Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 21 de julio de 2013

La mar de sufrimientos

El titular es magnífico: 'La mar, tierra de sufrimiento'. Una jornada que empieza con la crudeza de doce horas de navegación y finaliza con la tensión de la subasta. Este estupendo reportaje de La Opinión de Málaga, realizado en el puerto de Caleta de Vélez, pone en negro sobre blanco la situación actual del sector. Los precios están "catastróficos", la temporada alta "se nota menos", la sardina es en verano la 'estrella', y las nuevas mallas "están machacando el producto". Un reportaje de Marcos G. Parajón que merece la pena leer detalladamente. Periodismo del bueno. Además, con una espléndida e ilustrativa galería fotográfica de Arciniega acompañando a la información. Cabe recordar que el puerto de Caleta de Vélez es el más importante en volumen de capturas y negocio de las provincias de Málaga y Granada. De hecho, es uno de los más significativos de todo el Mediterráneo. Un buen termómetro para medir el estado general del sector en Andalucía. 


Aún así, no sólo llegan con cuentagotas las ayudas, sino que desde Europa no se facilita precisamente la tarea de los pescadores. Ante tantas dificultades, económicas y de otra índole, un apoyo más firme por parte de todas las administraciones se hace más necesario que nunca. Ahora y siempre. Está en juego buena parte de la economía ligada a la pesca en Málaga y provincia y la supervivencia de una actividad tradicional y milenaria. Como detalla el reportaje, bastante crudo, tenso y tremendamente difícil es ya el día a día.

Cambiando radicalmente de asunto, 'PP reclama al alcalde de Torrox que exija a la Junta un nuevo juzgado o la mejora del actual'. La diputada María Baena afirma que la actual situación del inmueble provoca que el trabajo diario sea "más difícil". La noticia aparece también en La Opinión, aunque con Europa Press de fuente. No le falta razón a Baena, a la que cabría recordar de todas formas que este es un problema generalizado de los juzgados de la provincia. Ratas en los de Torremolinos, los de guardia sin apenas efectivos... Por citar dos ejemplos recientes. Hay que apuntar más arriba. Otra cosa es que la diputada del PP quiera meter en un brete político al alcalde, Francisco Muñoz (PSOE). También está en su derecho; forma parte del juego. Pero Torrox es sólo una mínima parte de la punta del iceberg. Por cierto, el alcalde ya planteó a la Junta de Andalucía a finales del pasado año trasladar los juzgados al entorno de la Medina con el objetivo de mejorar el servicio, para lo que mantuvo una reunión con representantes de la Consejería de Justicia e Interior. Podría insistir Muñoz en esa línea, porque como denunciaba también recientemente el sindicato CCOO, el edificio actual presenta "deficiencias estructurales" y, supuestamente, incumple varias medidas de seguridad "que ponen en peligro la salud de los trabajadores y de sus usuarios". Lo que está clarísimo es que cada vez es más urgente que Torrox cuente con una nueva sede judicial.

Abriendo página política, por otro lado, 'IU elige a su nueva dirección provincial'. Se presenta renovada y con nuevas incorporaciones, entre las que destaca Miguel Ángel Sánchez, el coordinador local de IU en Vélez-Málaga. Está liderada por José Antonio Castro, publica Diario Axarquía. Sánchez, que poco a poco escala puestos dentro del organigrama de la coalición izquierdista en la provincia, se ocupará de la secretaría de Área Interna y Organización. A trabajar toca (más).

De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.