Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 6 de septiembre de 2013

El 'Axarcoempleo' no tira

El plazo que tenían las empresas para solicitar la ayuda correspondiente finalizó el 31 de julio. Cuando se puso en marcha, en abril de este año, se preveía la generación de más de 400 puestos de trabajo. Estas eran las previsiones iniciales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. A día de hoy, sólo 'Un total de 55 desempleados encuentran trabajo a través del programa Axarcoempleo', es decir, nada más que un 13% de lo esperado. No tira. Así las cosas, y por más moños que le quieran poner, el consistorio veleño se ha visto obligado a realizar una serie de modificaciones en las bases reguladoras de este programa municipal, "una vez que se ha comprobado su evolución en esta primera fase" (una evolución nada satisfactoria, cabe entender). De momento, el fiasco es importante. 

El alcalde de Vélez, Francisco Delgado, y la concejala de Empleo, Lourdes Piña
Desde el Ayuntamiento, no obstante, siguen empeñados en atribuirse los últimos descensos del paro en el municipio de Vélez-Málaga, al margen del Axarcoempleo. "Algo estaremos haciendo bien", dice la concejala del área, Lourdes Piña (PP). De acuerdo. Continúan impulsándose políticas destinadas a fomentar la creación de empleo. Pero, en consecuencia, también tendrán que asumir responsabilidades si se vuelven las tornas. Con las cifras del paro, y lo que es peor, con las personas desempleadas, hay que ser extremadamente cautelosos.

Por otro lado, de nuevo hay que abrir página de sucesos en la comarca. En este sentido, una de las noticias del día es que en Rincón de la Victoria 'Asaltaban casas de lujos usando de cebo a una prostituta'. La organización criminal irrumpía en la casa una vez que su compinche estaba dentro con el dueño de la vivienda, como detalla la agencia Efe y puede leerse en La Opinión de Málaga, entre otros medios. También, 'Dos detenidos con ramas y cogollos de marihuana en una finca de frutales en Vélez-Málaga'. Durante la investigación se han practicado tres registros domiciliarios. En Diario Sur con nota de Europa Press. Asimismo aparece en prensa, en medios como InfoAxarquía que 'La BIIF investiga las causas que originaron los incendios de Benahavís y Frigiliana'. Por último, Sur continúa con el seguimiento a la agresión en China a una enfermera que ejerce en Vélez-Málaga. Publica que 'La Policía china atribuye el ataque a la enfermera malagueña a un indigente borracho'. La Oficina de Información de Asuntos Diplomáticos considera que este tipo de agresiones en el país asiático son aisladas. El agresor está encarcelado y será acusado de intento de asesinato. Por su parte, Europa Press titula que 'La jiennense agredida en China recibe asistencia al pagar 35 euros diarios'. Su madre se queja del trato recibido en el hospital chino, en el que "no tiene colchón" y recibe asistencia "previo pago de 35 euros diarios"

Al margen de estas noticias, también destaca en la prensa que 'El Gobierno adjudica la redacción del proyecto de un nuevo paseo marítimo en Nerja'. Se ubicará junto a la plaza de El Playazo. La empresa Iberport Consulting tendrá un plazo de 11 meses a partir de la firma del contrato para redactar el plan. También en Sur con datos de Europa Press, entre otros medios.


Y siguen, por otra parte, los ecos de la moción de censura que aupó a la Alcaldía de Canillas de Aceituno a Vicente Campos (PP) con el apoyo de IU. Como ejemplos, en La Opinión de Málaga 'PP e IU proclaman a Vicente Campos como alcalde de Canillas de Aceituno'. El nuevo regidor agradece a los dos concejales de Izquierda Unida su "ejercicio de responsabilidad". En Málaga Hoy, 'El PP se hace con la Alcaldía tras la moción de censura apoyada por IU'. Los concejales de izquierdas cumplieron su acuerdo, por lo que el partido les abrirá expediente. A todo esto, cuidado con los rumores. La hasta ayer alcaldesa, Pilar Ortiz (PSOE) no se llevó la vara de mando, como se llegó a publicar. Estaba en la Alcaldía, pero no se localizó a tiempo para la sesión (la vara, no Ortiz).

No terminar sin destacar que La Opinión también ha confirmado hoy que 'La tercera unidad del tranvía de Vélez-Málaga parte también para Sidney'. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), avanza que la Junta "tiene voluntad de recuperar este transporte".

Y un apunte más. Tiempo para el debate, para la polémica. Elena Vozmediano, crítica de arte del suplemento El Cultural, de El Mundo, ha firmado en su blog un muy crítico artículo sobre el futuro Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga bajo el título 'Ignorancia o servilismo'. Entre otras cosas se cuestiona sobre la exposición permanente que tendrá el centro o que no cuente con director, calificando las nuevas instalaciones como "un proyecto cultural sin sentido, otro capricho político perpetrado con ausencia de conocimiento del medio artístico, sin visión a largo plazo", sin que, además, se hayan producido opiniones críticas (ignorancia o servilismo). No se queda aquí al añadir que "el colmo ha sido la gozosa aceptación mediática de la primera exposición y de la advocación del centro a Francisco Hernández Díaz, un pintor mediocre -y por momentos espantoso-, desconocido fuera de la provincia, salpicada por sus cuadros de altar". Sinceramente, se ha pasado de frenada, perdiendo con ello fuerza buena parte de sus argumentos. Sólo de acuerdo en una cosa, ¿cuál será el futuro de este centro, una vez culmine la exposición homenaje a Hernández? Nadie lo ha explicado aún suficientemente.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.