Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 31 de julio de 2013

La Junta impulsa la diversificación económica de la Axarquía con la concesión de ayudas por valor de más de 288.000 euros

  • La directora general de Desarrollo Territorial asiste a la firma de once contratos relativos a proyectos gestionados por el Grupo de Desarrollo Rural

La directora general de Desarrollo Territorial, Rosa Ríos, ha asistido hoy en la sede de la Oficina Comarcal Agraria de la Axarquía-Costa de Málaga a la firma de once contratos relativos a proyectos gestionados a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía malagueña que, como ha explicado Ríos, “inciden en la diversificación económica de esta zona rural y, por tanto, contribuyen de forma directa tanto a la fijación de la población al territorio como al mantenimiento de su riqueza”.

En total, estos acuerdos rubricados se refieren a proyectos a los que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concedido subvenciones por un montante global de más de 288.000 euros, ascendiendo la inversión subvencionable de estas iniciativas a más de 686.500 euros. Estas actuaciones suponen la creación o consolidación de un total de 24 empleos (9 y 15, respectivamente) e inciden en once municipios de la provincia: Salares, Sedella, Comares, Alcaucín, La Viñuela, Vélez-Málaga, Canillas de Albaida, Benamocarra, Riogordo, Colmenar y Algarrobo.


Entre los beneficiarios se encuentran diversos ayuntamientos a los que se  han concedido subvenciones dirigidas a la formación de una cascada natural en el Parque Natual de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (17.061 euros para el Consistorio de Salares), la creación de un abrevadero, un avistadero de la cabra montés y un mirador de la zona de los pozuelos en el interior de este mismo espacio protegido (17.061 euros al Ayuntamiento de Sedella), a la regeneración y recuperación de la entrada histórica a la plaza fuerte de Comares (104.050 euros) y al equipamiento del edificio de usos múltiples de la localidad de Alcaucín (16.371 euros).

Por otro lado, para la creación del centro de formación de idiomas ‘Las Yucas’ en Vélez Málaga se han aprobado 17.728 euros; para la modernización de una explotación agraria ubicada en Canillas de Albaida, 30.025 euros; para el recubrimiento isotérmico homologado del vehículo utilizado por la pescadería ‘Luisa’ de Benamocarra, 725 euros; y para la adecuación de las instalaciones del centro de formación donde se imparten certificados de profesionalidad en las especialidades de atención socio sanitaria a personas en el domicilio y a personas dependientes en instituciones sociosanitarias que gestiona el grupo Labsur Axarquía en Riogordo, 10.327 euros.

Asimismo, a la cooperativa Agrícola Aceitera Santa Teresa de Jesús, sita en la localidad de La Viñuela, se le ha concedido una ayuda de 7.967 euros destinada a tareas de mejora en su página web y trabajos de posicionamiento en Internet; a la empresa Huevos Ruvi de Colmenar, una subvención por valor de 24.034 euros para la adquisición de maquinaria necesaria para el funcionamiento de un centro de clasificación y almacenamiento de huevos; y, por último, la firma Ruitorr es beneficiaria de una ayuda de 42.819 euros para adecuar un bar existe en la localidad de Algarrobo con el fin de convertirse en la marisquería ‘La Moraga’.

Estas subvenciones gestionadas a través del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía cuentan con la cofinanciación de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La directora general ha puesto en valor el “constante apoyo de la Consejería a los territorios rurales”, un respaldo por parte de la Administración que se ha materializado en la comarca de la Axarquía en la aprobación de 70 proyectos de desarrollo rural desde 2009 hasta el presente año. Estas iniciativas han sido beneficiarias de la concesión de ayudas por un montante total de 2,9 millones de euros y han generado o consolidado, en global, 353 puestos de trabajo. De esta cantidad de empleos destaca especialmente el número mujeres trabajadores, que asciende a 218.

En la provincia de Málaga se han aprobado 690 proyectos en este mismo período, concediéndose subvenciones por valor de más de 23 millones de euros y manteniéndose o creándose 2.716 puestos de trabajo como consecuencia de la puesta en marcha de estas actuaciones encaminadas al desarrollo de las zonas rurales (1.252 empleos  femeninos).

Visitas a empresas malagueñas

Antes de la celebración de este acto de firma de contratos, Rosa Ríos ha visitado las  empresas Huerta Valle Hibri2, en Vélez-Málaga, y Frunet, en Algarrobo, para conocer los proyectos que ambas entidades han llevado a cabo para mejorar sus instalaciones con el respaldo de la Administración autonómica. 


En el caso de la primera de estas firmas malagueñas, la directora general ha recorrido las plantas de transformación y extracción donde se han realizado diversas obras como el techado de varias zonas o la puesta en marcha de una sala de control de la calidad, un germinador y un laboratorio de pruebas. Además, esta empresa ha incorporado nuevos elementos a su planta de extracción con el fin de aumentar el ahorro de agua y electricidad.

Posteriormente, Ríos se ha trasladado hasta las instalaciones de Frunet en Algarrobo para conocer los avances logrados por esta firma gracias al respaldo de la Junta de Andalucía, apoyo económico invertido en la adquisición de maquinaria para diferentes objetivos: enmallado de tomates cherry y aguacates, embolsado de tomates cherry y piña así como de melón pelado y envasado en tarrina, lavado de mango y, por último, desinfección ambiental.


Nota: Los proyectos, uno a uno al pinchar el enlace.