Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 9 de julio de 2013

Otra vez el tranvía

Suma y sigue. Tras las primeras noticias que comenzaban a llegar anoche, el tranvía sigue protagonizando titulares en prensa. 'La crisis empuja a Australia al primer tranvía de Andalucía'. Paralizado desde hace más de un año a consecuencia del déficit que acumulaba, en Sidney funcionará en régimen de alquiler durante dos años. Noticia publicada en Málaga Hoy con nota de la agencia EFE. En esta información se destaca que el traslado no ha estado exento de polémica, "ya que varios concejales de la oposición municipal han retrasado durante más de dos horas el trabajo de los operarios, situándose delante del vehículo cuando éste iba a ser remolcado hasta los camiones del transporte especial" (las imágenes lo atestiguan). Luego pudieron continuar las tareas de desmontaje de la unidad del tranvía, que ha sido dividida en dos partes y remolcada hasta sendos camiones que han partido a mediodía de hoy hacia el puerto de Santander, para desde allí ser embarcada hacia Australia. No deja de ser llamativo, por cierto, que después de la limpieza tan exhaustiva a la que fue sometida la unidad finalmente haya sido desmontada de nuevo para su transporte al descubierto. Evidentemente, será necesaria una nueva limpieza antes del embarque. Y es que, según parece, los camioneros se negaron a transportar la unidad con los plásticos protectores.


La Opinión de Málaga va algo más allá al asegurar que 'El tranvía de Vélez pierde el barco'. A pesar de que su polémico traslado iba a iniciarse ayer, el convoy ha partido con mucho retraso. Según este periódico, la protesta de la oposición ha motivado que pierdan el barco. Achacable o no el retraso a la oposición (o incluso a determinadas cuestiones técnicas y de infraestructura de última hora), lo que es cierto es que el tranvía ya está camino de Santander donde será embarcado el jueves. Podemos encontrar más información en la edición digital de Diario Sur ('El tranvía de Vélez inicia su viaje a Sidney'), InfoAxarquía ('La primera unidad del tranvía abandona Vélez-Málaga') o Diario Axarquía ('Adiós al tranvía'), entre otros medios.

Donde hoy nos han vuelto a sacar los colores, a todo esto, ha sido en el programa de la Cadena SER 'La Ventana', de Carles Francino. José Luis García, jefe de los servicios informativos de Cadena SER Axarquía ha sido el encargado de ofrecer las últimas novedades para toda España. Este ha sido el momento.

Cambiando de asunto, hoy ha habido pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición para debatir el estado del municipio de Vélez-Málaga. De momento, apenas han trascendido dos informaciones. Por un lado, la oficial. Por otro, la ofrecida por Diario Axarquía. En el primero de los casos, según una nota del gabinete de Comunicación del ayuntamiento recogida en el portal iVecinos, 'El Gobierno demuestra que su gestión ha devuelto la confianza y la estabilidad a Vélez-Málaga'. Como novedad, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha anunciado que el consistorio veleño bajará los valores catastrales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un porcentaje cercano al 25%. Esto conllevará, muy probablemente, que desaparezcan las ayudas actuales. Los pros y, sobre todo, los contras, serán objeto de próximo análisis. Por su parte, Diario Axarquía titula que 'El Pleno del Estado del Municipio posiciona a gobierno y oposición'. La cita plenaria ha respondido a las expectativas. El Gobierno del PP ha defendido su gestión; la oposición ha ahondado en sus errores (los del gobierno local, se entiende) y ha criticado "la falta de gestión".

Torrox, en otro orden de cosas, también vuelve a ser noticia. InfoAxarquía destaca que 'Torrox ultima los trámites para poner en marcha obras con una inversión cercana al millón de euros'. Vía modificación presupuestaria, eso sí, ya que el gobierno en minoría del PSOE no pudo aprobar el presupuesto para el presente año. Al menos, se ha encontrado esta vía. En el mismo diario digital leemos que 'El alcalde asume la gestión de la concejalía de Personal' que dejó vacante por motivos laborales la también socialista rocío Ariza, que seguirá al frente de Hacienda, Régimen Interior y Calidad de los Servicios. Y siguen, por otra parte, las noticias sobre Marcos Antonio Encinas. 'Un parado militante de Torrox, cuarto candidato a las primarias del PSOE-A'. El socialista dice no haber tenido nunca relación con el aparato organizativo de su partido, según Málaga Hoy. En una entrevista en La Opinión también afirma que 'He dado el paso adelante porque el resto de los críticos no lo daban'. "El escándalo de los ERE es la gota que colma el vaso, pero la necesidad de renovarnos viene de largo", apunta.

Reseñar, por último, dentro de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Vélez-Málaga que 'Piden más interacción entre los agricultores y los generadores de tecnología'. Nota de la agencia EFE publicada en Sur.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.