Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 8 de agosto de 2013

El alcalde de Vélez se atribuye el último descenso del paro

En unas sorprendentes declaraciones, sin ningún tipo de complejos, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) se ha atribuido la última bajada estacional del número de desempleados en el municipio, al afirmar que "es la segunda vez en sus primeros 26 meses de Gobierno donde se encadenan más de tres meses consecutivos con disminución del paro registrado" y añadir que "va a seguir trabajando en esta línea para mejorar aún más los datos en este mes de agosto", cuando el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia al respecto. Así se puede leer en medio digitales como iVecinos, que titula que 'Vélez-Málaga registra el pasado mes de julio el mayor descenso del paro desde que comenzó la crisis'. Y el alcalde no se queda ahí. Se atreve a comparar el paro registrado durante ese tiempo con los primeros 26 meses del anterior gobierno tripartito formado por PSOE, IU y GIPMTM, cuando, según Delgado Bonilla, "el desempleo se incrementó en un 66,14 por ciento". Asegura que "el paro registrado en términos comparativos con relación al periodo de Gobierno tripartito ha descendido en un 127%". Inaudito. 


El alcalde se termina preguntando esto: "¿si cuando se producen datos negativos en el paro, la oposición culpa al Gobierno de esta situación, ahora, que se están registrando datos positivos, también le echarán la culpa al Gobierno del PP?". Olvida Delgado Bonilla que la pregunta también se puede formular de la siguiente forma: "¿si usted saca pecho por la bajada del paro y se atribuye el descenso del desempleo, será responsable si se llega a producir (ojalá no llegara nunca) de un nuevo aumento del paro después del verano?". El propio alcalde, el mismo que culpa a la Junta de Andalucía o, como ahora, al anterior gobierno local, cuando los datos no son favorables, ha abierto la caja de Pandora sin motivo alguno porque, ante todo, el Ayuntamiento no tiene competencias ni las ha tenido nunca en materia de creación de empleo (que le corresponden a los Gobiernos andaluz y central), aunque sí sobre asesoramiento y formación en la búsqueda de trabajo, y ahí se viene funcionando bien. Pero al margen, lo peor en todo esto es la pérdida del factor humano en esta política de atribuirse de forma innecesaria ¿méritos? que no corresponden, especialmente en un asunto tan delicado. Detrás de las cifras de parados hay personas que lo están pasando verdaderamente mal en el municipio de Vélez-Málaga. Más de 10.000. El desempleo en julio sólo ha descendido en 430 personas, fruto de los puestos de trabajo estacionales que se han creado. ¿De verdad merece la pena este absurdo juego político de colgarse medallas cuando la situación dista mucho de mejorar a corto o medio plazo? Hay cosas que no se entienden de ninguna manera. Que cada palo aguante su vela.

Por otro lado, según Diario Axarquía, 'Pérez Atencia pide al Ayuntamiento un Plan de Choque real y urgente en limpieza'. El GIPMTM recoge quejas de comerciantes por la suciedad del acerado. Aseguran que la barredora automática "limpia las calles sin jabón, solo con agua". La cosa es que la denuncia pública ha tenido una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, pero no de la mejor manera. Esta misma mañana, operarios de la empresa concesionaria del servicio trabajaban a plena luz del día limpiando varias calles céntricas de Torre del Mar, lo que ha motivado las quejas de comerciantes, vecinos y viandantes, que no entendían cómo estas tareas se estaban realizando a mediodía, con todos los establecimientos abiertos, en lugar de en horario nocturno. 


Las protestas por el riesgo de caídas en las calles baldeadas en una hora punta, llenas de peatones, y las molestias puntuales en el tráfico que se han producido por estos trabajos han sido continuas, también en redes sociales. La situación se ha repetido esta misma tarde.

Cambiando de asunto, 'Cinco detenidos de una red autora de más de 40 robos en el interior de viviendas de verano', publica Málaga Hoy con nota de agencias. Las investigaciones comenzaron a principios de mayo, al cometerse una serie de robos en domicilios de turistas extranjeros en Nerja y Benahavís.

Por otra parte y aprovechando la posición contraria del alcalde de Torrox al plan litoral por las afecciones previstas en la zona de Calaceite (donde no se podría desarrollar el previsto puerto deportivo), ABC titula que 'El PSOE de Málaga se "hunde" en el litoral'. Los socialistas malagueños se enredan en las distintas normativas de protección de la costa. Este periódico califica la situación de "conflicto interno" en el seno del PSOE de Málaga. Precisamente hoy se ha conocido que 'Cinco municipios de Andalucía, entre los diez peores de España en destrucción de los primeros 500 metros de costa'. Según datos de Greenpeace, Andalucía es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa artificial y Málaga la provincia que lidera el ranking de España, leemos en eldiario.es con datos de la agencia Europa Press. Se da la circunstancia de que, según la organización ecologista, Torrox es uno de los cinco municipios de Andalucía "que más rápido han destruido su patrimonio natural durante los años de burbuja inmobiliaria".

Y para terminar este repaso de hoy, dando un giro de 180 grados, 'The Gangberries llevan el blues a Almáchar', destaca InfoAxarquía en su agenda cultural

---

Última hora: Bomberos extinguen en Vélez el incendio de un solar con abundante vegetación situado junto a un bloque de viviendas.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos acaban de extinguir (23:00 horas) un incendio que se ha producido en un solar con abundante vegetación situado junto a un bloque de viviendas en la calle Cristo de Vélez-Málaga, sin que se produjeran daños personales. Tampoco los ha habido materiales de relevancia en un primer balance. 





El fuego, por causas que aún se desconocen, comenzó sobre las 22:15 horas en este céntrico solar y fueron los propios vecinos del entorno los que intentaron apagar el incendio con mangueras desde las azoteas de los edificios cercanos. No obstante, el fuego no ha podido ser controlado y extinguido hasta la llegada de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Vélez-Málaga. La gran columna de humo blanco procedente del incendio se ha podido observar desde numerosos puntos de la localidad. El propietario de una de las viviendas colindantes se ha quejado de que en reiteradas ocasiones había advertido, sin resultados, sobre la necesidad de desbrozar la abundante vegetación del solar, que, además, acumula bastante suciedad. Sin duda, un problema generalizado en el municipio este de los solares abandonados y en deficiente estado de conservación.

De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.