Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 9 de agosto de 2013

Otra vez los robos en el campo

No habían pasado ni 48 horas desde que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) alertara de la venta de aguacates y mangos sin madurar (y por tanto muy lejos de la calidad de este producto que tiene en la comarca el principal punto de producción europea), cuando nos encontramos de nuevo en la prensa este titular: 'Asaja alerta de una oleada de robos de mangos en explotaciones agrarias de la Axarquía'. Sólo la pasada madrugada se sustrajeron más de 3.000 kilos de este fruto en varias fincas de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, según informa la agencia de noticias Europa Press, entre otros medios. "Además de las pérdidas que suponen para el agricultor por la sustracción del fruto, tienen el coste añadido de la rotura de las vallas y materiales por parte de los ladrones para poder acceder a la explotación". Por supuesto, como afirma el responsable de ASAJA en la Axarquía, Benjamín Faulí, "la fruta que se está robando todavía no ha alcanzado la madurez comercial, por lo que su comercialización daña irreparablemente la imagen de calidad de nuestros mangos". Faulí insiste en que los agricultores tienen que denunciar "todos los robos por pequeños que sean" como medio para presentar "pruebas fehacientes" para que Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan actuar en consecuencia. Lo cierto es que se detecta cierta desidia administrativa a la hora de liderar medidas encaminadas a intentar frenar esta oleadas de robos en el campo, que afecta principalmente en estas fechas a los frutos subtropicales. Alguien, llámese subdelegación del Gobierno en Málaga, Ayuntamiento de Vélez-Málaga o delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía debería poner pie en pared y encabezar un plan especial de acción contra estos robos. Sólo de una forma coordinada, en un foro en el que participen todas las administraciones implicadas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones sindicales y representantes de los productores y agricultores, entre otros, se podrían establecer una serie de acciones conjuntas encaminadas a intentar frenar esta importante problemática. Pero ya, sin más dilación. No valen excusas.

Cambiando de asunto, como también publica Europa Press y recogen numerosos medios de comunicación, 'Nerja acogerá un congreso internacional de expertos en arte rupestre'. Se trata del III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorados 'El arte de las sociedades prehistóricas', "un congreso de expertos que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de las sociedades prehistóricas a través de su legado artístico". Se celebrará del 5 al 8 de diciembre de este año, y será "uno de los más importantes desde la perspectiva de la investigación del arte prehistórico de todo el planeta", según el director del proyecto interdisciplinar de investigación aplicada a la conservación de la Cueva de Nerja, José Luis Sanchidrián. 



Las perspectivas, de entrada, no pueden ser mejores. De paso, se pretende que este congreso sirva para seguir impulsando la candidatura de la Cueva de Nerja como Patrimonio de la Humanidad.

Desde la capital de la comarca, en plena polémica por las continuas denuncias del Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) por la suciedad que, según esta formación política, se viene detectando en numerosas calles del término, el Ayuntamiento ha anunciado hoy que 'Vélez intensificará la vigilancia policial para que se cumpla la ordenanza de limpieza', aplicando aquello de que "no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia", detalla InfoAxarquía. Dejar los residuos fuera de los contenedores, no recoger los excrementos de los animales o incluso tirar colillas de cigarros a la vía pública será multado, con sanciones que oscilan entre los 90 euros, las leves, y los 30.000 euros de las más graves. A veces, hasta que no nos tocan el bolsillo... Mientras tanto, 'Piden el adecentamiento de un parque de Caleta de Vélez'. El portavoz del GIPMTM, Jesús Pérez Atencia, dice que "existe peligro de incendio" ante tantos matorrales. No hay más que recordar lo que ocurrió anoche en Vélez-Málaga. En la entrada de ayer de este portal aparece tanto lo del incendio en un solar de la localidad como otros aspectos relacionados con la limpieza viaria en Torre del Mar.

La nota triste de la jornada, por otra parte, es que 'Fallece ahogada una mujer en una piscina de Torrox', según Europa Press.

Otros titulares:
Por ahora, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.    

Este fin de semana, por cierto, hay feria en Chilches y Lagos. Estos son los programas de actividades