Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 4 de julio de 2013

La tierra para el que la trabaja y plusvalías en cuestión

Imposible no acordarse del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur: "La tierra es de quien la trabaja". La Opinión de Málaga lo ha adelantado hoy. 'El Borge crea un banco de tierras para potenciar el empleo'. El Ayuntamiento actuará como "mero intermediario", para "canalizar la oferta y la demanda" de fincas agrícolas. El alcalde, Salvador Fernández (PSOE), ha explicado que con esta acción se quiere "facilitar el contacto entre propietarios públicos y privados de parcelas en desuso, ubicadas en el término municipal, y personas interesadas en el cultivo de tierras". ¿Y por qué no? Como sostiene el 'revolucionario' alcalde, y salvando todas las distancias con el ejemplo de Zapata, "con la suma de voluntades podemos conseguir reactivar este sector"

Salvador Fernández, alcalde de El Borge
Por otro lado, los comerciantes y empresarios de Torre del Mar se ponen al lado de los más perjudicados por la crisis económica y 'Piden al Ayuntamiento que exima de pagar la plusvalía a las familias que pierdan su casa o local'. Empresarios justifican la medida como un ejemplo de solidaridad ante la grave situación económica, según publica Diario Sur. En lo que parece un pulso derivado de otros asuntos 'atascados' entre ambas partes, la ACET mete, de paso, en un brete al consistorio veleño, al que pide hacer ese esfuerzo para "paliar las injusticias, si no legales, sí morales". Muy jugosa también la propuesta (y el paso al frente) de los comerciantes torreños, como interesante será conocer la respuesta del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. También se puede leer, por ejemplo, en InfoAxarquía. Y una más sobre la crisis. 'Torrox creará un fondo municipal de becas para estudiantes universitarios'. La propuesta de IU que compensa las consecuencias de la "Ley Wert" fue apoyada por los cinco ediles del PP, detalla La Opinión. De hecho, recibió el apoyo de toda la corporación. El matiz que introduce el concejal de IU, Antonio Toro es también muy llamativo. Aseguró al citado diario que "no esperaba el voto afirmativo del grupo popular, porque en un municipio como Vélez-Málaga donde de forma simultánea se planteó la misma iniciativa, el equipo de gobierno de Delgado Bonilla optó por rechazarla". Ahí la lleva.

Cambiando de asunto, 'Macharaviaya celebra la Independencia de los Estados Unidos'. El festejo, declarado como Fiesta Singular, arranca en el Centro de Málaga para desplazarse al municipio el sábado, informa Diario Sur. La agencia EFE también ha distribuido la noticia con el titular '3.000 personas rememorarán la independencia americana en Macharaviaya'. En homenaje a su vecino más célebre, Bernardo de Gálvez, que formó parte del apoyo español a favor de los americanos en la Guerra de la Independencia de EEUU, leemos en La Opinión, entre otros medios. También en InfoAxarquía.

Por último, cabe destacar que 'El XXII Festival Internacional de Guitarra contará con el reconocido violinista Ara Malikian', titula InfoAxarquía. Por su parte, Europa Press destaca que 'El Festival de Guitarra de Vélez-Málaga congregará a músicos de España, Italia, Rusia, Francia y Líbano'. Los conciertos se desarrollarán entre el 11 y el 15 de julio. Aparece, por ejemplo, en Diario Sur.


Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.