Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 24 de octubre de 2013

Día de pancartas (y no sólo)

Muchas. Muchas pancartas hoy en la calle. Y en las instituciones. Tampoco han faltado allí, desafortunadamente. No es la primera vez. 

Por ejemplo, Diario Sur cuenta (a la hora de redactar la presente entrada) que 'Más de 10.000 personas marchan contra la ley Wert en Málaga'. Estudiantes, profesores y sindicatos participan en la marcha que ha recorrido las principales calles del Centro. Este mismo periódico informaba de un 'Masivo seguimiento del paro de Educación por los alumnos y menos por los profesores'. En La Opinión de Málaga, 'Miles de malagueños se manifiestan contra la LOMCE y los recortes en educación'. En torno a 15.000 según los convocantes han recorrido el centro de Málaga, desde la Constitución hasta la plaza de la Merced. Son dos ejemplos de lo que ha dado de sí esta jornada de huelga general educativa, que en Andalucía también deja 'Decenas de miles de manifestantes en las capitales andaluzas contra la Lomce y los recortes', apunta Europa Press.

Y si el PSOE en Málaga, cambiando de asunto, lleva semanas parapetándose detrás de una pancarta, contra los criterios de concesión de ayudas al IBI por parte de la Diputación Provincial y las pérdidas de 52,7 millones de euros de financiación en los pueblos menores de 25.000 habitantes (según los socialistas), hoy han sido los alcaldes del PP los que han hecho lo propio. La agencia de noticias Europa Press publica que 'Alcaldes del PP se encierran en la Junta para exigir 16,7 millones de deuda'. Permanecerán en la Delegación del Gobierno andaluz hasta que les garanticen que el presupuesto de 2014 incluye esa devolución. Por su parte, 'Ruiz Espejo carga contra los alcaldes del PP por protagonizar un encierro en la sede de la Junta', destaca iVecinos. Toma y daca. Tú te manifiestas en Diputación, yo me voy a la delegación del Gobierno andaluz. Y la ciudadanía en el centro contemplando estos movimientos como si de un partido de tenis se tratara. Porque últimamente ese parece ser el papel que nos asignan, el de meros espectadores. No queda aquí la cosa. Al margen de estos movimientos 'pancarteros', el PP parece empeñado en destacar el papel que puede jugar la Diputación Provincial (y no sólo la de Málaga) ante la cuestionada reforma de la Ley de Reforma de la Administración Local, que podría suponer la pérdida de importantes competencias en los ayuntamientos más pequeños. De esta forma, un día sí y otro también encontramos noticias como las siguientes. 'El Plan de Empleo desarrollará 110 proyectos en municipios menores de 25.000 habitantes' (obsérvese la oportuna información justo un día después de que el PSOE denunciará la pérdida de 52,7 millones de euros en materia de financiación) o 'La Diputación destinará 270.000 euros a un centenar de proyectos emprendedores en la provincia'. Visto lo visto, y los movimientos de unos y otros, también nos toca separar el grano de la paja.

Más política. Pero de la fea. Muy fea. 'Amenaza con reventarle la boca a una edil del PP en Frigiliana'. Lucrecia López fue agredida y amenazada por Adolfo Moyano, portavoz del grupo socialista del municipio, titula la agencia de noticias Efe y publican medios como La Opinión de Málaga. Segun Europa Press en Diario Sur, 'PP pide la dimisión del portavoz del PSOE de Frigiliana por supuesto intento de agresión y amenazas a una edil'. Los hechos tuvieron lugar en la sesión plenaria del pasado 25 de septiembre. Cuidado, mucho cuidado con estas cosas. A ver en qué queda todo.

Mucho más amable ha sido la jornada para el concejal del PSOE del Ayuntamiento de Vélez-Málaga Juan Carlos Márquez. Ha recibido un importante respaldo. 'Juan Carlos Márquez, nuevo portavoz municipal socialista en Vélez'. "Voy a trabajar en un proyecto compartido donde la suma de todos es imprescindible para el cambio que esta ciudad necesita", ha afirmado. Así aparece con nota de agencias en La Opinión. Márquez (y atención a lo que esto puede suponer de cara al futuro) ha estado arropado en un acto interna y públicamente por el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, el secretario de Política Municipal del PSOE andaluza, Francisco Consejo, y por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. No hace falta ni leer entre líneas. Está todo ahí. En Diario Axarquía, con audios incluidos, 'La Ejecutiva provincial arropa a Juan Carlos Márquez como nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento'.


En página de turismo comarcal, destaca que 'APTA asiste a la Feria Internacional WTM de Londres', como avanza InfoAxarquía. Además, iVecinos reseña que 'Nerja se convierte en el segundo municipio de la Costa del Sol que más crece en ocupación hotelera'. Una magnífica noticia. Por otro lado, medios provinciales, como La Opinión, publican hoy que 'Vélez suprime el Consorcio de Turismo creado hace año y medio'. El alcalde afirma que la disolución del órgano supondrá al Ayuntamiento un ahorro anual de 75.000 euros. Parece prudente, como decíamos ayer en este mismo espacio. Pero, ¿no sería el momento oportuno de exigir un balance económico y de resultados sobre el tiempo que ha venido funcionando?

Y para balance, el realizado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga sobre el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad. 'El CAC Francisco Hernández ha recibido más de 3.000 visitas durante su primer mes de funcionamiento', detalla InfoAxarquía. No es una mala cifra, indudablemente, pero es mejorable a todas luces. Aquí es donde se puede echar en falta un trabajo de promoción más intenso. Porque, redondeando y contando con que esas visitas correspondan a visitantes únicos, 3.000 personas no llega a ser ni el 5% del total de personas empadronadas en el municipio de Vélez-Málaga. Además, bastantes de esas visitas son de personas de fuera. Por otro lado, el descenso ha sido considerable tras el efecto llamada de la inauguración de las instalaciones, pasando de 2.255 durante las dos primeras semanas de septiembre a 780 personas durante los quince primeros días de octubre. Para mejorar estos datos, hay que ser incorformistas y mucho más ambiciosos. Si no, muy poco va a lucir esta millonaria inversión.


Terminamos con la última Encuesta de Población Activa. En Diario Sur, 'El paro cae en Málaga en 11.300 personas en el tercer trimestre del año'. Según la EPA, en el tercer trimestre se crearon 8.100 puestos de trabajo en la provincia y la tasa de paro ha bajado del 35.66% al 34,38%. Sin embargo, 'Andalucía cierra el tercer trimestre con 6.900 parados más y una tasa del 36,37%'. 1,44 millones de desempleados. En España, 'El paro baja en 72.800 personas en el tercer trimestre, hasta los 5,9 millones'. Se crean 39.500 empleos, todos temporales y en el sector servicios. Estas dos últimas noticias son de Europa Press.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.