Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 23 de julio de 2013

Va de cuentas

Cuentas de todo tipo. Comenzamos por la capital de la comarca. 'Vélez abonará 1.697 facturas por valor de 6,1 millones'. Además del Ayuntamiento, también se abonarán facturas de Emvipsa y de la Fundación de la Cultura, informa La Opinión con nota de Europa Press. De esta forma, el consistorio veleño se acoge al nuevo plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central. El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), ha explicado que en este plan no se incluyen facturas extrajudiciales, sino aquellas que cuentan o contaban con consignación presupuestaria. Todos los interesados pueden ampliar la información en la web municipal o en la Agencia Tributaria. Importante reseñar que todos aquellos proveedores que no hayan sido incluidos en el listado podrán solicitar hasta el próximo 6 de septiembre su certificado individual. Interesante también que las subcontratas puedan saber qué proveedores se han acogido a este plan para poder así reclamar cantidades pendientes de cobro. En general, y aunque no deja se ser una obligación por los compromisos adquiridos, medidas que se agradecen. 


Por otra parte (y continuando con los números), el PSOE de Vélez-Málaga ha denunciado en un comunicado que 'Los veleños pagaremos una segunda auditoría a EMVIPSA'. Según el secretario de política municipal, Víctor González, "a Bonilla no le satisfacen las conclusiones de la ya realizada y no entrega los informes al Consejo de Administración de la Empresa Pública". Según González, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, "no está satisfecho con los trabajos" y pedirá una "nueva revisión de la labor realizada". El socialista deduce que "no existen irregularidades para sentar a nadie en el banquillo de los acusados", en referencia al anterior gobierno tripartito de PSOE, IU y GIPMTM. Víctor González asegura que la auditoría fue contratada por Bonilla "para saciar sus ansias de revanchismo y de venganza política".

Más cuentas. 'Rincón de la Victoria reduce la deuda municipal en 5,8 millones de euros'. El Ayuntamiento necesitaría dos legislaturas sin hacer ningún tipo de gasto corriente o inversión y cobrando los impuestos para saldar esta deuda, según Diario Sur. A la total, se refiere el periódico, de casi 71 millones de euros. Poco más que añadir, excepto que el consistorio rinconero seguirá aplicando nuevas medidas de ahorro. De la situación actual, por cierto, el concejal de Hacienda, Antonio Fernández (PP), culpa al "anterior equipo de gobierno". La noticia también aparece en InfoAxarquía, entre otros medios.

Y seguimos contando, pero ahora visitantes. La Opinión de Málaga con nota de Europa Press reitera hoy que 'Sabor a Málaga logró más de 50.000 euros en ventas'. Concluye la feria gastronómica, que durante tres días se ha desarrollado en Vélez-Málaga. En Torre del Mar, más concretamente. Fuentes de la organización local, y justo es reconocerlo, destacan que la afluencia de público fue muy destacada (más de 9.000 visitantes, se apuntaba ayer), como se puede comprobar en las siguientes imágenes.


No sólo eso. Se ha conseguido que la muestra itinerante de 'Sabor a Málaga' arranque en la Axarquía, en lugar de en cualquier otro punto de la provincia de Málaga. En esto ha jugado un papel fundamental el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que reinvidicó ante la Diputación Provincial que así fuera. Ahora será el turno de Ronda y la Costa del Sol occidental, que tendrán parte del camino recorrido puesto que podrán tomar esta como referencia. Siguiendo con la muestra de Torre del Mar, se amplió el horario de cierre nocturno para compensar el menor flujo de visitantes a media tarde y se insiste en que actividades paralelas, como las ponencias, han sido un éxito. Todo ello a pesar del escaso margen de tiempo con el que ha contado la organización local para montar toda la infraestructura y la insuficiente implicación de otros ayuntamientos de la Axarquía a la hora de promocionar y apoyar el evento a pesar del ámbito comarcal con el que se proyectó (de hecho se presentó en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía). Por cierto, un poco de autocrítica nunca viene mal. La organización también se queja de que los propios medios de comunicación locales y comarcales han prestado poca atención a la muestra. Vamos, que han brillado por su ausencia durante los tres días que ha estado abierta, excepto en la inauguración. Dicho queda. Y puntualizado también el trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para que todo saliera lo mejor posible. De cara a futuras ediciones, tiempo habrá para pulir los desajustes que se hayan podido producir.

Cambiando de asunto, buen tanto en materia de cultura y ocio en plena temporada turística alta el que se anotan las concejalías de Deporte y Juventud. 'Vélez incluye en el programa de actividades de verano la obra de teatro Dos hombres solos sin punto com... ni ná'. Se representará el martes 30 en la carpa instalada en los aparcamientos de El Copo de Torre del Mar y la asistencia será gratuita. Una magnífica oportunidad para ver una de las representaciones teatrales de más éxito de los últimos años en Málaga. 



Además, se han presentado otros dos espectáculos solidarios que se celebrarán el día 3 de agosto, también en Torre del Mar, a beneficio de la asociación Asprovélez. Se trata de monólogos de humor, que comenzarán a las 23:30 horas, y un musical infantil que tendrá lugar previamente, a las 21:00 horas. Las entradas pueden adquirirse en Asprovélez (10 euros de forma anticipada y 12 en taquilla) y establecimientos de Vélez-Málaga y Torre del Mar.

Por otro lado, destacar antes de finalizar este repaso informativo que 'La Diputación financiará el carril bici del puerto de Caleta y la mejora de calles en Rincón'. En total, se invertirán más de 817.000 euros en distintos proyectos de equipamiento público en ocho municipios de la provincia.

Y un apunte más. Una aclaración del Ayuntamiento de Almáchar a la noticia publicada por La Opinión de Málaga sobre la falta de nichos en el actual cementerio de la localidad (la semana pasada fue ocupado el último). 'Almáchar aprueba la licencia de apertura para el nuevo cementerio'.

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.