Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 17 de agosto de 2013

La vendimia de la Axarquía

Gracias a una iniciativa de las bodegas de Jorge Ordóñez de Vélez-Málaga, distintos medios de comunicación han profundizado en las tradicionales y centenarias técnicas de recogida de la uva moscatel en la Axarquía. Así, como titula La Opinión de Málaga, estamos ante 'Una vendimia como las de antes'. Los viticultores de la Axarquía inician la recolección de la uva, que en esta zona de grandes pendientes debe efectuarse a la antigua usanza. Este periódico recuerda que "se hace imprescindible para el viticultor la ayuda del mulo, un compañero que, hasta no hace demasiado, era poco menos que imprescindible para cualquier persona que viviera del campo". Otra de las particularidades que hace única a la vendimia en la Axarquía es que "es una de las más tempranas del continente". La directora de las bodegas, Victoria Ordóñez afirma que aunque la producción de estas cepas es escasa, la uva es "muy dulce, con grandes concentraciones de azúcar y de una calidad excepcional"


Málaga Hoy, por su parte, habla de 'El arte de la vendimia en la Axarquía'. Las condiciones climáticas hacen que se retrase la recolecta. La zona se dedica a la variedad moscatel. Este periódico también incide en que en la Axarquía, "debido a su escarpada orografía y a la composición del suelo -un terreno pobre, donde abundan las piedras de pizarra y el cuarzo blanco- las parras son bastante especiales". Además, recuerda que una variedad de estos vinos elaborados con cepas centenarias de uva moscatel de la comarca, el Victoria Dulce Número 2, "ha llegado a estar en el menú de la ceremonia de los premios Nobel". En definitiva, un estupendo trabajo de difusión y promoción por parte de Bodegas Jorge Ordóñez para ampliar el conocimiento de esta excepcional uva moscatel de la Axarquía y los caldos que produce. Esta firma, por cierto, tiene en marcha el concurso fotográfico 'La Axarquía en Vendimia', con premios que oscilan entre los 1.000 y los 300 euros.

Cambiando de asunto, la prensa sigue recogiendo hoy detalles del fatal accidente de avioneta ocurrido ayer en Vélez-Málaga. A modo de ejemplo, en La Opinión de Málaga, 'Dos fallecidos en el accidente aéreo en Vélez'. Javier Fernández, que fue campeón de España de vuelo acrobático en 2010, y su copiloto murieron tras estrellarse su avioneta. Málaga Hoy titula que 'Fallecen los dos tripulantes de una avioneta en Vélez-Málaga'. La aeronave se precipitó a plomo sobre una finca junto al aeródromo. En la última década se han producido 10 accidentes en el Leoni Benabú. En Diario Sur, 'Muere un campeón de España de acrobacias y su acompañante al estrellarse su avioneta en Vélez'. Javier Fernández, un conocido empresario granadino de 52 años, falleció en el acto, y su amigo, de 50, anoche en el Hospital Comarcal. Fernández, además, era presidente del Club Aéreo de Granada.

Por último, reseñar que 'Cruz Roja crea en Torrox el primer equipo de trabajo'. Según Diario Axarquía, por el momento carecen de sede propia. El equipo será coordinado por María José Escobar.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.