Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 6 de octubre de 2013

Cuestión de miradas

Después de un sábado bastante parco en noticias, el domingo deja varios titulares que merecen la pena destacar y analizar. 

La primera de las miradas llega desde la Asociación Española de Productores de Frutos Tropicales, para quien 'Hemos logrado que al fin se implique a la DGT contra el robo de frutas en el campo'. El agricultor veleño Miguel Gutiérrez Medina analiza el reciente encuentro en la Subdelegación del Gobierno de Málaga donde fueron debatidas las nuevas medidas frente a los hurtos en sus fincas. Es de suponer que Gutiérrez no usa el plural mayestático, sino más bien el de modestia (vamos a entenderlo así), porque si se ha conseguido que el Gobierno central dé marcha atrás y ahora sí vaya a reforzar la vigilancia ante los robos en el campo, ha sido gracias a la presión de agricultores, productores, las distintas organizaciones agrarias y algunas formaciones políticas, como el PSOE, entre otros (incluyendo, claro a la propia asociación). El mérito, desde luego, ha sido de todos, sin excepciones. Así las cosas, sólo resta que el dispositivo sea efectivo y llegue a tiempo para paliar, en la medida de lo posible, esta negativa tendencia. Interesantes, por cierto, algunas reflexiones del presidente de la Asociación Española de Productos Tropicales en la entrevista concedida a La Opinión de Málaga, como que el hecho de que no se interpongan denuncias en la Axarquía ante los robos -por desidia en muchos casos- haya provocado que las patrullas especiales de la Guardia Civil (ROCA) sólo vayan a actuar en las comarcas de Guadalhorce y Antequera, donde estas denuncias sí se presentan de una forma más habitual.

En Vélez-Málaga, por otro lado, el Ayuntamiento sigue en muchas ocasiones mirando hacia atrás en lugar de hacia adelante, con el lastre que ello supone a la hora de poder avanzar. Así, 'Convocan un concurso de ideas para el diseño del nuevo arco del Paseo de Andalucía', como titula Málaga Hoy. La previsión del alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) es poder inaugurarlo en la próxima feria de San Miguel. El regidor, no obstante, se cura en salud al manifestar que "no se puede mantener la misma construcción ya que no existe el mismo espacio que antes, y debemos ser respetuosos con el actual estado del parque". O sea, ni Delgado Bonilla las tiene todas consigo. Son las consecuencias de haber recogido 2.000 firmas (en caliente) de los vecinos y convertir en su momento este proyecto en un compromiso electoral. De cualquier forma, no deja de ser otro debate más que sigue sin superarse, cuando la ciudad requiere que proyectos mucho más prioritarios centren toda la atención del equipo de gobierno del PP en Vélez-Málaga.

Cambiando de ámbito y de municipio, en Rincón de la Victoria andan buscando posibles soluciones a los problemas de movilidad actuales y los que se puedan presentar en un futuro. También en Málaga Hoy podemos leer que 'Rincón quiere echar el freno al coche'. El Plan de Movilidad Sostenible impulsa el uso del transporte colectivo y de la bicicleta. Entre las medidas que se barajan, "la creación de aparcamientos de bicicletas en el municipio o señalizar carriles para éstas en las avenidas principales". Puede ser una medida muy interesante, que se podría compatibilizar, además, con los itinerarios recogidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que dotará a la provincia de 155 kilómetros de carril bici. Precisamente, la Junta de Andalucía tiene previsto un recorrido que enlazaría todo el litoral, desde Fuengirola hasta Rincón de la Victoria. Por cierto, en otros municipios, como Vélez-Málaga, sin ir más lejos, las bicicletas de alquiler siguen almacenadas, aún cuando se anunció que el servicio comenzaría después de la pasada Semana Santa. Como todo, cuestión de miradas. O de prioridades.

Por otro lado, mañana comienza la Semana de la Arquitectura que organiza el Colegio de Arquitectos de Málaga. Otra forma de mirar. Como titula Málaga Hoy, 'Ojos nuevo para ciudades invisibles'. La Semana de la Arquitectura vuelve a hacer de Málaga un campo de investigación abierto a todos para redescubrir los emblemas urbanos de la provincia. Por lo que respecta a la Axarquía, se visitará la Nerja de 'Verano Azul' y el Polideportivo Fernando Ruiz Hierro de Vélez-Málaga. Cabe recordar que este año el Premio Especial Obra Joven convocado por los arquitectos malagueños fue logrado por el arquitecto Antonio José Galisteo por el proyecto de un edificio multifuncional en este polideportivo.

Antes de terminar, dar cuenta de dos noticias del ámbito cultural que han podido pasar algo desapercibidas esta semana cuando no lo merecen en absoluto. Este viernes 4 se estrenaba en Granada 'Dos pianos con Pasión', el nuevo espectáculo de la cantante Pasión Vega. El piano lo ponen dos músicos de Vélez-Málaga, Víctor y Luis del Valle, como destacaba Granada Hoy. Y ayer sábado día 5 se presentaba en Almuñécar el espectáculo flamenco 'La danza de los gitanos', al frente del cual está otro veleño, el cantaor Antonio Fernández Torres "Chato de Vélez", según daba cuenta Infocosta Tropical. Dichas quedan ambas cosas.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.