Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 2 de octubre de 2013

De las cuentas, al desempleo

El desempleo vuelve a los titulares de prensa con la llegada del mes de octubre. 'El paro sube en 25.572 personas en septiembre tras seis meses de caídas', publica en abierto la agencia de noticias Europa Press. En titulares, Guindos avanza un repunte del empleo en el tercer trimestre, mientras que la Seguridad Social pierde 22.242 afiliados. Empleo ve "evidencias alentadoras" de mejora de empleo; CEOE pide esperar para hablar de "punto de inflexión"; Méndez rechaza un cambio de tendencia; desde CCOO se constata los efectos negativos de la reforma laboral; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que "es el mejor dato de este mes en muchos años"; según Montoro, el deterioro del desempleo está "llegando a su fin"; y Rubalcaba admite que es mejor que el del año pasado, entre otras reacciones. Todo, con vídeo incluido está en la noticia de la citada agencia. Por no cansar con demasiados datos, sólo reseñar que 'El paro en Málaga vuelve a subir en septiembre tras seis meses de bajada, con 2.509 desempleados más', como apunta, por ejemplo, Diario Sur. El fin de la temporada alta rompe con seis meses con el periodo de caída, aunque por primera vez desde que empezó la crisis se produce una caída interanual del desempleo. Aunque en la información de Sur aparecen más noticias relacionadas, nos vamos a quedar con la frase con la que este periódico abre el artículo: "el espejismo ya está roto". Elocuente.

Cambiando de asunto, los que siguen haciendo cuentas tras la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), son ahora los dirigentes del PP en la provincia, tras el varapalo que supuso conocer que la inversión en Málaga baja en 100 millones de euros y es la menor en 15 años. 'El PP justifica la reducción en la inversión en la ausencia de proyectos iniciados'. O sea, dicho de otra forma, más de dos años después de la llegada del PP al Gobierno central, la culpa sigue siendo de los 'otros'. Al menos, según leemos en Europa Press, Villalobos asegura que la depuradora de Nerja cuenta con 5 millones de euros para 2014. En El Mundo, la diputada 'popular' lo justifica de otra forma. Villalobos: 'Los grandes proyectos son una realidad y ahora le toca a otras provincias'. Un discurso un tanto contradictorio.

En el ámbito político, por otro lado, Diario Sur destaca que 'La exalcaldesa de Canillas de Aceituno intenta tumbar la moción de censura en los tribunales'. Pilar Ortiz presenta una demanda contra el Ayuntamiento y los ediles de PP e IU que apoyaron la iniciativa solicitando la nulidad del acto. La cuestión es que si el juez da ahora la razón a Pilar Ortiz, "ello no impediría a los concejales del PP e IU presentar una nueva moción de censura". A ver en qué queda todo.

Y de nuevo, en otro orden de cosas, vuelven los robos en el campo a la prensa. En esta ocasión, publica InfoAxarquía, 'El PSOE pide al Gobierno que rectifique e incorpore a Málaga al plan contra robos en el campo'. El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional Miguel Ángel Heredia lo justifica en que "las asociaciones agrarias cifran en un 80% el incremento de estos delitos en el campo malagueño y porque según el propio Gobierno el pasado año 2012 en Málaga aumentaron los robos con violencia en domicilios (dentro de esta categoría se incluyen los robos en el campo) en un 25% y en 2013 continúa esta tendencia con algo más de un 12% de aumento en el primer semestre". Al respecto, mañana se celebrará una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Málaga con las asociaciones agrarias. Las soluciones urgen.


Siguiendo con temas relacionados con la seguridad, una buena noticia es que en Vélez-Málaga 'Descienden un 10% los delitos y se reducen en un 14% los robos con violencia'. Son datos que se han dado a conocer con motivo de la celebración del Día de la Policía Nacional en el municipio, y que también aparecen en InfoAxarquía.


Por último, reseñar que, a raíz de la paralización de las obras que se están realizando en la iglesia de la Encarnación de Torrox, La Opinión de Málaga informa hoy que 'Torrox argumenta que bajo el hormigón de la iglesia de esconde su antigua muralla'. La orden de paralización de las obras del templo se dictó, según el Consistorio, en base a unos "hallazgos de interés"

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.