Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 16 de octubre de 2013

Contra la reforma local

Lo leemos en InfoAxarquía. 'El PSOE de Málaga se moviliza mañana en toda la provincia contra la reforma local'. Los socialistas malagueños mantienen que se oponen a esta reforma "porque va en contra de los intereses ciudadanos: supone la privatización o el desmantelamiento de servicios básicos y más paro". Piden que "se retire esta reforma y se consensúe un gran pacto local con ayuntamientos, comunidades autónomas, agentes sociales y expertos en administración pública". Como titula este mismo medio digital, 'Los alcaldes y portavoces socialistas piden por carta a Rajoy que retire la reforma local y busque un gran pacto'


Pero, sin duda, una de las acciones más llamativas en la comarca "en defensa de la administración local contra la reforma que pretende el Gobierno central" ha sido la del alcalde de Almáchar, José Gámez, (IU), que ha firmado un bando en el que advierte que, de prosperar esta medida, "va a ocasionar graves consecuencias para los ciudadanos y ciudadanas" de la localidad. Gámez asegura que el pueblo puede perder servicios como el comedor escolar, la guardería, la biblioteca o instalaciones deportivas. Todo esto, reiterar, en un bando de Alcaldía, donde se pide "el apoyo de todos los vecinos ante las futuras acciones de protesta o movilizaciones contra esta injusta reforma de la administración local". Habrá que ver la respuesta del PP en Málaga, ya no sólo al bando sino a las movilizaciones del PSOE en la provincia. La defensa de la plaza está difícil.


Mientras tanto, la Diputación Provincial de Málaga (donde gobierna el PP con mayoría absoluta) anuncia 'Nuevas inversiones en infraestructuras hídricas, obras, equipamientos y caminos rurales'. Para la comarca se proyecta, entre otras actuaciones, la mejora de la red de abastecimiento de Canillas de Aceituno; el asfaltado del paseo Pablo Ruiz Picasso de Algarrobo; o la construcción de nichos en Colmenar. También se realizará un inventario de caminos rurales en Alcaucín, Almáchar, Comares, El Borge y La Viñuela, y se mejorarán y limpiaran carriles en Arenas. De igual forma, dentro del Programa de Convivencia y Reinserción Social se concederán ayudas a cinco familias de la Axarquía. Por cierto, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha aprovechado hoy para reclamar a la Junta 29 millones de euros "que adeuda a 86 municipios del IBI", como también cuenta InfoAxarquía.


Cambiando de asunto, 'Cerrada la mayor parte del caladero de moluscos de la provincia por altas concentraciones de toxinas', como da cuenta iVecinos, entre otros medios. Se trata de una mala noticia para los pescadores y marisqueros, más en tiempos de crisis. "Sólo las aguas de Marbella y Rincón de la Victoria permanecen abiertas para el marisqueo de todas las especies a excepción del corruco, la vieira y el erizo, éste último a causa de la veda, mientras que el resto de zonas están totalmente cerradas a la pesca, menos Torremolinos y Sabinillas, donde sí se pueden extraer anémonas. En cuanto al mejillón, está permitida su recogida en las zonas de los puertos de Marbella y Benalmádena, mientras que permanece prohibida en los de Caleta de Vélez, Fuengirola y Estepona". Los caladeros abrirán en el momento en que se produzca una bajada de las concentraciones de toxinas, que se generan de forma natural. De hecho, la Junta de Andalucía espera poder reabrir a lo largo de la semana algunas de las zonas afectadas.

Por otra parte, una de las noticias más comentadas y leídas del día es 'Detenidos padre e hijo por agredir a tres policías tras intentar sobornarlos'. Los agentes trataban de multar a un establecimiento de Vélez que vendía alcohol y tabaco a menores. Ambos, padre e hijo, son de nacionalidad china y regentaban un establecimiento oriental, como relata la agencia Efe en la noticia publicada por La Opinión de Málaga, por ejemplo.

En el mismo periódico, por cierto, 'Vélez responde que la banda de música ensayaba fuera de la nave industrial'. El Ayuntamiento subraya que la asociación carece de licencia y que la Policía Local "cumplió con la ordenanza". Se refiere a la Asociación Juvenil Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar de la localidad, que tuvo que interrumpir su último ensayo ante las quejas de un vecino. La Opinión difundía antes que 'Denuncian amenazas de la policía de Vélez a una banda de música'. La Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar lamenta "las formas de los agentes al dirigirse a los niños".

También ha sido muy comentado hoy, en otro orden de cosas, que 'Denuncian a la Inspección la caída de una lámpara sobre la mesa de una juez'. Ocurrió en los juzgados de Torrox, como informa El Mundo Málaga. Este periódico recuerda que los sindicatos vienen denunciando al menos desde 2008 "la antigüedad de la sede judicial y sus deficiencias estructurales y de humedad".

En página de tribunales, por otro lado, 'Condenan al SAS por no diagnosticar a tiempo un tumor que provocó la muerte de un paciente'. La Junta tendrá que indemnizar con 90.000 euros más los intereses a los familiares de un vecino de Nerja fallecido en 2008 por un cáncer de páncreas, revela Diario Sur.

Para terminar con buen sabor de boca, destacar el reportaje que el suplemento 'Ocho leguas' de El Mundo dedica a la comarca. 'Axarquía, palabra de otoño'. Es una de las comarcas más bellas de Málaga. Montaña y mar al oriente de la provincia para una época en que los árboles mudan sus hojas, los atardeceres se incendian y el mar es una mancha quieta donde proyectar los sueños.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal