Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 24 de agosto de 2013

Entre caminos, costas y juego de tronos

Una de las noticias del día en la comarca va de caminos y de un proyecto pionero en Andalucía. 'La Gran Senda de Diputación abrirá un primer tramo de 420 kilómetros en noviembre'. Son 420 kilómetros, de los 650 que componen esta iniciativa, informa la agencia de noticias Europa Press y publican medios como El Mundo Málaga. Se trata de la Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas, un proyecto de la Diputación Provincial de Málaga "que unifica el medio ambiente, el turismo y el deporte mediante la recuperación de senderos y veredas". Este primer trazado unirá Nerja, en la comarca de la Axarquía, y Benalauría, en el Valle del Genal. El proyecto al completo, detalla Europa Press, "supone un trazado circular de 360 grados, para cuyo recorrido se estima que es necesario como mínimo un mes. Los 650 kilómetros podrán realizarse a pie y algunos tramos también en bicicleta o a caballo". El objetivo es "poner en valor" los vestigios de las culturas cristiana, judía y musulmana. Sobre el papel, que lo aguanta todo, pinta bien, aunque aún es difícil intentar vislumbrar cuáles serán los beneficios reales de esta (todavía) abstracta iniciativa. El margen de confianza lo tiene.

Por otro lado, y mirando a las costas de la comarca, 'Ecologistas presentan alegaciones contra las prospecciones de gas'. En concreto, se trata del Gabinete de Estudios para la Naturaleza de la Axarquía (GENA) - Ecologistas en Acción como, por ejemplo, publica Málaga Hoy. Las alegaciones se presentan contra el proyecto de prospección de gas en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga, Granada y Almería. El colectivo considera que esta actuación es "dañina para la fauna y las pesquerías". Además, ante la remota posibilidad de que las prospecciones originen un tsunami en el mar de Alborán que alcanzaría la costa en pocos minutos, "se debería aplicar el principio de precaución", según los ecologistas.

Y, por último, el juego de tronos local para desplazar de la Alcaldía de Canillas de Aceituno a la actual regidora, Pilar Ortiz (PSOE). Democrático y lícito, al fin y al cabo, pero que genera alianzas difícilmente explicables como las que han alcanzado en la localidad PP e IU. Sobre los últimos movimientos siguen apareciendo noticias en la prensa digital. Así, Málaga Hoy titula que 'PP e IU se alían en Canillas de Aceituno para arrebatarle la Alcaldía al PSOE'. La dirección provincial de la coalición de izquierdas rechaza el pacto y espera que sus dos ediles reconsideren su voto. En La Opinión de Málaga, 'PP e IU interponen una moción de censura en Canillas de Aceituno'. El PSOE critica a su anterior socio de gobierno por entregarle ahora la alcaldía al grupo popular. Diario Sur ofrece reacciones de hoy mismo, recogidas por las agencias de noticias. 'El PP dice que en la moción de censura en Canillas de Aceituno prima el interés de los vecinos, no de los partidos'. El portavoz popular, Vicente Campos, se convertirá el 4 de septiembre en el nuevo alcalde de este municipio de la Axarquía. Todo, claro, si no se produce algún vuelco notable en el proceso recién iniciado. Una noticia que habrá que seguir de cerca.

Como de cerca hemos seguido la elección de la veleña Raquel Cristina Pérez Gálvez como Reina de la Feria de Málaga (este es un trono bien distinto). Gracias a Beni Lorenzo por estas nuevas imágenes, orgullosa familia incluida.


Por lo demás, este portal cumple hoy 9 meses de existencia, con más de 41.000 visitas y 300 entradas (301 entradas con la presente). Hasta ahora, la media de visitas al mes es de 4.560 aproximadamente. Muchísimas gracias.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.