Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Un enlace complicado

15 de febrero de 2012. Diario Sur publica que Vélez vuelve a reclamar a Fomento (vuelve; o sea, ya lo había pedido mínimo una vez más, en septiembre de 2011) el enlace de Caleta y la iluminación de la A-7. Según este periódico, "el alcalde, Francisco Delgado, confía en que el Gobierno de Rajoy dote a ambas actuaciones del presupuesto necesario para hacerlos realidad". Decía entonces el alcalde de Vélez-Málaga que "si no este año (por el pasado), sí que creemos que será posible en 2013". 30 de mayo de 2012. En La Opinión de Málaga, 'Bonilla exige a Fomento completar el enlace a la autovía en Caleta de Vélez'. 14 de noviembre de 2012. De nuevo en Sur, 'Fomento estudiará el anteproyecto para completar el enlace de Caleta de Vélez'. En este periódico aparecía que "Delgado señaló tras la reunión en Carreteras que tiene bastante confianza en que una vez estudiado el anteproyecto el enlace sea autorizado y las obras puedan comenzar durante 2013". Y llegamos al día de hoy. 'Encargan el proyecto para completar enlace de la A-7'. El semienlace, en el kilómetro 273,5 de la autovía, sólo cuenta con dos ramales, que pasarán a ser cuatro tras el acuerdo logrado con Fomento. Con datos de la agencia Efe, leemos en La Opinión que "Delgado Bonilla ha explicado que, una vez que esté finalizado el proyecto, se mantendrá una nueva reunión con el Ministerio de Fomento con el objetivo de que esta actuación, que se considera clave y prioritaria para el futuro de las comunicaciones y la economía local, se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2014"


O sea, que las obras no empezarían hasta el próximo año (dos más tarde de lo previsto inicialmente) y el Ayuntamiento ha tenido que gastarse casi 54.000 euros en el proyecto, aún cuando las competencias al respecto corresponden al Ministerio de Fomento. Hay que reconocer la insistencia y el trabajo realizado por Delgado Bonilla sobre el particular, pero también poner de manifiesto la falta de agilidad y el incumplimiento de compromisos anteriores en todo el proceso, así como la ausencia de un apoyo efectivo del Gobierno central, con PSOE y PP al frente. Tampoco se consiguió durante los dos mandatos anteriores, con los socialistas Antonio Souviron y María Salomé Arroyo (y una primera etapa en la Alcaldía del propio Francisco Delgado) como regidores. A ver ahora, y con el proyecto en la mano, si la persistencia da sus frutos. Esperemos que estos casi 54.000 euros que salen del bolsillo de los veleños y las veleñas sirvan al fin para algo. Cualquier otra cosa dejaría de nuevo en evidencia tanto a Delgado Bonilla como a sus compañeros de filas del PP en el Ejecutivo central.

Quien quiere dejar en evidencia, por otra parte, al alcalde de Vélez-Málaga es el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la localidad, Salvador Marín. Dice que, como publica Diario Axarquía, "Bonilla tiene los 500.000 euros para las contrataciones del Decreto de Exclusión Social en un cajón". El portavoz de IU, Salvador Marín, lamenta que el Ayuntamiento no haya contratado a ni un solo trabajador del programa promovido por la Junta de Andalucía que contempla empleo para unas 200 personas del municipio. La formación izquierdista no descarta movilizaciones. Cabe recordar que ayer mismo, el Ayuntamiento comunicaba que 'Casi una cuarta parte de las solicitudes del decreto de exclusión social quedan excluidas', según titulaba InfoAxarquía. La concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros explicaba que "de todas las solicitudes se realizarán alrededor de 140 contrataciones a partir del 14 de octubre, una vez haya finalizado el periodo de reclamaciones y se publique el listado definitivo de admitidos y excluidos"


Y en otro municipio de la comarca, 'El Ayuntamiento de Torrox pone en marcha un plan de prevención de inundaciones', detalla también InfoAxarquía. Se da la circunstancia de que este plan va a ser desarrollado por los trabajadores contratados temporalmente a través del decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía. Allí, en Torrox, sí han comenzado las contrataciones. En total, se prevén 100.

Cambiando de asunto, 'Detienen a un hombre en Rincón de la Victoria acusado de pornografía infantil'. Otro fugitivo reclamado por encubrir cuatro homicidios ha sido arrestado en Marbella. La noticia está, por ejemplo, en Diario Sur con información de la agencia Efe. 

Precisamente de allí, de Rincón de la Victoria llega, por otra parte, la noticia más sabrosa de la jornada. 'La Fiesta del Boquerón Victoriano incluirá una Ruta de la Tapa Gourmet entre sus actividades'. Habrá tres jornadas de actos, desde el viernes 27 al domingo 29 de septiembre, durante las que se espera repartir hasta 500 kilos de boquerones fritos y 200 en vinagre. El Ayuntamiento espera la llegada de 15.000 visitantes. Más datos en InfoAxarquía.


Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.