Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 12 de septiembre de 2013

El CAC y los Pósitos

El proyecto lo comenzó Antonio Souviron siendo alcalde, la primera piedra la puso su sucesora (tras la moción de censura a Francisco Delgado Bonilla), y lo inaugurará este último. Pero, al fin, después de tantos y tan larguísimos trámites, y con el decidido apoyo de la Junta de Andalucía, Vélez-Málaga contará a partir de este sábado con el primer Centro de Arte Contemporáneo (CAC) que estará ubicado en un municipio que no es capital de provincia dentro de la comunidad autónoma andaluza. InfoAxarquía, entre otros, avanza que 'El Ayuntamiento inaugura este sábado el Centro de Arte Contempóraneo Vélez-Málaga Francisco Hernández'


Han sido necesarios casi ocho años para llegar a este punto. La muestra inaugural, homenaje póstumo al recordado Hijo Adoptivo de la ciudad, Francisco Hernández, contará con 84 cuadros del artista, realizados entre 1965 y 2011. La cita será este sábado día 14 a partir de las 12:00 horas en la céntrica calle Félix Lomas de Vélez-Málaga. Más detalles en la propia noticia. Sólo un 'pero'. Ayuntamiento y Junta de Andalucía aún no han concretado los contenidos del CAC una vez culmine esta exposición homenaje a Hernández. De cualquier forma, hay tiempo todavía. Ahora toca disfrutar de una grandísima muestra de la carrera pictórica del que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado en llamar el 'pintor total'. Celebrémoslo.

También ha pasado por cuatro mandatos, nada menos, el proyecto de rehabilitación del edificio de los Pósitos de Vélez-Málaga, gestionado por Souviron, Delgado, Arroyo y nuevamente Delgado Bonilla, el actual alcalde del PP. Y lo que te rondaré. Porque es ahora cuando 'Elena Cortés acuerda rehabilitar el Pósito de Vélez para destinarlo a Oficina del Centro Histórico', titula Diario Axarquía. Mañana viernes se firmará el convenio con el Ayuntamiento. La consejera de Fomento, que visita el municipio, seguro que tendrá que responder también a alguna pregunta sobre el tranvía de Vélez-Málaga. Evidentemente, a partir de la firma del convenio, habrá que comenzar todo el proceso de adjudicación de las obras, para luego dotar al edificio de contenido. Las cosas de palacio... Más en Vélez, en muchas ocasiones. No obstante, también es motivo de reconocimiento para todas las partes implicadas. Por cierto, no debería pasar desapercibido que la Junta de Andalucía está detrás de estos dos importantes proyectos para Vélez-Málaga, tanto el Pósito como el CAC. Mano a mano con el Ayuntamiento. Como sería deseable en tantos otros casos.

Día de noticias agradables, pero también de algún que otro susto. Por ejemplo, 'Estabilizan un incendio en un palmeral de Almayate'. Medio centenar de personas han sido desalojadas por precaución, aunque las llamas no han dejado heridos. Así lo contaba La Opinión de Málaga con firma de la agencia Europa Press. No obstante, como puntualizaba más tarde Diario Axarquía, 'Regresan al camping las personas desalojadas por el incendio del palmeral'. El fuego ha dejado imágenes realmente impactantes, como estas que siguen.

Foto: Alejandro Cuenca / Twitter




Y del susto a la preocupación. Cambiando de asunto, el subdelegado del Gobierno en Málaga se ha visto hoy obligado a salir al paso de varias informaciones en las que se ponía en cuestión el futuro del Centro Experimental La Mayora de Algarrobo. La Opinión de Málaga publicaba que 'La finca La Mayora defiende su buena salud, al haber duplicado sus investigadores'. Los responsables del Instituto de Algarrobo dependiente del CSIC exhortan a las empresas comercializadoras a contribuir a sus proyectos. Curiosamente, Diario Sur también llevaba a su portada el 'Frente común en defensa de La Mayora ante los recortes del CSIC'. El centro, referente de la investigación hortofrutícola, está detrás de los grandes logros de la agricultura andaluza. Y lo dicho, ante estas informaciones, 'El Gobierno se compromete a mantener la actividad en La Mayora pese a los recortes en el CSIC'. Sin embargo, como publica este mismo periódico con nota de agencias, el delegado del Gobierno, Hernández Mollar, no descarta una reducción por parte del Ejecutivo de la aportación al centro, vital para la economía de la Axarquía. Asimismo, en La Opinión, 'El subdelegado de Málaga defiende el futuro de La Mayora'. Hernández Mollar ha insistido en que no está entre los planes del Ejecutivo "ni el cierre, ni disminuir su actividad". La firma en este caso, es de Efe.

Destacar también, por otro lado, que 'Equo reclama un cambio radical del modelo urbanístico en el litoral'. López de Uralde, que hoy ha participado en un coloquio en Vélez, cree que las actuales prácticas son suicidas para la economía. Con respecto a las prospecciones de gas previstas frente a las costas de Málaga y Granada, ha manifestado que los sondeos "son incompatibles con la existencia de una actividad turística". Sobre lo que esta actividad puede suponer para el sector pesquero, parece que no se ha llegado a pronunciar. Noticia de La Opinión de Málaga con datos de Europa Press.

Y por lo demás, intensísimo fin de semana de actividades culturales y festivas el que nos espera. A la inauguración del CAC de Vélez se unirá el Día de la Pasa de El Borge y la Feria de la Pasa en La Viñuela. Pero hay más, como puede verse a continuación. Fiesta de Moros y Cristianos en Alfarnate, Día de la Música en Benamocarra, y Día del Turista en Torrox.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.