Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El PP logra la Alcaldía de Canillas de Aceituno apoyado por IU

Finalmente, tal y como estaba previsto, la moción de censura contra la ya exalcaldesa de Canillas de Aceituno, Pilar Ortiz (PSOE), ha prosperado. De esta forma, 'El PP se hace con la Alcaldía de Canillas de Aceituno con el apoyo de IU'. El 'popular' Vicente Campos es el nuevo regidor y el portavoz de la coalición, el primer teniente de alcalde, según informa la agencia de noticias Europa Press. Si hay un titular que hable por sí solo, puede ser perfectamente el reseñado. Otra agencia de noticias, Efe, ha preferido titular que 'El PP gana la Alcaldía de Canillas gracias a los concejales rebeldes de IU', otro bastante ilustrativo que se puede leer en El Mundo Málaga. De nada sirvieron los últimos intentos del PSOE por tratar de evitar lo que ha ocurrido, como publica este mismo periódico: 'El Juzgado desestima la petición de la alcaldesa de suspender la moción de censura'. Entre otros medios, Diario Sur también informa en su edición digital que 'Vicente Campos, del PP, nuevo alcalde de Canillas de Aceituno tras prosperar la moción de censura contra el PSOE'. El apoyo de los dos concejales de IU ha sido clave para arrebatar la Alcaldía del municipio, a pesar de los esfuerzos de la dirección provincial para evitar que la votaran a favor. En La Opinión de Málaga, con datos propios y de agencias, 'El PP se hace con la Alcaldía de Canillas de Aceituno, gracias al apoyo de IU'. Vicente Campos es el nuevo regidor. Pilar Ortiz (PSOE) se llevó la vara de mando y no se la entregó a Campos
 
Campos (izq.) y Rafael Pérez (IU) Foto: La Opinión / Fran Extremera
Hasta aquí los hechos, aunque se esperan más reacciones a lo largo de las próximas horas. Entre otras cosas, está por ver cuál será la de la dirección provincial de IU, que aseguró que expedientaría y expulsaría, con toda probabilidad, a uno de los dos concejales de esta formación política en la localidad (el otro es independiente). Por otro lado, tanto PP como e IU se han esforzado en Canillas de Aceituno en intentar transmitir que este ha sido un pacto de personas, no de siglas. La pregunta sería, ¿es suficiente? No lo parece. ¿Dónde está lo principal, que teóricamente debería ser el nuevo proyecto para el municipio que justifique la moción de censura? ¿Dónde quedan las siglas y las ideologías, la lealtad política? Preguntas que esperan respuestas. Cuanto antes mejor. El PSOE, por descontado, también debería hacer un ejercicio de autocrítica y reflexionar sobre lo que ha pasado para terminar perdiendo la Alcaldía de la localidad. Cómo no, enhorabuena al nuevo regidor, Vicente Campos, y suerte con los casi dos años de mandato que tiene ahora por delante. PP e IU, la extraña pareja.

Por otro lado, la agencia Efe ha desvelado esta tarde que 'Comienza el viaje a Australia de la última unidad del tranvía de Vélez-Málaga'. Funcionará en régimen de alquiler durante dos años, lo que reportará al Ayuntamiento 200.000 euros anuales y el ahorro de los costes de mantenimiento de los vehículos. La noticia está, por ejemplo, en Diario Sur. Viaje de ida. ¿Habrá billete de vuelta? Parece poco probable. Al menos a corto o medio plazo. Fin, hoy por hoy, del tranvía en Vélez-Málaga.

Cambiando de asunto Diario Sur sigue haciendo un completo seguimiento al caso de Irene Simón Donaire, la enfermera que ejerce en Vélez-Málaga, brutalmente agredida en el aeropuerto de la ciudad china de Guangzhou. 'La enfermera agredida en China tuvo que pagar 28.000 euros para operarse'. El empresario malagueños Mariano Gil afirma que su esposa, que se encuentra fuera de peligro, sufrió "una agresión brutal".

Por último, la noticia agradable de la jornada es que 'Almáchar repartirá 3.000 litros de ajoblanco y 400 kilos de uvas en la 45 edición de su fiesta'. Europa Press explica que los festejos contarán con una velada flamenca y se entregarán los Premios Ajoblanco 2013, uno de ellos al exjuez Baltasar Garzón.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.