Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 14 de septiembre de 2013

La inauguración del nuevo Centro de Arte Contemporáneo convierten a Vélez en un referente cultural en España

(Comunicado oficial Ayuntamiento Vélez-Málaga)

Se inicia una nueva etapa museística en la capital de la Costa del Sol Axarquía
La inauguración del nuevo Centro de Arte Contemporáneo convierten a Vélez en un referente cultural en España

  • El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, han inaugurado hoy el primer Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, y la exposición 'Francisco Hernández. Pintor total', en presencia de la viuda, del artista, Carmen Escaloma, su familia y otras autoridades.
  • El CAC cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados, distribuidos en siete salas, que acogen desde hoy hasta el próximo 13 de diciembre una exposición de Francisco Hernández con 84 obras que recorren la evolución artística del pintor, desde mediados de la década de los años 60 hasta 2011. En el edificio se han invertido 2,6 millones de euros.
  • “Nadie mejor que el pintor Francisco Hernández para abrir las puertas del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga, porque reúne, en una misma persona, en un mismo genio artístico, todo lo que el CAC de Vélez-Málaga es y debe ser”, ha señalado el máximo mandatario de la capital axárquica.

Vélez Málaga-. Vélez Málaga ha hecho hoy Historia viva y ha iniciado una nueva etapa cultural, artística y turística con la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo ‘Francisco Hernández’, un edificio que se convierte en el primer espacio pictórico de la localidad, la sitúan en el mapa cultural de España y la consolidan definitivamente como la capital de la Costa del Sol Axarquía, en una fecha que el Gobierno del alcalde Francisco Delgado Bonilla no ha elegido al azar, ya que hoy, 14 de septiembre, se cumplen 514 años de la Real Provisión de la Reina Isabel La Católica por la que se concedía a Vélez Málaga su sello, escudo, pendón y bandera.


Delgado Bonilla y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en presencia de la viuda del artista Francisco Hernández, Carmen Escalona, y su familia, y de los concejales de la Corporación Municipal, diputados nacionales y provinciales, senadores, parlamentarios andaluces, delegados provinciales y representantes del mundo social, cultural y empresarial de la ciudad y la provincia, así como de Melilla, tierra natal de Francisco Hernández, desde la que ha asistido el presidente de la Fundación Melilla Monumental, José Vallés, han inaugurado hoy el Centro de Arte Contemporáneo, en un inmueble que fue, a principios del pasado siglo, el Colegio de Nuestra Señora de la Presentación, y que se convierte desde hoy, gracias a la restauración y rehabilitación del prestigioso arquitecto Juan Miguel Hernández León, en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y en un baluarte para la generación económica y riqueza de Vélez-Málaga.

“El 14 de septiembre de 1499 fue una fecha histórica para nuestra ciudad que nos situó en el mapa de la modernidad y que nos daba un protagonismo acorde con el Estado moderno que España estaba empezando a construir. Muchos años después, el mismo día, la ciudad inaugura un esplendido Centro de Arte Contemporáneo, un edificio único en Andalucía en una ciudad que no es capital de provincia y que debe convertir a nuestro municipio en uno de los puntos culturales más importantes de toda la Costa del Sol y del sur de Andalucía”, ha señalado el primer edil veleño en su discurso inaugural.


Delgado Bonilla ha mostrado su orgullo por el resultado final de este Centro de Arte Contemporáneo, que con sus siete salas, sus instalaciones y equipamiento se va a convertir en uno de los lugares expositivos más importantes de la provincia de Málaga. “Este Centro de Arte Contemporáneo tiene un prometedor futuro. Y en ganarse ese futuro va a trabajar un soberbio equipo de expertos, intelectuales, artistas y profesionales que componen el Comité Asesor. De la mano de los profesores Antonio Garrido Moraga (que en la inauguración de hoy ha recordado las palabras que dedicó Salvador Dalí a Hernández sobre la calidad de sus dibujos) y Francisco Ruiz Noguera, de nuestro prestigioso pintor Evaristo Guerra, de la directora de la Sociedad Económica de Amigos del País y experta en arte, Mari Luz Reguero, y del director de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, Juan Ignacio Montañés, el CAC va a desarrollar su actividad en los próximos años”, ha explicado el regidor, al tiempo que asegurado: “Con este centro Vélez-Málaga tiene una oportunidad histórica de ser un gran referente artístico y cultural. En las manos de todos está luchar para que así sea”.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha resaltado la importancia de este nuevo espacio cultural y ha destacado la figura de Francisco Hernández, “un referente indiscutible del arte andaluz y universal del siglo XX, con una manera de ser y de crear desde Andalucía. El nombre de este gran artista estará indisolublemente unido al nombre de esta nueva institución, que ahora inicia su andadura. Los museos atesoran en sus obras el fiel reflejo de la memoria del tiempo”, ha puntualizado el consejero, quien ha añadido: “Los Centros de Artes Contemporáneos como éste son los testigos de nuestra impronta contemporánea, son espacios para la cultura viva, para el encuentro y para la agitación del arte y del pensamiento de nuestro tiempo”.


Logotipo, corte de cinta y placa

Tras los discursos que se han pronunciado en la entrada del inmueble, enclavado en una de las arterias con más tradición del municipio, la calle Félix Lomas, más conocida por la ciudadanía como calle Las Monjas, el máximo mandatario veleño, el consejero de Educación, Cultura y Deporte y Carmen Escalona han descubierto, junto a la puerta principal, el logotipo del nuevo Centro de Arte Contemporáneo, que ha sido realizado y regalado a la localidad por el artista Eugenio Chicano, un pintor íntimamente ligado a la ciudad natal de la pensadora María Zambrano, como él mismo se encargó de recordar durante la rueda de prensa ofrecida el pasado jueves en el Ayuntamiento veleño en la presentación del acto de hoy, cuando aseguró que, hace varias décadas, visitaba a sus tíos en la céntrica calle Cristo. El logotipo representa uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad: la Fortaleza-Alcazaba, junto a dos cipreses y una media luna.

De este modo, Delgado Bonilla y Alonso han entregado una réplica del logotipo a Chicano en reconocimiento por la realización de esta nueva imagen corporativa.

Posteriormente, Carmen Escalona, viuda de Francisco Hernández, el alcalde y el consejero han cortado la cinta inaugural del edificio, que ha contado con una inversión de 2,6 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, y que cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados. Además, Delgado Bonilla y Alonso han destapado la placa inaugural del inmueble. Ya en el interior, se ha proyectado en el salón de actos un vídeo sobre Francisco Hernández, realizado por el artista Claudio López, narrado con la voz inconfundible del poeta veleño Salvador Gutiérrez.

Inauguración de la exposición

La exposición ‘Francisco Hernández. Pintor Total’ que abre el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez Málaga recorre la trayectoria pictórica del pintor melillense afincado en Vélez, desde el periodo 1965-1966, cuando se fecha su gran obra ‘Tríptico de Venecia’, hasta 2011. Se trata de 84 obras, realizadas al óleo y en tinta china, repartidas por las siete salas con las que cuenta el edificio.


“Nadie mejor que Francisco Hernández para abrir las puertas del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga. Nadie mejor porque nuestro querido Hijo Adoptivo reúne, en una misma persona, en un mismo genio artístico, todo lo que el CAC de Vélez-Málaga es y debe ser. Además, al mismo tiempo, este Centro de Arte Contemporáneo no debiera olvidar lo que de especial encierra la tierra de Vélez Málaga, en cuanto a su sensibilidad y predisposición para la inquietud artística en general y para la pintura en particular. Este misterioso pellizco artístico de Vélez lo supo aferrar perfectamente el alma de nuestra paisana María Zambrano, y Ortega Gasset también supo captar la magia y la fuerza de la luz de esta tierra, como inspiración primera para el talento pictórico de muchos de nuestros hombres y mujeres. Y en ese sentido, podemos afirmar que Francisco Hernández es uno de los grandes representantes de esa llamada ‘Escuela de pintura veleña”, ha asegurado Delgado Bonilla, que junto a su viuda, ha depositado esta mañana, en la tumba de Francisco Hernández, un ramo de flores en recuerdo del artista, que falleció el 5 de abril de 2012.

Agradecimientos

El alcalde ha felicitado a todos los que han hecho posible la exposición ‘Francisco Hernández. Pintor total’, “porque le han puesto coraje, esfuerzo y tenacidad a una empresa, en cuanto a organización, muy complicada, y especialmente a los coleccionistas que con su generosidad han hecho posible esta exposición. Además de a los empleados municipales, técnicos, empresas y colaboradores, así como a los vecinos de la calle Félix Lomas por su buena disposición”, ha apuntado.

Igualmente, ha continuado el primer edil, “quiero darle las gracias a las instituciones públicas que no han dudado ni un solo momento en ceder obras para este evento. Nuestra hermana Ciudad Autónoma de Melilla, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Picasso. Al mismo tiempo quiero agradecer el esfuerzo realizado y la ilusión para que esta muestra llegara a buen puerto de la familia del pintor, especialmente de sus hijas María Jesús y Carmen Hernández. Y como no, a uno de sus amigos más íntimos, coleccionista de su obra, cedente de algunas de ellas y asesor de esta muestra, Rafael Reyna. También quiero darles las gracias a los amigos del Comité Asesor del CAC, que se han implicado con verdadera ilusión para que el resultado de la exposición fuera lo más exitoso posible. Todos y cada uno de ustedes han hecho posible que el arte de Paco Hernández se exponga y se reconozca”.


Los actos para la inauguración del CAC comenzaron ayer viernes, cuando el alcalde veleño recibió, en presencia del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, a los 36 propietarios de toda España que han prestado su obra para que la exposición sobre Hernández haya sido una realidad. Posteriormente se sirvió una copa de vino de las Bodegas veleñas y axárquicas de Jorge Ordóñez, cuyos caldos tienen un gran prestigio nacional e internacional, uniéndose de este modo la calidad vinícola axárquica con un espacio expositivo de primer orden como es el nuevo CAC.

“Como alcalde de Vélez, pero también como amigo de Paco, sólo quiero esta noche agradecer personalmente a los 36 propietarios que con total generosidad han contribuido a que esta exposición pueda realizarse. Entre todos ustedes están haciendo posible que la obra de Francisco Hernández tenga la repercusión y la atención que el artista se merece. La pintura de Francisco Hernández representa la apuesta más arriesgada del arte contemporáneo, ya que está asentada en la más sólida tradición, busca e indaga por todos los vericuetos de la modernidad, sin pretender llegar nunca a tierra firme y segura, sino avanzando siempre y redefiniéndose así misma, continuamente, a través de distintos temas, estilos y técnicas”, aseguró el primer edil en su alocución realizada en el CAC.