Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 30 de agosto de 2013

Arte con nombre de Francisco Hernández

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la localidad, que será inaugurado el próximo 14 de septiembre, lleve el nombre del pintor Francisco Hernández, Hijo Adoptivo de la ciudad fallecido en 2012. InfoAxarquía titula que 'El Centro de Arte Contemporáneo llevará el nombre del pintor Francisco Hernández'. Este diario digital recuerda que el CAC será el primer espacio dedicado al arte emergente que se construye en Andalucía fuera de una capital de provincia. La obra de Hernández será protagonista de la exposición inaugural de este espacio cultural. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha emitido un comunicado al respecto en el que también informa de los asuntos más destacados aprobados en el pleno de hoy.

Por otra parte, novedades sobre la anunciada moción de censura en Canillas de Aceituno. 'IU pide a sus ediles que no pacten con el PP'. Castro ha manifestado que "se puede condicionar la política municipal desde la oposición". Así aparece publicado en La Opinión de Málaga con datos de la agencia de noticias de Europa Press. Mientras tanto, en el mismo periódico y con las mismas fuentes, 'El PSOE pide a IU que no permita una moción de censura sin sentido'. Los socialistas convocan una concentración para apoyar a la alcaldesa y al equipo de gobierno municipal. Difícil saber qué va a pasar hasta el próximo día 4, día en el que, previsiblemente, se debatirá en pleno la moción de censura. Por su parte, la agencia Efe, cuenta también que 'IU pide a ediles que quieren pactar con el PP en Málaga que sigan en la oposición'. El portavoz de la coalición se refieren a la moción de censura presentada para desbancar al PSOE de la Alcaldía de Canillas de Aceituno, como publica Diario Sur.

Cambiando de tema, susto en Torrox-Costa, donde fue atracada una joyería frente a la que en ese momento sólo estaba una señora mayor. El titular de Diario Sur es que 'Le roban 130.000 euros y se despiden: Señora, también tenemos que comer'. Cuatro encapuchados desvalijan una joyería en Torrox tras intimidar a la madre de la dueña, que tiene 78 años.

Respecto a las prospecciones de gas previstas frente a las costas de Málaga y Granada, otro colectivo más se opone a estos trabajos. Después de que el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), de Ecologistas en Acción, anunciara alegaciones, ahora también 'Equo presenta alegaciones contra prospecciones de gas en el mar de Alborán'. El partido ecologista ha defendido su apuesta por las energías renovables. También esta semana el Ayuntamiento de Nerja, gestionado por el PP en mayoría absoluta, ha exigido al Gobierno central que cancele las prospecciones. La noticia es de la agencia Efe y publicada por La Opinión.

En este mismo periódico, por otro lado, leemos que 'Baltasar Garzón será homenajeado en la Fiesta del Ajoblanco'. Según Europa Press, el municipio de Almáchar otorgará al exmagistrado el galardón 'Ajoblanco Andalucía'. Tambien en InfoAxarquía, 'Almáchar entregará el Premio Ajoblanco Andalucía al ex juez Baltasar Garzón'. En ambas noticias se pueden consultar las principales actividades de esta jornada que se celebrará el próximo sábado 7 de septiembre.



Por otra parte, en Diario Axarquía leemos que 'Triana se llena de pancartas clamando contra su abandono'. "Hasta para jugar el fútbol nos tenemos que ir a Iznate", lamentan los vecinos asegurando que la próxima protesta será "en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga". Se trata de un movimiento vecinal surgido en la red social Twitter, inicialmente espontáneo, pero en el que ya se dejan ver y fotografiar algunos ediles en la oposición del consistorio veleño. Ya no parece tan 'espontáneo', al margen de lo discutible de la aparición de numerosos menores en esta primera movilización.

Antes de terminar reseñar que el Ayuntamiento de Torrox (tema aún no publicado en la prensa digital) asegura que la rebaja del tipo impositivo del IBI en el municipio al 0,70 ha permitido una bajada en los recibos de entre 10 y 20 euros de media.

Y una recomendación. 'Canal Sur Televisión programa este viernes María Querida, una coproducción de la Agencia pública'. Recordemos que en 2004, año de estreno de la película, se cumplieron cien años del nacimiento en Vélez-Málaga de la filósofa María Zambrano, a cuya figura está dedicada esta cinta, en la que aparecen algunas imágenes de la ciudad. 


Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.