Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 17 de septiembre de 2013

La Mayora, menudo 'tomate'

Pues sí. Menudo 'tomate' se ha liado en el centro de investigación de La Mayora, ubicado en Algarrobo. Tras las últimas noticias sobre los posibles recortes que va a sufrir esta estación dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), varios dirigentes del Partido Popular han querido realizar una 'tranquilizadora' visita a las instalaciones, pero se han enredado en su propio discurso. En principio, 'El PP dice que el Gobierno no permitirá el cierre de La Mayora'. La diputada María Baena y la senadora Patricia Navarro han visitado hoy el centro experimental hortofrutícola, como publica La Opinión de Málaga con datos de Europa Press. Hasta aquí, más o menos bien, pero Diario Sur incidía en que 'El PP de Málaga desmiente al Gobierno y reconoce que habrá recortes en La Mayora'. El partido achaca los ajustes a "la crisis y a una mala gestión de la directiva anterior del CSIC", y asegura que mediará para que los recortes sean mínimos. Primer patinazo. Más tarde, según el mismo periódico, 'El PP rectifica una nota de prensa tras reconocer ajustes en La Mayora'. En el segundo comunicado se da a entender que sí habrá recortes. Segundo patinazo. Y claro, a río revuelto... 'El PSOE responde: La palabra del PP sobre La Mayora no es fiable', como se puede leer en La Opinión con datos de la agencia de noticias Efe. 



Así las cosas, lo único que parece claro es que sí, que va a haber (más) recortes. Según el PSOE, este centro "ha perdido quince investigadores, un 13 por ciento de su personal en total". Lo cierto es que lo que ha ocurrido hoy no ha servido, en absoluto, para despejar dudas. Más bien, todo lo contrario. O sea, lo que no merecen justo en estos momentos ni trabajadores, ni investigadores, ni, por supuesto, la ciudadanía. El prestigio del centro y la destacadísima labor que vienen realizando sus profesionales está en juego, y eso no se debería permitir.

Cambiando de asunto, otro susto en Torre del Mar a causa de un fuego. 'Vuelven a casa los vecinos desalojados de un bloque por incendio en Vélez-Málaga', según publica El Mundo con firma de Efe. El desalojo, de cualquier forma, ha sido preventivo. El fuego ha afectado a parte de la cocina y al lavadero de una vivienda.

Por otro lado, tristeza hoy en este mismo municipio por el fallecimiento de Antonio Ruiz Jiménez. 'Fallece el padre de los exjugadores Fernando, Antonio y Manolo Hierro'. Antonio Ruiz Jiménez falleció a la edad de 88 años. Mañana será enterrado a las 11:00 horas en el cementerio municipal. Entre otros medios, la noticia está en La Opinión de Málaga.

También en Vélez-Málaga, 'IU alerta que Málaga podría quedar con un solo partido judicial'. El grupo de izquierdas presenta una ofensiva contra el borrador de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial. De nuevo, en La Opinión con información de agencias. Precisamente Diario Sur recordaba en su edición digital que 'El equipo de gobierno del PSOE en Torrox rechaza la propuesta de reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial'. El alcalde, Francisco Muñoz, anuncia una moción para que el resto de la corporación municipal se sume al rechazo de esta medida que pone en peligro la continuidad de los juzgados del municipio. De igual forma, se ha mostrado hoy en contra el PSOE de Vélez-Málaga.

Por su parte, el Ayuntamiento ha dado a conocer, en otro orden de cosas, que 'Vélez acoge el Foro Tecnológico de la Diputación donde se presentará la web municipal sobre empleo Weetsi', publica infoAxarquía. También, en un comunicado, se informa de que 'El Gobierno veleño da los primeros pasos urbanísticos para la construcción del futuro recinto romero del municipio' (cerca de la urbanización El Capitán de Torre del Mar y con la intención de reunificar todas las romerías) y que otra modificación de elementos permitirá a la cooperativa Trops seguir ampliando sus instalaciones con una gasolinera y un recinto de reuniones.

Antes de terminar, merece la pena echar un vistazo a este reportaje de ABC: 'Blas de Lezo, un mar de heroísmo'. El Museo naval de Madrid dedica una gran exposición al esforzado almirante guipuzcoano. En el artículo se recuerda que de Lezo, con quince años, "entraba en batalla, apenas un grumete y guardiamarina corajudo, en la batalla de Vélez-Málaga" (en la de Vélez-Málaga, ojo, no en la de Málaga; mucho tiene que ver en haber puesto las cosas en su sitio el doctor en Historia, Francisco Montoro, entre otros). En esta confrontación naval, Blas de Lezo perdió una pierna. 

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.