Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 13 de septiembre de 2013

Tranvía de quita y pon

'La Junta, convencida de que habrá acuerdo para retomar el tranvía de Vélez'. Elena Cortés apuesta por acordar con el Ayuntamiento una solución para devolver a la ciudad este transporte suspendido desde junio de 2012 y cuyos vehículos han sido alquilados a Sidney. Noticia de la edición digital de Diario Sur con nota de agencias. Son las últimas novedades al respecto. Según la consejera de Fomento, que ha estado hoy en Vélez-Málaga para firmar la rehabilitación del edificio de los pósitos, "hay que darle un uso a las inversiones realizadas con dinero público". En un tono más conciliador que otras veces, Cortés ha manifestado que las negociaciones al respecto entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento "van por buen camino", aunque no se ha resistido a reclamarle al alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), "más pedagogía del transporte público". El regidor ha recogido el guante y ha asegurado que "es el momento de dejarse de reproches partidistas, mirar el futuro y poner en marcha el tranvía cuando toque"



De cualquier forma, de recuperarse el tranvía en el municipio, lo que parece claro es que las unidades a utilizar (¿con qué coste, por cierto?) no serían las mismas que han sido alquiladas, sino más pequeñas y "adaptadas a la realidad de Vélez-Málaga", según Delgado Bonilla, con una visión que puede pecar de ser demasiado cortoplacista. Otra cuestión que parece patente es que al Ayuntamiento no le queda otra. De nada ha servido la última reordenación del servicio municipal de transporte de viajeros en autobuses. Los usuarios siguen bajando. ¿O acaso no nos hubieran vendido a bombo y platillo lo contrario? Lo cierto es que actualmente el Ayuntamiento se encuentra en un callejón sin salida, con una demanda de usuarios muy por debajo de lo previsto, el tranvía fuera de servicio y con unos autobuses que no convencen. Ahora se plantea una marcha atrás. Con cambios, pero marcha atrás en definitiva. Pedía la consejera al alcalde más "pedagogía". Más seriedad respecto al transporte público en el municipio también sería necesaria. Lo que no nos merecemos son estos bandazos a bordo de un tranvía de quita y pon. 

Precisamente, el fantasma del tranvía casi se come el motivo principal por el que Elena Cortés ha visitado hoy Vélez-Málaga. 'Luz verde a la rehabilitación de un pósito del siglo XVIII en Vélez-Málaga'. El edificio Cillas y Tercias de Andalucía es propiedad del Ayuntamiento y su mejora supondrá una inversión de 2,78 millones de euros, aportados en un 60 y un 40 por ciento por la Junta y el Consistorio. De nuevo, en Diario Sur con datos de agencias. 



Como decíamos ayer, aún queda un largo trecho por recorrer. Las obras podrían comenzar en el primer trimestre de 2014, y tienen un plazo de ejecución de casi dos años. No habrá corte de cinta antes de las elecciones municipales de 2015, salvo sorpresa. El alcalde, por cierto, "ha agradecido la labor de todas las corporaciones locales que han trabajado para que se pudiese llevar a cabo la rehabilitación del Pósito". Justo apunte por su parte. Entre otros medios, InfoAxarquía también lleva la noticia a sus páginas digitales.


Sin dejar el municipio, y en Diario Axarquía en esta ocasión, 'Los sindicatos aseguran que el gobierno del PP miente'. Los trabajadores públicos afirman que la línea de Manuel Gutiérrez es impositiva y en ocasiones hasta amenazante. Todo a cuento de la frustrada negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el último comunicado lanzado desde el consistorio.

El PSOE, por otro lado, también ha cargado contra Delgado Bonilla, pero a causa de la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga que tendrá lugar mañana sábado. De nuevo en Diario Axarquía, 'El PSOE critica que Bonilla se apropie del proyecto del CAC e impida visitarlo'. Bonilla hoy "manifiesta sentirse orgulloso del Centro de Arte Contemporáneo y levanta la voz para que olvidemos su abandono en 2007". Por cierto, el malestar en la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por la forma en la que se viene preparando el acto de mañana es considerable. En el Gobierno andaluz ha gustado muy poco no estar presente en la rueda de prensa celebrada ayer en el consistorio. Eso, entre otras cosas. La visita privada de esta noche a las instalaciones, en una suerte de preinauguración VIP, tampoco ha caído nada bien en Cultura.

Cambiando de asunto, Diario Sur ha publicado hoy que 'Justicia proyecta eliminar todos los partidos judiciales y concentrar los juzgados en la capital'. La reforma de Ley de Planta contempla un único Tribunal de Instancia que obligará a los vecinos a desplazarse a Málaga. El presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá, opina que, además de la capital "son necesarios otros dos tribunales de instancia, uno en Marbella y otro en Vélez-Málaga. De esta forma, el de Málaga cubriría la capital y centro de la provincia y los otros dos las costas oriental y occidental". Por cierto, el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), ha vuelto a rechazar hoy la propuesta de reforma de la Ley de planta y Demarcación Judicial que "acabaría" con el Partido Judicial de la localidad.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.