Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 28 de julio de 2013

Sanlúcar anuncia su retirada en Nerja (y las broncas políticas por el litoral)

Es una de las noticias del día en las ediciones digitales de los periódicos malagueños. 'Manolo Sanlúcar se despide'. Anuncia su adiós en el Festival de Nerja. Esta, por ejemplo, está extraída de El Mundo Málaga, con nota de la agencia EFE. Pero hay más. Entre otras, 'Manolo Sanlúcar, el adalid del flamenco, se despide de los escenarios', en La Opinión de Málaga con firma de Pilar Martín y EFE. También en Diario Sur, firmada por Antonio M. Romero y la agencia de noticias Europa Press, 'Manolo Sanlúcar anuncia en la Bienal de Málaga que se retira de los escenarios'. "Estoy contento y orgulloso de despedirme de toda España desde aquí, en Málaga", declaró el artista que participó anoche en un concierto en la Cueva de Nerja. Un último apunte, este otro reportaje de EFE, también visto en Sur: 'Sanlúcar y su guitarra, el binomio de la perfección flamenca'. Una vida dedicada a la música. Sirva todo esto como muestra del impacto mediático que ha tenido el anuncio de Manolo Sanlúcar en el último de los espectáculos programados dentro del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, que se ha saldado, un año más, con un más que notable éxito. Estaremos pendientes del balance oficial.


Un día más, por cierto, los responsables de la Cueva de Nerja nos vuelven a deleitar con imágenes en 360 grados de los espectáculos del festival, en este caso el de Manolo Sanlúcar. Y también, como después de cada jornada del evento, con un magnífico vídeo a modo de resumen.

Cambiando de tema, 'El PSOE critica que Costas no invierte en paseos marítimos en Málaga, mientras que el PP valora su apuesta por el litoral'. Miguel Ángel Heredia afirma que se trata de "discriminación, dejadez y falta de interés", por la provincia y Margarita del Cid pide a los socialistas que dejen de "marear" a los ciudadanos con "mentiras envenenadas", según publica Diario Sur. Heredia basa sus afirmaciones en una respuesta parlamentaria del Gobierno central en la que no figura ninguna actuación realizada en el litoral malagueño en los años 2012 y 2103. El socialista recuerda que, en la Axarquía, están pendientes los paseos marítimos de los municipios de Rincón de la Victoria, Nerja, Chilches y el de poniente de Torre del Mar. Del Cid ha replicado que sí se ha invertido, sobre todo, en contratos de servicios para la redacción de proyectos de paseos y senderos marítimos. Así, en el caso de la comarca, cita la contratación para la redacción del proyecto del paseo marítimo de La Caleta (entre Vélez-Málaga y Algarrobo), por más de 51.000 euros; o el de recuperación medioambiental del delta del río Vélez, por encima de 62.400 euros. A esto se suma la redacción del proyecto del sendero peatonal y la recuperación medioambiental de la fachada litoral en la playa del Peñoncillo (21.122 euros); el de mejora del paseo marítimo de Los Llanos (segunda fase), por 31.060 euros; y el de restauración medioambiental en la desembocadura del río Torrox, por más de 20.000 euros. También hay que añadir el proyecto de mejora de la fachada litoral de la playa de La Torrecilla, en Nerja, presupuestado en 32.390 euros, detalla Diario Sur. 


La cuestión es que no le falta razón ni a uno ni a otra. El Gobierno no ha sido capaz en un año y medio de iniciar las obras de ningún nuevo paseo marítimo en la provincia de Málaga, pero sí los tiene proyectados. Cuándo podrán comenzar los trabajos es harina de otro costal. Y de fondo, que a nadie se le escape, una guerra política entre administraciones de distinto signo político donde un día el PP carga contra la Junta de Andalucía por no completar el ciclo del saneamiento integral y otro día el PSOE embiste contra el Gobierno central por la falta de inversión en paseos marítimos. Hay muchos votos en juego, y en el sector turístico existe un buen caladero. No deja de ser curioso que, justo hoy, se publique que en Málaga 'Empresarios critican la paralización de proyectos por la crispación política'. Piden lealtad institucional, leemos en El Mundo Málaga con información de la agencia de noticias Europa Press. Como si no fuera con ellos. Con los políticos y las instituciones, entiéndase.

Por otra parte, y abriendo página de sucesos, 'Los padres de un motorista piden al juez esclarecer la implicación de terceros'. Los familiares sospechan que pudo haber un roce con un Mercedes Benz. El muchacho falleció, publica La Opinión con nota de la agencia EFE. La familia pide al Juzgado de Instrucción número 4 de Vélez-Málaga reabrir las diligencias, sobreseídas provisionalmente, y realizar nuevas investigaciones.

Sin dejar el municipio, pero en otro orden de cosas, 'El Ayuntamiento de Vélez inaugura mañana su comedor solidario'. Las nuevas instalaciones de la calle Esperanza han supuesto una inversión inicial de 50.000 euros. Será el segundo comedor de estas características que abrirá en la ciudad, donde ya lleva varios meses funcionando el del colectivo ATIS, Asociación de Trabajadores y Trabajadoras por la Integración Social, promovido inicialmente por militantes y simpatizantes de IU. El que ahora se abre cuenta con una inversión de 85.000 euros procedentes de las pagas extraordinarias de Navidad del alcalde, los ediles del equipo de gobierno y los cargos de confianza. Con buen criterio, hay quien se pregunta si no hubiera sido mejor abrirlo en Torre del Mar para facilitar y diversificar la atención a las familias necesitadas, dado que ya existe uno en Vélez-Málaga. Teniendo en cuenta lo que está en juego, dejaremos para otro día el matiz político del asunto, que igualmente lo tiene.

También en Vélez-Málaga, por otra parte, 'Piden que se amplíe el horario de cierre de restaurantes en una hora'. El Ayuntamiento solicita a la Junta que estos locales puedan estar abiertos hasta las 03:00. Eso sí, como aclara Málaga Hoy, esta propuesta "no incluye a los pubs y bares con música", precisamente los establecimientos que más demandan esta ampliación de horario, sobre todo en el caso de Torre del Mar. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) ha manifestado que esta medida, que tendría que adoptar el Gobierno andaluz, sería "positiva para todos, siempre y cuando se ejecute con control y respeto". En la moción también se solicitará que bares, restaurantes y locales similares puedan reproducir música, tanto dentro como fuera. No falta la andanada política contra la Junta de Andalucía por "perjudicar" el desarrollo turístico del municipio con la normativa actual.

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.