Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las noticias de la vuelta al cole (y dos consejeros nacidos en la Axarquía)

Vuelta al cole. Y como informa, por ejemplo, Diario Axarquía, 'Más de 156.000 escolares comienzan el curso en 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial en la provincia'. El curso contará en estos niveles con 178 jornadas lectivas y concluirá el 23 de junio. Habrá noventa docentes más que el curso anterior. La Junta de Andalucía "ha conseguido un curso más incrementar la plantilla docente", según la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, que ha añadido que "el compromiso educativo del gobierno andaluz se materializa también en las medidas de apoyo a las familias, que constituyen otra de las prioridades básicas de este curso escolar". Entre otros datos, también ha comunicado respecto a las obras en los centros educativos que "todas las actuaciones cuya fecha de finalización era el mes de septiembre de 2013 han finalizado en el tiempo programado salvo dos casos puntuales". En total, la Junta de Andalucía ha invertido, según Alba, más de 7,1 millones de euros que han permitido la creación de 800 nuevos puestos escolares. Además, "otras actuaciones se encuentran dentro de sus respectivos plazos de ejecución", ha apuntado Patricia Alba.

Precisamente, ahí, en lo no concluido, es por donde se ha 'colado' esta jornada el PP, que ha convocado distintas actividades en la provincia relacionadas con temas educativos. Por ejemplo, en Nerja, donde han protagonizado una de las convocatorias la parlamentaria andaluza Antonia Ruiz Oliva y la concejala de Educación y Cultura de la localidad, Gema García. 'Ayuntamiento, padres y asociaciones piden a la Junta que instale un ascensor en el colegio Nueva Nerja', como titula InfoAxarquía. Por cierto, tanto el Ayuntamiento de Nerja, donde gobiernan los 'populares' en mayoría absoluta, como el PP de Málaga, han remitido hoy a los medios de comunicación la misma fotografía. Esto es trabajar en equipo. Entiéndase con ironía. Institución y partido, partido e institución, confundiéndose de una forma poco elegante.


Mientras, 'El PSOE recuerda que el ascensor para el Nueva Nerja está aprobado desde julio'. Peña ha indicado que la Comisión Regional aceptó la instalación del mismo con un presupuesto de 90.000 euros, publica InfoNerja. Peña es Luis Peña, portavoz de los socialistas en esta localidad, que acusaba al PP de ocultar información y "engañar".

Pero lo realmente llamativo de todo este asunto, es que, según se ha conocido esta tarde, 'El periodista Eduardo San Martín dona un ascensor al colegio Nueva Nerja'. ¿Cómo? A través de un programa de radio, 'Julia en la onda', de Julia Otero, en Onda Nerja. De todo, explica InfoAxarquía, se dará traslado a la delegación de la Junta en Málaga.

Mientras tanto, también hoy se ha conocido que 'Vélez destina anualmente casi 3,2 millones de euros al mantenimiento y limpieza de los colegios', leemos en el mismo medio. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), asegura que "asumimos competencias que corresponden a la Junta de Andalucía que, paradójicamente, no invierte un solo euros en estos centros", algo que no corresponde en absoluto con lo manifestado por Patricia Alba. Delgado sigue también reclamando, entre otras cosas, la construcción del nuevo edificio de Educación Primaria del Colegio las Naciones. 



Un último apunte educativo nos lleva, de la mano de Diario Axarquía, a Benamocarra, donde 'El Ayuntamiento de Benamocarra presenta la creación de una Escuela Municipal de Idiomas privada'. En las pocas semanas que lleva abierto el plazo de inscripción se han matriculado ya 150 personas. Quien entienda lo de escuela "municipal privada" que lo explique. Por lo que ha trascendido, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la empresa que impartirá las clases un local municipal. Y se cobrará a los alumnos por ello. Por las clases. Lo dicho, un encaje poco claro.

Cambiando ya de asunto, 'Culpan de las inundaciones registradas el sábado en Torre del Mar al Ayuntamiento de Vélez'. El edil del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, asegura que todo se podía haber evitado si hubiesen estado abiertos los aliviaderos de las aguas pluviales. Efectivamente, así es, aunque el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, se empeñe en restar importancia a la denuncia pública del concejal de la oposición. La información aparece en Diario Sur.


En Rincón de la Victoria cabe destacar una noticia de las que escasean. Y es que cada vez hay menos fondos para poner en marcha escuelas o talleres de empleo. En este municipio han conseguido poner uno en marcha. 'El Taller de Empleo Serrezuela que comienza hoy dará empleo a 22 personas'. Lo cuenta InfoAxarquía.


También en este medio, por otra parte, 'La Junta y la Subdelegación del Gobierno analizan la sucesión de conatos de incendios en la Axarquía'. En concreto, en los municipios de Frigiliana, Cómpeta y Sayalonga.

Siguiendo en el interior de la Axarquía, en otro orden de cosas, 'El PSOE de Canillas de Aceituno solicita un informe de la intervención para dar a conocer su situación financiera'. Los datos que ha aportado la exalcaldesa del PSOE, Pilar Ortiz, son bastante detallados, como cuenta InfoAxarquía.

La noticia curiosa de la jornada está en Frigiliana. 'Bienvenido Míster Müller'. Cuatrocientos alemanes son recibidos con banderas españolas y alemanas por los niños del pueblo de Frigiliana. Son trabajadores de una empresa que ha premiado a los mejores vendedores de la marca. Noticia de Efe que publican, entre otros medios, La Opinión de Málaga.

Y la festiva de hoy es que 'El Borge espera superar los 10.000 visitantes en el Día de la Pasa'. Este pequeño pueblo axárquico es el que más hectáreas le dedica a este cultivo en toda España. También de Efe en La Opinión. Asimismo, noticia completa en este portal.


La más social es que 'Vélez-Málaga busca una médula para Rocío'. Es una niña de 12 años que tiene leucemia y ha conseguido movilizar a todo el pueblo para conseguir donantes compatibles. En Málaga Hoy.

Antes de terminar, puntualizar que dos de los consejeros del equipo de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, son nacidos en la Axarquía. Rafael Rodríguez, que sigue ocupando la Consejería de Turismo y Comercio (de Sedella), y José Sánchez Maldonado, ahora al frente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (de Algarrobo). Algún lector reclamaba que se hiciera público en este portal. Hecho.

Otras noticias:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.