Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 6 de agosto de 2013

Torrox planta cara a la Junta

Ya lo anunció a finales de la semana pasada el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE) y así lo reflejaba el cuadernillo de Málaga del diario El Mundo. El regidor afirmaba rotundo que rechazaría el Plan de Protección Litoral si se paraliza o protege la zona de Calaceite, en el límite con el municipio de Nerja, donde el planeamiento es firme y se cuenta con un plan especial aprobado. Pues dicho y hecho. El mismo periódico titula hoy que 'Torrox anuncia recurso contra el Plan de Protección Litoral por afectar a Calaceite'. El alcalde lo considera un "grave error" de la Consejería. Estaba previsto un puerto y más de 3.000 viviendas. Como recuerda Muñoz, "el proyecto turístico más importante de la costa de la Axarquía". No le han dolido prendas, "en defensa de los intereses de los torroxeños y torroxeñas", en plantarse ante la Junta de Andalucía, donde gobierna su partido, el socialista, en coalición junto a IU. Para Francisco Muñoz, "las administraciones públicas debemos ser muy cuidadosas a la hora de desarrollar medidas de protección medioambiental como estas que consideramos muy necesarias, pero en las que entendemos que hay que tener en cuenta las particularidades de cada territorio y no poner obstáculos al desarrollo de grandes proyectos que impulsen la economía local y comarcal como el que está previsto en Calaceite". Claro, eso por no hablar de los perjuicios económicos que la aplicación del plan litoral en Torrox puede suponer para las arcas municipales en forma de indemnizaciones ante el desarrollo del planeamiento iniciado. 



De cualquier forma, unas manifestaciones y una postura que darán que hablar. Hasta cierto punto, valientes además, dado que pocos son los alcaldes socialistas en la comunidad autónoma que se han atrevido a levantar la voz contra el Gobierno andaluz ante algunas de las medidas que recoge este polémico plan. Parece evidente que el documento 'estrangula' en buena medida la proyección del futuro desarrollo del municipio de Torrox, ante lo que Muñoz ha optado por defender lo que considera justo, por encima de la disciplina de partido. Otros medios, como La Opinión de Málaga, con la agencia de noticias Europa Press como fuente, también recoge la noticia con el titular 'Torrox recurrirá medidas del Plan del Corredor Litoral de la Junta'. Según el consistorio torroxeño, "ponen en peligro" el desarrollo del puerto deportivo. Asimismo, en InfoAxarquía.

Siguiendo con La Opinión de Málaga, aunque cambiando completamente de asunto, interesante reportaje el que ofrece hoy sobre el caso Arcos. Con el título 'Los cuatro vértices de Alcaucín', el diario informa de que la juez del caso Arcos sitúa al exalcalde José Manuel Martín Alba, al asesor Grandfils, al arquitecto José Mora y al secretario del municipio como los principales imputados de una trama de corrupción que ahora empieza mostrar todos sus detalles. ¿Una muestra del 'nivelazo' de algunos de los principales imputados? 'Martín Alba, a su hija: '¿Te ha dao la lana o no?' Las conversaciones grabadas en el marco de estas pesquisas revelan el perfil de sus protagonistas. Y lo que nos quedará por saber.

En otro orden de cosas, 'Vélez-Málaga pone a punto sus colegios e institutos de cara al próximo curso'. El Ayuntamiento acomete cerca de 1.500 actuaciones de mejora en los centros gracias a un sistema digital de recogida de incidencias, informa Diario Sur. Casual o causalmente, una noticia que conocemos justo un día después de que se hiciera público que 'La Junta ejecuta obras en 54 centros educativos de la provincia de Málaga por un importe de más de 27,5 millones de euros', como titulaba, por ejemplo, Diario Axarquía. ¿Acción-reacción? No obstante, justo es destacar el esfuerzo inversor en esta materia del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que se queja de estar "asumiendo competencias de de la Junta de Andalucía". Más detalles y el listado completo de actuaciones en este enlace.

Por otro lado, destacar que 'Organizan un certamen gastronómico para poner en valor la cocina femenina'. Según publica Sur, con datos de la agencia de noticias Efe, la iniciativa, que permitirá recuperar recetas de cocina de Málaga, tendrá una primera fase de recepción de solicitudes hasta el 15 de octubre. Lo llamativo, por la parte que toca a la comarca de la Axarquía, es que este certamen está organizado por dos asociaciones de mujeres, una de ellas Jazmines de la Axarquía de Vélez-Málaga, justo a la que el Ayuntamiento de esta localidad poco menos que dio la espalda en el certamen gastronómico de cocina de Cuaresma que desde hace tantos años tiene este colectivo en marcha.



El presentado hoy cuenta también con la organización de la asociación de mujeres Amatista de Coín y la cadena hotelera Vincci, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Antes de terminar, incidir en que 'El terral será protagonista en Málaga capital, Guadalhorce y Axarquía a partir de mañana'. Aemet activa la alerta naranja por temperaturas que pueden alcanzar los 39ºC, como explica Diario Sur. También Málaga Hoy aportaba datos al respecto en su edición de este martes.

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.