Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 19 de septiembre de 2013

El Plan Guaro al fin

Al fin. Ha costado muchos años. Demasiados. Pero al fin, MAGRAMA invierte más de 18,5 millones de euros en la modernización de regadíos en la Axarquía. En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) financiará, junto a la Comunidad de Regantes del Plan Guaro, la construcción de una red principal de distribución, una balsa y un depósito de cola. El convenio ha sido firmado por el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Norte, y por el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, José Ricardo Campos. 


Fue en diciembre de 2012 cuando el MAGRAMA anunciaba que invertiría en 2013 esa cantidad en el Plan Guaro, que garantizará los regadíos, según se señalaba entonces, a unas 3.200 hectáreas de suelo agrícola y beneficiará a 5.000 agricultores de la comarca de la Costa del Sol Axarquía. Según recoge, entre otros medios InfoAxarquía, Jorge Hernández Mollar, subdelegado del Gobierno en málaga, ha señalado que "la firma de este convenio supone una gran noticia para los agricultores y regantes que demandaban esta importante y necesaria actuación". Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur de Guaro ha asegurado que se trata de "un momento histórico e importante" tras tantos años de trabajo. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. Ni que decir tiene la vital importancia que para la economía comarcal tiene el sector agrícola.

Sin embargo, otro proyecto de suma relevancia para el futuro desarrollo turístico de la costa de la Axarquía, no encuentra de momento el consenso necesario para que salga adelante. Y de eso se queja Francisco Muñoz (PSOE), alcalde de Torrox. Con nota de la agencia de noticias Efe, aparece en La Opinión, por ejemplo, que 'El alcalde de Torrox critica que el PP no busque consenso para el nuevo puerto deportivo'. Para Francisco Muñoz, la postura de los populares demuestra que "sólo buscan el enfrentamiento entre partidos". Y es que la Diputación Provincial de Málaga ha aprobado con los votos a favor del PP y el rechazo de PSOE e IU una moción "para instar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) a que tramite el proyecto de este puerto sin tener que esperar al Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020". Mientras Muñoz afirma que una propuesta sin consenso "únicamente dará lugar a que la actuación se siga retrasando", el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), sostiene todo lo contrario, al señalar que "esperar al Plan Director de Puertos de Andalucía podría retrasar esta actuación hasta 2020". La verdad es que, por el bien común, y dada la envergadura de este otro proyecto para la Axarquía, sería más que deseable el consenso que no llega.

Pero no es este el único frente que el 'popular' José Alberto Armijo tiene abierto con la Junta de Andalucía. Otro más es el que ha puesto hoy de manifiesto. Tras conocerse que 'La Junta ampliará la protección de los acantilados de Maro-Cerro Gordo', como publica La Opinión (en teoría una buena noticia), 'El alcalde califica de irresponsable la política medioambiental de la Junta con respecto al Paraje de Maro-Cerro Gordo', según titula InfoAxarquía. 


Para Armijo, la ampliación de la protección viene a ser poco más o menos que un 'parche', y denuncia que "el hecho de que no esté aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de dicho espacio, transcurridos 24 años desde su declaración, en el año 1989, es una muestra más del escaso interés medioambiental que el paraje tiene para los dos partidos que gobiernan la Junta de Andalucía, Partido Socialista e Izquierda Unida, que abanderan un falso progresismo medioambiental". Y eso que el delegado territorial de Medio Ambiente, Javier Carnero, ha manifestado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Nerja "van de la mano en un asunto tan importante". Pues parece que no por lo que al consistorio nerjeño se refiere. Al final va a tener parte de razón Muñoz cuando achaca al PP aquello de buscar el "enfrentamiento entre partidos". No hay más que ver la carga política de las declaraciones de Armijo respecto a este asunto de la protección de los acantilados. Un poco de moderación institucional en este tipo de manifestaciones tampoco estaría mal.

La noticia más amarga de la jornada, cambiando de asunto, la encontramos hoy en Vélez-Málaga. 'Herido un operario al caer mientras trabajaba en el montaje de la feria'. Sufre daños en el pulmón y no tiene movilidad ni sensibilidad en la parte inferior del cuerpo, según la agencia Europa Press en El Mundo. La Opinión de Málaga explica que se trata de uno de los profesionales de la empresa local Publibeker, que estaba instalando equipos de sonido en el centro de la ciudad para la feria de día. El titular es muy similar. 'Herido un operario en el montaje de la Feria de Vélez'. El trabajador cayó desde una altura de tres metros mientras instalaba la megafonía en la calle Canalejas. Desde aquí le mandamos a este profesional un cariñoso saludo, deseándole una pronta y satisfactoria recuperación.

Y con fiestas terminamos. En InfoAxarquía aparece que 'Este fin de semana Salares espera más de 3.000 personas en el XIII Festival Árabe Andalusí'. La presentación ha tenido lugar en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.


Por cierto, hoy de nuevo, en La Verdad en esta ocasión, mención a la batalla naval de Vélez-Málaga. 'Un héroe desconocido'. Una exposición en el Museo Naval reivindica a Blas de Lezo, quien en 1741 derrotó a los británicos en Cartagena de Indias con muchos menos hombres y barcos.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.