Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 7 de agosto de 2013

Inmaduros no, gracias

El (intenso) calor no es la única noticia de esta jornada en la Axarquía. Inmaduros no, gracias. Ni en el campo ni en el mar. Por un lado, 'Asaja Málaga pide más vigilancia para la venta de aguacates y mangos inmaduros'. Según publica, entre otros medios El Mundo Málaga, "estamos hablando de situaciones escandalosas, con fruta que no alcanza el mínimo comercial y que no madurará, y que se estaba vendiendo, ayer mismo en distintos puntos, a 3 euros el kilo", asegura el coordinador de Asaja en la Axarquía, Benjamín Faulí. Poco más que añadir, excepto que, como apunta Faulí, "además de los daños directos que causan a los agricultores ocasionan un engaño al consumidor, que reniega del producto, afectando a nuestra economía y a la imagen de calidad de nuestros aguacates y mangos". Así es. Por otro lado, como titula InfoAxarquía, 'Campaña de sensibilización para prevenir el consumo de inmaduros'. En este caso, hablamos de pescado que no alcanza la talla mínima legal. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se desarrollará durante el mes de agosto en playas y paseos marítimos de la costa andaluza a partir del próximo lunes. En la comarca de la Axarquía la campaña se desarrollará del 12 al 16 de agosto y pasará por Nerja, Torrox, Torre del Mar y Rincón de la Victoria.

Cambiando de asunto, en Vélez-Málaga, 'Hernández León entrega al alcalde el Plan Especial Director de la Alcazaba-Fortaleza'. Entre los objetivos, salvaguardar las características paisajísticas del entorno, así como preservar aquellos elementos existentes que son el soporte de la historia de este monumento, según el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), explica InfoAxarquía. También se pretende garantizar la continuidad de la investigación arqueológica y se apuesta "por poner en valor el conjunto mediante la futura edificación de un centro de interpretación con talleres y servicios anexos, con el objetivo de promover su difusión y atracción turística"


Este plan director, cuya redacción ha supuesto un desembolso para el Ayuntamiento de más de 61.000 euros, aún requerirá el correspondiente permiso de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía y la aprobación del pleno. Por supuesto, también habrá que dotar las obras del presupuesto correspondiente, que aún no ha sido especificado. Trece años después de que se proyectara inicialmente una solución para impulsar todo el entorno de la Fortaleza (y tras haberse desechado un primer plan director) por fin se vislumbra algo de luz. ¿Será esta vez la buena? Si se consigue, habrá que quitarse el sombrero. Diario Sur, con datos de la agencia de noticias Efe también publica la noticia con el titular 'El arquitecto Hernández León entrega el plan director de la alcazaba de Vélez'. El documento fue encargado a principios del pasado marzo, con la finalidad de ordenar el recinto de la Fortaleza, a la vez que indicar los usos y protecciones del mismo.

En página de sucesos, destacar que 'Desmantelan una plantación de marihuana que ocupaba más de 5.000 metros cuadrados'. Han sido detenidas dos personas e incautadas un total de 2.072 plantas de más de un metro de altura, según Europa Press. Lo peculiar del tema es que la plantación estaba ubicada en Archidona y las detenidas, de 51 y 26 años, son vecinas de Almayate, en Vélez-Málaga.

Imagen: Guardia Civil / E. Press
Cabe reseñar también, por otra parte, que 'La Junta y la Diputación impulsan 11 nuevos planes de emergencia municipales'. En la comarca se están diseñando para los municipios de Almáchar, Árchez, El Borge, Comares y Salares, apunta InfoAxarquía.

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.