá de su casa y el fuego calcina la vivienda'. Los vecinos alertaron del fuego pasadas las nueve y media de la mañana. Los padres son asistidos en el hospital por crisis de ansiedad. Se puede leer en la edición digital de diarios como El Mundo, con nota de agencias.


Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal