Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 2 de septiembre de 2013

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / A la sombra del verano

Con deporte, pero sin cine de verano@_cuencalejandro

Una vez que entra el adorado y a la vez odiado mes de septiembre, el verano se va despidiendo, Torre del Mar y toda la costa vuelve a respirar después de más de un mes encorsetada e inundada (de visitantes y coches, muchos coches, demasiados coches). Una vez que estamos bajo la sombra del fin del verano, podemos descansar plácidamente, hacer balance y recordar esos buenos momentos de cine de verano al fresquito. Ah no, espera -suena un disco rayado-. En la capital de la Axarquía no había.

Aún se atisba alguna que otra familia de turistas que gozan de nuestras playas y nuestra ciudad, pero huele a despedida, a rutina, a otoño. Este verano ha demostrado que cuando llega nuestra época más preciada del año, sobre todo para los comerciantes -recuerden-, se nos queda pequeña y nuestra forma de mal utilizar las plazas de aparcamientos tampoco ayuda mucho. ¿Lo hará la zona azul? Cada cual...

Pero lo que sin duda marca el verano son las actividades de ocio y tiempo libre, la cultura, el deporte. Si no entramos en el tema de las tasas deportivas y nos centramos en las actividades deportivas que se han llevado a cabo en nuestro municipio, encontramos que concretamente en Torre del Mar, el "Summertine" se ha hecho con su hueco. Sin embargo, las actividades culturales se llevan una de cal y otra de arena.

Se ha celebrado la II Noche en Vela en Vélez-Málaga, suficiente para que en esta edición se hayan podido corregir los errores de la primera. Ha sido una buena edición, donde la cultura ha sido lo más accesible que han dispuesto los ciudadanos. Pero los errores de la primera seguían en el aire, más bien, en las calles de la ciudad y podría haber sido mejor. En barrios colindantes al centro había incluso quejas, por el ruido. Ese es uno de nuestros problemas. Queremos actividades, queremos que pasen cosas en nuestro municipio, que haya planes alternativos y curiosos para hacer sí, pero no cerca de mi casa. Eso es lo que pasa.

Como así pasará con la feria de día de San Miguel, también en la capital de la Axarquía. Entre quejas y lo que no son quejas, al final la feria de día acabará no siendo en el centro del pueblo, al menos no por las calles del centro, sino en un recinto ferial. Así lo comunicó el concejal del área en una entrevista en el programa de Radio Miramar "El canto del gallo". La intención es que la feria de día acabe en el recinto ferial que se pretende crear en el municipio, donde en principio se ubicará primero la feria de noche.

Lo que no sabemos es si se llevará directamente allí algún año, o como están haciendo en la Feria de Málaga, tratarán de llevársela poco a poco al recinto. Ya veremos. Por lo pronto, lo que surge de forma espontánea por parte del pueblo es difícil de quitar, muy difícil. Pero no tan difícil como con algo que comentaba al comienzo de este artículo, el cine de verano.

¿Es que nadie ha echado de menos el cine de verano? A lo mejor es porque el resto de pueblos de la Axarquía colindantes con Vélez sí lo tenían, pero no nosotros. Había en Nerja, en Torrox, en Algarrobo, en Rincón de la Victoria. En Málaga también con no solo un lugar, sino varios diferentes para poder acudir al cine de verano, obviamente, triunfaron aquellos situados en las playas. Repetimos, aquí no. Muchas familias, jóvenes y no tan jóvenes, niños, habrán echado de menos no llevarse algo de picar, unas sillas de playa, unas toallas y buena predisposición para disfrutar bajo las estrellas de agosto de una agradable película. Refresquemos las ideas con el otoño y el consiguiente invierno para el próximo verano y ya habremos conseguido algo más.