Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 27 de agosto de 2013

Ojo al cielo

Ojo al cielo. Y ojo porque llega una dana, lo que habitualmente llamamos 'gota fría'. O sea, vienen lluvias que se prevén intensas. Diario Sur publica que 'Las tormentas podrían descargar a partir de hoy hasta 25 litros en una hora'. El fenómeno de la Dana, más conocida como 'gota fría', obliga a activar la alerta por fuertes lluvias a partir de mañana en la provincia. La alerta amarilla no llegará a la Axarquía hasta el próximo jueves 29, o sea, pasado mañana. Más información tanto en la noticia de Diario Sur como en el blog de José Luis Escudero 'Tormentas y rayos', en el mismo periódico.

Así pues, los agricultores tendrán un ojo puesto en el cielo y otro en sus fincas. Y es que, sumándose a la denuncia pública hecha este mismo mes por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), 'Productores piden que se vigile la comercialización de fruta tropical robada'. Reclaman que se establezcan patrullas de vigilancia en el campo. La petición expresa, como informa la agencia de noticias Efe y publica Diario Sur, entre otros, está dirigida a la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Este colectivo insiste en "la necesidad de denunciar cualquier robo por pequeño que sea". De esta forma, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán actuar en consecuencia.

Por otra parte, destaca en la prensa que 'Los municipios prevén 58.000 viviendas en primera línea de costa', como titula Málaga Hoy, planificación muy alejada de la prevista por la Junta de Andalucía. Son las actuaciones que, según el Plan de Protección del Litoral, contemplan los 14 ayuntamientos costeros en la franja de los primeros 500 metros del litoral. Cabe recordar que este plan afecta especialmente a los municipios de Vélez-Málaga y Torrox en la Axarquía. En la edición en papel de Málaga Hoy se ofrecen datos más exhaustivos al respecto. 

Respecto a Rincón de la Victoria, cambiando de asunto, 'El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la adjudicataria de las obras del colegio Lo Cea'. La Junta de Andalucía invertirá más de 3,5 millones de euros en estas instalaciones, que podrán acoger a 450 alumnos de entre tres y doce años de edad, detalla InfoAxarquía.

En El Mundo Málaga, por otro lado, 'Egmasa reclama pagos a ayuntamientos por subvenciones que nunca recibieron', según ha denunciado públicamente el PP. Son varios los consistorios de la comarca que se ven en esta circunstancia. El Partido Popular amenaza con emprender "las acciones legales pertinentes para proteger a los ayuntamientos afectados" por esta problemática de la que culpan a la Junta de Andalucía, desde la que, por cierto, deberían pronunciarse al respecto. Al menos, para intentar aclarar el conflicto.

Por su parte, La Opinión de Málaga publica que 'Vélez invierte 12 millones en la creación de un circuito cultural de cuatro museos'. La capital de la Axarquía aspira a convertirse en apenas dos años en un referente provincial, al sumar al actual Museo de Semana Santa y al nuevo recinto de La Fortaleza, el gran Museo de la Ciudad, un CAC, un espacio para la caña y El Pósito. En definitiva, lo que ya anunció el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que tenía proyectado el pasado 18 de mayo con motivo del Día de los Museos. Lo bueno, lo aparentemente ambicioso del plan. Lo malo, que hoy por hoy sólo se cuenta con el Museo de la Semana Santa y a partir de septiembre (por fin) con el Museo de Arte Contemporáneo (CAC). Cuestión de paciencia. Y de dinero, claro. Según el concejal de Cultura, José Antonio Fortes, 'Vamos a poner a este municipio en el lugar que le corresponde'.

Para terminar, una iniciativa que auna educación, cultura y comercio en la comarca. InfoAxarquía publica que 'El paseo marítimo de Ferrara acoge este fin de semana el Mercado Infantil de la Fantasía'. Espectáculos para toda la familia y una muestra de artesanía y gastronomía en Torrox-Costa. 

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.