Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 3 de septiembre de 2013

La Axarquía en portada

Al menos media docena de noticias sobre la Axarquía aparecen hoy en la edición en abierto de la agencia Europa Press. Dicho de otra forma, la comarca ha protagonizado las principales informaciones de la jornada en la provincia de Málaga con diversos asuntos.

Por un lado, y afortunadamente después del susto,'Estabilizado un incendio declarado en Frigiliana'. Obliga al desalojo preventivo de cuatro casas. Por otro, y siguiendo con la página de sucesos, 'Dos detenidos por robar 300 kilos de mangos en una explotación agrícola de Benamargosa'. Sobre los robos en el campo se han producido hoy más noticias, como veremos a continuación. Esta agencia también difunde que 'La avioneta que se estrelló en Vélez hacía giros de 360 grados y cayó casi en vertical'



En otro orden de cosas, 'Herida grave una enfermera jiennense tras ser agredida por un desconocido en un aeropuerto de China'. Se da la circunstancia de que esta profesional está empleada en una mutualidad de Vélez-Málaga. Al hilo, 'El consulado español en Guanghoy permanece en continuo contacto con la familia de la enfermera herida'. Cambiando de asunto, y en página política, 'El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno debate este miércoles la moción de censura contra la alcaldesa del PSOE'. El portavoz 'popular', Vicente Campos, sería el nuevo regidor. No es esta la única noticia que se ha producido al respecto. Y para terminar, la información amable de la jornada es que 'La cantante Nuria Fergó, nombrada Embajadora Turística de Nerja, su localidad natal'. Todas las reseñadas en este listado se pueden consultar en abierto en la sección de Málaga de Europa Press.

Continuando con la noticia política más relevante de los últimos días en la provincia de Málaga, la moción de censura de Canillas de Aceituno, también encontramos en El Mundo, con fuentes de la agencia Efe, que 'IU intenta evitar hasta última hora la moción en Canillas de Aceituno'. IU achaca el origen de la crisis a la ruptura del pacto por parte del PSOE. En este sentido, los socialistas 'pillan' por todos lados. La responsable del Área Institucional de IU en Málaga, Toni Morillas, asegura que "el origen de la crisis fue la ruptura del pacto por parte del PSOE". Los socialistas, añade, "no hicieron absolutamente nada" por resolver el conflicto. Y mientras tanto, el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, apunta que "el PSOE tendrá que pensar por qué IU apoya al PP y rechaza a la alcaldesa de Canillas". El capítulo final, mañana a mediodía, cuando se debata la moción en pleno.

Respecto a los robos en el campo, cabe destacar el reportaje publicado estos días por La Opinión de Málaga y que hoy aparece en abierto en su edición digital. 'Oleada de robos en el campo malagueño'. Los agricultores denuncian que sufren el peor de los veranos debido a los robos tanto de fruta como de instalaciones. El reportaje se completa con la pieza 'Atracos que quedan impunes'. Las denuncias de los productores de aguacates y mangos como consecuencia de los hurtos de fruta se han reducido al mínimo, ante la supuesta pasividad de las administraciones en este asunto, de manera que ahora comienza la campaña del mango en la Axarquía sin apenas patrullas específicas para la vigilancia. En este asunto, por otra parte, los socialistas siguen llevando la iniciativa y ahora 'El PSOE pide que se endurezca la ley para evitar robos en el campo'. Recuerdan que el año pasado hubo casi 24.000 denuncias por hurtos, delitos que han aumentado un 10% a lo largo de 2013, como podemos leer, por ejemplo, en Diario Sur. También en InfoAxarquía, 'El PSOE exigirá a Rajoy que intensifique la lucha contra los robos en el campo andaluz'.

No terminar sin referirnos a los últimos datos referidos al desempleo en España (31 parados menos en agosto). Acudiendo de nuevo a Europa Press, donde se ofrece amplia información al respecto, 'El paro registrado baja por primera vez en agosto desde el año 2000'. La noticia se acompaña con una pieza en vídeo y otras relacionadas. Por ejemplo, la Seguridad Social pierde 99.069 afiliados. Mientras Empleo pide prudencia al valorar el dato del paro y Guindos ve una "estabilización" laboral, el PSOE recuerda que se han destruido 99.000 empleos. UGT recuerda que la situación sigue siendo "dramática" y CCOO apunta que la contención obedece a razones estacionales. Y hay más valoraciones. Suficientes para poder sacar numerosas conclusiones a título individual. En el caso de la provincia, como informa, entre otros Diario Sur, 'Málaga lidera la caída del paro en agosto con 3.189 desempleados menos'. Tras el sexto mes consecutivo de bajada, la provincia se sitúa con 193.641 demandantes de empleo.

Otros titulares:


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.