Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 25 de agosto de 2013

La Cueva de Nerja es "única en el mundo"

"En Málaga podría estar el origen de la escritura y de la navegación". Entrevista en Málaga Hoy a José Luis Sanchidrián, director del proyecto interdisciplinar Cueva de Nerja. Este diario apunta que el arqueólogo aboga por una gestión sostenible de la cueva de Nerja y por limitar las visitas para conservarla. No obstante, aclara que la reducción no sería drástica por la regeneración del aire. Pero al margen de ese llamativo titular que ofrece Sanchidrián en la interesante entrevista (basado en hallazgos realizados en cuevas como la de La Pileta, Ardales, la propia Nerja o Navarro), merece la pena destacar lo que afirma sobre la gruta nerjeña: "es única en el mundo. La gran desconocida. Es la cueva Paleolítica más grande que existe en el mundo y tiene una riquísima secuencia cronológica. Desde los neandertales hasta la Edad del Bronce. Incluso podemos conocer el paso de los romanos o de los árabes. Tiene una secuencia sensacional. La conservación de sus materiales es única, es que se conservan hasta las escamas de los peces. Y eso no ocurre en ningún sitio. Es una cápsula del tiempo"


Sanchidrián aboga, en el futuro, por una gestión sostenible, ya que, según mantiene, lo importante es conservar la gruta (aún a costa de menos visitas y espectáculos). Además, está seguro de que la Cueva de Nerja conseguirá ser Patrimonio de la Humanidad. Que los aludidos, en cualquiera de sus afirmaciones, vayan tomando nota. Más, en la entrevista.

Por otro lado, el Festival Frigiliana 3 Culturas sigue sumando titulares. Uno de ellos es el del reportaje 'Fusión cultural en Frigiliana', también en Málaga Hoy. En otros medios, como La Opinión de Málaga, con datos de agencias, 'Frigiliana celebra la octava edición del Festival 3 Culturas'. El municipio comenzó las celebraciones el jueves, con la inauguración para conciertos de la plaza de las 3 Culturas. En definitiva, un éxito sin discusión en un evento que cada año consigue atraer a más público.

La nota triste de la jornada la encontramos en las playas de Torrox-Costa. Como ha informado la agencia de noticia Europa Press, 'Fallece ahogado un bañista en una playa de Torrox'. Varios particulares han alertado de que había un hombre, posiblemente ahogado, flotando en el agua. Recogida del diario La Opinión.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.