Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 12 de agosto de 2013

Entre préstamos, vino y noche en vela

Complicado resumir en una frase lo que ha dado de sí hoy la actualidad de la Axarquía, por aquello de los temas tan dispares que se han ido conociendo a lo largo de la jornada. Préstamos en Mancomunidad, planes de empleo, senderismo con premio y la Noche en Vela que propone Vélez-Málaga, con concierto incluido del grupo que lidera Carlos Goñi, Revólver, son algunos de ellos. Además, un desagradable asunto con el que abrimos.

'Multa de 8 meses por enseñarle los genitales a una menor'. Un joven de 21 años enseñó los genitales a una niña de 10 años en el baño de un restaurante en Rincón de la Victoria. La noticia la destapaba esta mañana en su portada Diario Sur. Y hoy mismo el joven ha sido condenado a ocho meses de multa con una cuota diaria de ocho euros por un delito de exhibicionismo, según una nota de la agencia de noticias Efe, publicada en medios como El Mundo Málaga. Una actitud, la del condenado, repugnante.

Cambiando completamente de asunto, 'La Mancomunidad formaliza un préstamo de 1,9 millones para pagar a proveedores'. Este préstamo también permitirá abonar los fondos de la Iniciativa Turismo Sostenible (ITS) a los municipios mancomunados, leemos en InfoAxarquía. Plausible y más que necesario.


Por otra parte, se ha presentado una de las fiestas con más tirón popular del verano en la comarca. 'Cómpeta repartirá más de 5.000 litros de moscatel durante la Noche del Vino, dedicada a Camarón', según publica el mismo diario digital. La fiesta, de Interés Turístico de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial, se celebrará este próximo jueves día 15 de agosto. El humorista y actor Raúl Sender será el Pisador de Honor. Entre los premiados, el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de Málaga, Antonio Luque; el periodista Pedro Luis Gómez; el cantaor de coplas, Antonio Cortés; y los agricultores Plácido López y Eduardo José Pérez. También recibirán Uvas de Plata los vendimiadores de la comarca Adolfo Jiménez, Ángeles Ortega y Luis Bueno. El pregonero será el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, uno de los hombres fuertes en Andalucía del PP, partido al que también pertenece el alcalde de Cómpeta. A quien buen árbol se arrima...


PSOE y PP, a todo esto, se han vuelto a enzarzar a cuenta del empleo. 'La Diputación explica a los ayuntamientos el plan de empleo dotado con 2,5 millones', que tiene como objetivo "mejorar la economía provincial y fomentar la creación de puestos de trabajo". Está previsto que la dotación íntegra del plan, 5 millones de euros (siempre que la Junta de Andalucía acepte a poner lo mismo que la Diputación Provincial, como así se exigió desde este organismo), "genere alrededor de 500 contrataciones y tenga un impacto económico total de 13,6 millones de euros". Mientras tanto, 'El PSOE califica de pantomima el plan de empleo anunciado por Bendodo'. Según el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, este plan "apenas destinará 2,5 millones de euros a obras en los municipios de la provincia mientras que para otros proyectos como el Museo Taurino destinará más del doble de esa cantidad, 5,2 millones". Conejo, entre otras cosas, ha explicado que "la Junta ha cumplido con el plan Extraordinario de Acción Social que destina al menos 8 millones a Málaga para la contratación de desempleados de larga duración". También insiste en que la Diputación "trata de esconder los recortes que ha realizado su equipo de gobierno en 2013 a los fondos que tenían que recibir los pueblos menores de 25.000 habitantes de Málaga". Sigue pareciendo mentira que se frivolice de esta manera con un asunto tan serio como el desempleo, de un lado y de otro. A nosotros nos toca juzgar.

Una de las noticias más simpáticas, por otra parte, de este lunes, la encontramos en Málaga Hoy. 'Un premio si acaba la ruta'. Cuatro rutas senderistas accesibles para todos los públicos ofrecerán regalos si se completan. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Alfarnate, el equipo de fútbol de la localidad y el Grupo Senderista Ochomiles.

Por último, cabe destacar que el grupo Revólver actuará en la II edición de la 'Noche en Vela' de Vélez-Málaga, que se celebrará el próximo 23 de agosto en dos de los entornos de la localidad, la plaza del Carmen y la Fortaleza-Alcazaba. En este último enclave será donde actúe la formación liderada por Carlos Goñi. Habrá recorridos nocturnos teatralizados, un concurso de fotografía y espectáculos infantiles, entre otras actividades. Además, se podrán visitar los principales monumentos de la ciudad, incluyendo la Torre Homenaje de la Fortaleza. Se habilitará un servicio de autobuses gratuitos que, cada media hora, hará el recorrido entre la plaza de las Carmelitas y la Fortaleza y Torre del Mar y Vélez-Málaga. Antes de Revólver también actuarán los grupos Carretera Secundaria y Los Electroduendes, entre otros. La verdad es que pinta muy bien en general. Merecerá la pena. Todos los datos, en este comunicado de prensa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.