Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 4 de agosto de 2013

Entre aparcamientos y desarrollo costero

Más económica y con posibilidades de potenciar el empleo a personas con discapacidad. Al menos el consistorio veleño, en una postura que se antoja bastante prudente, lo está estudiando. Según Málaga Hoy, 'El Ayuntamiento plantea reducir un 30% el precio de la zona azul'. El alcalde justifica su implantación en potenciar el empleo entre un colectivo con dificultades. Este periódico explica que para la próxima implantación en septiembre de la zona azul en varias calles de Vélez-Málaga y Torre del Mar (si no hay un nuevo aplazamiento como ocurrió el pasado mes de julio), el precio de media hora de estacionamiento pasaría de los 43 a los 30 céntimos. A partir de ahí se irá cobrando en función del tiempo durante el que permanezca aparcado el vehículo. 
 
Bolsa de aparcamientos en el centro de Vélez a cargo de AMIVEL
De cualquier forma, y para que nadie se llame a engaño (entiéndase comerciantes y empresarios), el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) ya ha advertido de que la de septiembre "es una experiencia inicial" que "habrá que ver cómo funciona", aunque a renglón seguido añade que "es necesario que pongamos cuantas medidas estén a nuestro alcance ya que el pequeño y mediano comercio atraviesa momentos difíciles". Es una manera de nadar y guardar la ropa por parte del alcalde de Vélez-Málaga, que también sabe que tiene que cuidar, y mucho, el bolsillo del contribuyente. Todas las incógnitas se resolverán pronto, en teoría, porque septiembre está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue tratando que la implantación de la zona azul sea una causa más social que económica, y así quiere que se refleje en el contrato que se firmará con el colectivo de personas discapacitadas AMIVEL, futuro encargado de la gestión del servicio. Precisamente, desde algunos sectores empresariales de Vélez-Málaga se apunta a que la principal razón por la que la zona azul no entró en vigor el pasado mes de julio fue por la dificultad técnica de formalizar y justificar la gestión de servicio con el citado colectivo. Posiblemente ahora, con la premisa de que se pueda crear empleo para personas con discapacidad, todo sea más ágil. Los comerciantes, por cierto, también tienen previstos ofrecer descuentos a sus clientes, que, en determinados casos, no tendrían que pagar cantidad alguna por el estacionamiento.

Mientras, en el vecino municipio de Nerja 'Entran en funcionamiento las tres nuevas bolsas de aparcamiento de El Chaparil', con capacidad para unos 200 vehículos, según el mismo periódico, Málaga Hoy. Se pretende "descongestionar el tráfico en la zona y facilitar los aparcamientos a los vecinos del entorno sobre todo durante la época estival". A estos se unen los 63 habilitados a la entrada del río Chíllar, especialmente pensado para las personas que realicen excursiones por ese entorno natural.

Cambiando de asunto, interesante análisis de El Mundo Málaga sobre los efectos del decreto litoral en la Costa del Sol. El titular de este diario es más que contundente: 'Estepona y Torrox no pueden crecer según el Plan de Protección Litoral'. Prohibe construir casi 4.000 viviendas en la provincia. La necesaria adaptación al POTA impide a Estepona desarrollar 15.000 viviendas. El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), "aún está valorando y calculando las consecuencias del decreto andaluz en su municipio", aunque afirma rotundo que "rechazará" el documento si se paraliza o protege la zona de Calaceite, en el límite con el municipio de Nerja. Allí el planeamiento es firme y el plan especial ya está aprobado. 


También se manifiesta sobre su municipio el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien insiste en que los sectores más afectados son Chilches, Valle-Niza y Almayate, "con planeamiento iniciado por empresarios". También se sigue quejando de la indefinición por parte de la Junta de Andalucía del proyecto Playa Fenicia.

Por último, destacar que un municipio de la Axarquía, Riogordo, es uno de los que cuenta con impuestos más bajos en toda la provincia. La Opinión de Málaga publica que 'Cartajima, Júzcar, Pujerra y Riogordo tienen los impuestos más bajos de Málaga'. Estos cuatro municipios aplican los coeficientes más bajos de toda la provincia a los principales impuestos municipales, como el IBI, el impuesto de circulación (IVTM) y el IAE. Marbella y Manilva son los municipios más caros para tener vivienda. Por otro lado, bonita reseña en el mismo periódico a una de las campeonas del mundo de waterpolo, con raíces en la comarca. 'Periana vibra con Maica'. La boya titular de la sección española femenina, hija de emigrantes axárquicos a Cataluña, acaba de añadir un histórico oro mundial a la plata que el pasado verano se colgó en los Juegos Olímpicos. Y para terminar, recordar que 'Un concurso fotográfico pretende difundir la vendimia de la Axarquía, de las más singulares de Europa', publica la agencia de noticias Europa Press.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.