Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 4 de octubre de 2013

A la gresca con los PGE

Los principales partidos, PSOE y PP, siguen a la gresca con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los 'populares' intentan ahora, además, meter en todo este lío de cuentas a los socialistas e IU, que gobiernan en coalición en la Junta de Andalucía. Pero al menos se van clarificando algunos aspectos. 'El PP valora que los PGE garanticen la ejecución de la depuradora de Nerja', títula InfoAxarquía. Este proyecto contará con una partida de 5 millones de euros para el próximo año. Además, según la diputada nacional por el PP de Málaga, María Baena, en los presupuestos estarán incluidas distintas actuaciones en la playa y el paseo marítimo de El Playazo de Nerja. Del mismo modo, habrá una partida que rondará los 300.000 euros para la instalación de un espigón para estabilizar definitivamente la playa de Ferrara. Como ya se anunció, en los PGE se recogen asimismo unos 8 millones el próximo año para el Plan Guaro de regadíos, que contará con un presupuesto superior a los 18 millones de euros. 


A todo esto, 'El sector turístico demanda más inversión para agilizar la depuradora nerjeña'. Según La Opinión de Málaga, la Asociación de Empresarios de Nerja espera la confirmación oficial, pero se muestra "disconforme con los cinco millones presupuestados"

Por lo que se refiere a Vélez-Málaga, el 'PSOE critica que en los PGE no hay ni rastro de lo prometido por Bonilla'. La socialista advierte que Delgado Bonilla "ha mentido una vez más a los ciudadanos", en referencia a los Presupuestos Generales del Estado para 2014. La socialista a la que se refiere Diario Axarquía es la parlamentaria andaluza del PSOE María Salomé Arroyo, que denuncia que no hay partidas para "la construcción de una nueva comisaría de policía o el compromiso de impulsar el sector agroalimentario". Arroyo añade que "sólo se contempla una partida de 10.000 euros para el semienlace de Caleta de Vélez, con lo que esta cifra no habría ni para cubrir los gastos del proyecto, que ascienden a 60.000 euros". Y ante las críticas y reacciones adversas que están recibiendo los PGE en la provincia de Málaga (se invertirán 100 millones menos que este año), el PP ha sacado la artillería para intentar distraer la atención de la opinión pública y así, de paso, meter presión a PSOE e IU, que gobiernan en coalición en la Junta de Andalucía. De esta forma, 'El PP exige a la Junta que acometa el desdoblamiento de la carretera del Arco a su paso por Vélez'. Exigen que se ejecute el tramo que va desde la glorieta del recinto ferial de Prado del Rey hasta el núcleo urbano de El Trapiche. Los 'populares' también han vuelto a reclamar la ampliación del puerto pesquero y deportivo de Caleta de Vélez, entre otras actuaciones. Aunque no les falten argumentos, tampoco se puede obviar el oportunismo. Cortina de humo, que se llama. 

Otra 'guerra' abierta la tienen PP y PSOE en la provincia por la campaña de ayuda al IBI que pondrá en marcha el próximo año la Diputación Provincial de Málaga. Los socialistas insisten en que "el 82% de las viviendas de la provincia se queda fuera de la subvención del IBI", y así lo están contando comarca por comarca apoyándose en la campaña 'Para el PP, no todos somos iguales'. Y también, comarca por comarca, los 'populares' se esfuerzan en intentar explicar las bondades de esta iniciativa. '195.000 residentes en la Axarquía se beneficiarán del Plan de Apoyo Fiscal de Diputación', titula InfoAxarquía. El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Francisco Salado (PP), ha denunciado hoy "las falsedades del PSOE y su campaña de mentiras por todas las comarcas en relación al Plan de Apoyo Fiscal, pues manipula datos a su antojo, ignora los requisitos de los que ya hemos informado convenientemente y confunde a los ciudadanos con la peor de las intenciones". Sin duda, el tiempo dará y quitará razones. Y, por otra parte, antes de cerrar página económica, 'La Mancomunidad aprueba las cuentas generales de 2011 y 2012'. El presidente de la institución, Óscar Medina (PP), afirma que se ha reducido el estado de la deuda del ente en 200.000 euros cada año.

Cambiando de municipio, destacar como una de las noticias positivas del día que 'Los delitos por violencia de género descienden un 40 por ciento en Rincón de la Victoria'. También se reducen los hechos delictivos en un 15 por ciento, así como el número de accidentes de circulación con respecto al pasado año.


Otras noticias:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.