Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 31 de octubre de 2013

Otra de cuentas públicas

Tras la fría acogida y el rechazo generalizado que tuvo el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Málaga (con un total de 180 millones de euros, 100 menos que el pasado año), ahora es la Junta de Andalucía la administración que presenta los suyos. En líneas generales, los presupuestos del Gobierno andaluz caerán un 3,5% en 2014, lo que está comenzando a provocar las primeras críticas del Partido Popular en Andalucía. Por lo pronto, 'El PP exige a la Junta que incluya en los presupuestos 726 millones en inversión para Málaga'. Elías Bendodo y Carlos Rojas arremeten contra el Gobierno autonómico por no provincializar las cuentas y estudian recursos jurídicos, informaba Diario Sur. Mientras, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han apuntado que 'Los presupuestos de la Junta de 2014 destinan 82 millones para los ayuntamientos y 70 para el metro'. Ruiz Espejo destaca los 86 millones para la agricultura y los 550 que supone el mantenimiento anual del Clínico y el Regional, detalla Europa Press. Así, nos encontramos que al PSOE no le gustan las cuentas que el PP ha elaborado desde el Gobierno central para Málaga ni al PP las que el PSOE (con IU) ha confeccionado en la Junta de Andalucía destinadas a la provincia. Los presupuestos se convierten de esta forma en una nueva arma arrojadiza entre los dos principales partidos, que sólo están de acuerdo en no reconocer lo que todos vemos, es decir, que la situación de las arcas públicas tanto en el Gobierno de España como en la Junta de Andalucía sólo da para una economía de mínimos. Pero eso sería reconocer la verdad.

En el ámbito local, mientras tanto, se presenta en Nerja (donde precisamente gobierna el PP en mayoría absoluta) una 'Moción para que la Junta incluya en su Presupuesto partidas para varios proyectos en la localidad', titula InfoAxarquía. Desde el consistorio nerjeño, vivo ejemplo de la oposición que hacen los populares al Gobierno andaluz desde los ayuntamientos que gobiernan en la comunidad autónoma, 'El grupo de Gobierno pide a la Junta que concierte el colegio Virgen del Mar en su nueva ubicación'. ¿Más ejemplos de esa política? Aunque este llega de otro municipio, en cuyo ayuntamiento también encontramos al PP con mayoría absoluta al frente. 'Rincón de la Victoria insta a la Junta al pago urgente de 727.000 euros en concepto de IBI' (reivindicaciones como esta -justa por otra parte- terminaron esta semana en Málaga con el lamentable 'escrache' de algunos alcaldes incontrolados del PP a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; un pleno, desde luego, es un conducto bastante más adecuado). El pleno aprueba la adhesión del Ayuntamiento al programa Emprende En 3, dirigido a reducir los trámites burocráticos en la creación de empresas, detalla Tribuna Sur. 

Cambiando de asunto, 'Diputación destina cerca de un millón de euros a obras y mejoras de viales y equipamientos en Almáchar y Riogordo'. El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, señala que el esfuerzo para mejorar las infraestructuras de los municipios está dando sus frutos, según Diario Axarquía. También en el interior de la comarca encontramos, por otra parte, que 'Los 3.400 vecinos de Periana cuentan con una nueva sala de rehabilitación' habilitada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad, explica InfoAxarquía. 


En Diario Sur, 'Torrox culmina las obras de reurbanización de la calle Pontil', y La Opinión de Málaga avanza asimismo, para cerrar este capítulo de proyectos, que 'Vélez-Málaga invertirá un millón de euros en mejoras urbanas'.

Precisamente en la capital de la comarca, titula InfoAxarquía, 'El Ayuntamiento amplía el contrato de parques y jardines y mantendrá 152.408 metros cuadrados más de zonas verdes'. Según el Ayuntamiento, el municipio "contará con 18,39 metros cuadrados de áreas verde por habitante, un porcentaje muy superior a la media que exige en sus recomendaciones la Organización Mundial de la Salud, que habla de entre 10 y 15 metros cuadrados. En la actualidad, sólo 15 capitales de provincia en España presentan una superficie verde urbana por habitante dentro de los márgenes indicados por la OMS. Vélez Málaga se unirá a estas ciudades con esta nueva ampliación tan importante".


Y desde Diario La Axarquía, tres andanadas al equipo de gobierno del PP en el consistorio veleño por diversos asuntos. 'El PSOE insta al PP a realizar la ampliación en limpieza'. Sergio Hijano recuerda que, a día de hoy y tras el anuncio del equipo de Gobierno, el servicio sigue igual en Vélez-Málaga. También, 'IU critica la ordenanza de transporte de purines y abonos'. Elisabeth Lebrument ha sido la encargada de estudiar y analizar la ordenanza, y, según asegura, trata de regular una materia que no es competencia de los ayuntamientos. Y 'El Partido Andalucista solicita una biblioteca para el núcleo de Cajiz'. Según el secretario de Implantación del PA, José Pino, los niños de este núcleo poblacional tampoco pueden jugar al fútbol.

Para finalizar, 'Carnero anima a los productores a organizarse para luchar contra las plagas de aguacate'. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha inaugurado en Vélez-Málaga una jornada técnica al respecto, explica InfoAxarquía.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.