Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 26 de octubre de 2013

El PP pierde los papeles

Ha ocurrido hoy, durante la visita a la capital de la Costa del Sol de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para participar en los actos del X aniversario del Museo Picasso Málaga. La unanimidad en la prensa es prácticamente total. El Mundo: 'El PP revienta el acto del X aniversario del Museo Picasso reclamando la deuda a los pequeños municipios' (aunque, más tarde, 'El PP niega que sus alcaldes acosaran a Susana Díaz'). Málaga Hoy: 'Alcaldes malagueños del PP acosan a Susana Díaz'. La Opinión de Málaga: 'Los alcaldes malagueños del PP abandonan su encierro en la Junta tras varias trifulcas callejeras con Susana Díaz'. Diario Sur: 'El PP alimenta la tensión tras el acoso a Susana Díaz'. Tras esperarla a la salida del hotel y el rifirrafe de Oblaré con los escoltas de la presidenta, ha estado manteniendo el pulso en las redes sociales


Se pierden las formas, se pierden los argumentos. Más de uno (y de una) tienen que estar arrepentidos de haber mostrado públicamente su apoyo a los alcaldes 'pancarteros', entre los que se encontraban algunos de la Axarquía. 'La parlamentaria Ruiz Oliva muestra su apoyo a los alcaldes del PP encerrados para reclamar a la Junta una deuda de 16,7 millones'. Recordaba Diario Axarquía que alcaldes y portavoces del PP de los municipios malagueños menores de 25.000 habitantes de Málaga permanecen (ya no) encerrados desde el pasado jueves en la Delegación del Gobierno andaluz. La actitud de determinados dirigentes del PP malagueño (no todos, ojo) ha sido absolutamente vergonzosa. Así no. No es este, ni de lejos, el ejemplo que deben dar a la ciudadanía que los eligió democráticamente. Sin duda, una auténtica pena que tengamos que llegar a este sonrojante punto, que muchos no han dudado en calificar de 'escrache' en toda regla a la presidenta de la Junta de Andalucía. Un 'espectáculo' que, desafortunadamente, ha ensombrecido lo que debía de ser un día grande para Málaga, el X aniversario del Museo Picasso. No nos merecemos esto.

Cambiando completamente de asunto, 'El plan que anula 4.000 casas en el litoral de Málaga sigue adelante'. La Comisión Provincial de Urbanismo, con el voto negativo del PP, avala el planeamiento, que busca proteger 1.700 hectáreas de suelo, informa Málaga Hoy. Cabe recordar que en la Axarquía han anunciado alegaciones a este plan los ayuntamientos de Vélez-Málaga, donde gobierna el PP, y Torrox, al frente del que está el PSOE. Algo no se está haciendo bien en la Junta de Andalucía, que debería apostar por el máximo consenso y diálogo en este asunto antes de seguir dando pasos adelante a espaldas de los ayuntamientos. Por otra parte, el mismo periódico publica que en Torrox 'El Consistorio cambiará el PGOU para destinar suelo a uso comercial'.

En el municipio de Vélez-Málaga, por otro lado, 'Las guarderías de Caleta y Benajarafe saldrán a concurso'. El Ayuntamiento busca garantizar la construcción de las dos escuelas infantiles, dada la ausencia de financiación pública. Otro toque de atención a la Junta de Andalucía procedente, esta vez, del pleno del consistorio veleño.

En página política comarcal destaca 'José Antonio Gutiérrez, nuevo secretario general del PSOE en Sedella'. Gutierrez, que es el actual alcalde de la localidad, quiere ayudar a la generación de empleo y sacar adelante varios proyectos pendientes, como, por ejemplo, un museo de artes y costumbres o una biblioteca.
 
Gutiérrez, en el centro, a la derecha del secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández
La noticia, con Europa Press de fuente, aparece en La Opinión de Málaga, entre otros medios.

En Vélez-Málaga, en otro orden de cosas, ha estado hoy el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que ha conseguido 'colocar' dos titulares, al menos, en la prensa. En la citada agencia de noticias, 'IULV-CA cree que la reforma local será la muerte de los ayuntamientos'. Y también, 'IU pide celeridad a Alaya para que no se produzcan prescripciones en los ERE'. El coordinador general de IU en Andalucía destacó sobre Magdalena Álvarez: "si está desimputada, nos alegramos por ello". Lo publica, por ejemplo, Diario Sur.

Al margen de todo lo anterior, terminar hoy haciendo referencia a este reportaje de la agencia Efe que se puede leer en la edición digital de diarios como La Opinión de Málaga: 'Twitter y políticos deslenguados'. Las meteduras de pata de la clase política en la red social pueden acabar en escarnio público o en cese fulminante. No falta la referencia a algún caso en la Axarquía.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.